Posadas | Se cumplieron 20 años de la muerte del “Pincha” Centeno

Francisco Javier Pincha Centeno murió el 22 de septiembre de 2002 como consecuencia de las heridas que le provocó una pelea con jóvenes en el microcentro posadeño. Los supuestos agresores fueron beneficiados con la falta de mérito.

Su muerte abrió un amplio debate en la sociedad posadeña de ese entonces, debido a que luego de ella se realizaron campañas, encuentros y una movida enorme para trabajar contra la violencia en los jóvenes, sobre todo la rivalidad entre colegios por la Estudiantina que muchas veces, causaba encontronazos entre alumnos de distintos establecimientos educativos posadeños.

Era alumno del Colegio Nacional Martín de Moussy donde siempre lo recuerdan con mucho amor.

Ese sábado a la noche, Pincha Centeno salió con sus amigos, como todos los fines de semana. La rutina era tomar algo en cualquier lugar del centro y esperar así la apertura de los boliches, cerca de las 2.00.

Luego fue hasta «El Ángel», boliche que se ubicaba sobre la calle Córdoba, y allí permaneció hasta casi el amanecer, cuando fue sacado por los guardias tras protagonizar un incidente con otros jóvenes.

La fría mañana no alcanzó a apaciguar los ánimos y los contrincantes volvieron a encontrarse frente a un edificio en construcción que estaba sobre la calle 3 de febrero, a 20 metros de su intersección con Bolívar.

Según el relato de los testigos, Carlos Silvestrini y Lucio Mariani golpearon al «Pincha», que cayó al piso, donde quedó mientras los agresores se alejaban a bordo de un automóvil.

Su amigo Alexis Raftópolo lo levantó y ayudó a llegar hasta su casa, donde vomitó y luego se acostó a dormir, según pudo reconstruir la Justicia en base al su relato y el padre de la víctima.

Cerca del mediodía, cuando su padre, Jorge Centeno, lo despertó para almorzar, el «Pincha» le dijo «estoy mal, me duele la cabeza», razón por la cual lo dejó dormir un poco más. Cuando fue a despertarlo cerca de las 13.00, lo encontró con un paro cardiorespiratorio y en forma inmediata lo llevó al sanatorio, donde los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Ayer su hermana, la diputada Anazul Centeno lo recordó a 20 años de su partida:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas