Hoy, 25 de agosto, es el Día del Idioma Guaraní, fecha que conmemora la lengua materna paraguaya y su valor en la identidad nacional

El “Día del idioma Guaraní”, una fecha nacional del Paraguay, se celebra cada 25 de agosto en honor a la promulgación de la Constitución Nacional de 1967, mediante la cual el guaraní fue declarado idioma nacional.

El idioma guaraní fue consolidado en la Carta Magna del año 1992 con la disposición de la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

Representa una de las raíces más profundas de la identidad paraguaya. Es su lengua materna y declama la comunicación de confianza de su pueblo, transmitiéndola de generación en generación.

El guaraní fue estratégico durante las guerras internacionales que involucraron al Paraguay (la de la Triple Alianza y la del Chaco), ya que todas las comunicaciones al frente se realizaban en este idioma.

Paraguay es un país oficialmente bilingüe y las leyes paraguayas exigen que el uso del idioma guaraní tenga tanta importancia como el castellano.

Es un idioma americano que actualmente reconoce hablantes en siete países de América del Sur. Lo comparten poblaciones indígenas de Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Paraguay y Argentina son los dos únicos países donde es compartido por indígenas y criollos. En los demás países es confinado a poblaciones indígenas.

Día del idioma guaraní

En Argentina las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa, tienen poblaciones criollas que usan habitualmente esta lengua y como consecuencia últimamente el gobierno de la Provincia de Corrientes la declaró lengua cooficial de la provincia.

Pero lo que define su presencia en América del sur es el hecho de ser lengua de un país entero, Paraguay, donde es lengua de la mayoría nacional no indígena y además es hablada por seis parcialidades indígenas pertenecientes a la familia lingüística guaraní. Debido a estos hechos Paraguay detenta la capitalidad del idioma y es tenido como su más importante custodio.

 

Variantes del idioma guaraní

Se pueden diferenciar tres variantes principales, no totalmente inteligibles entre sí: el misionero o jesuítico, el guaraní tribal hablado por los guaraníes, y el guaraní moderno/criollo, este último el más hablado actualmente, en su versión paraguaya.

El guaraní misionero (jesuítico) se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767. Esta variedad había desaparecido totalmente para 1870, pero dejó importantes documentos escritos.

El guaraní tribal: abarca los dialectos hablados por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo. Se lo conoce también como el «guaraní-ete», así como «guaraní puro o cerrado», y es utilizado mayormente por las tribus indígenas guaraníes.

El guaraní criollo: abarca sus variantes modernas, como el guaraní paraguayo y el guaraní correntino (perteneciendo ambas subvariedades a la variedad conocida como «guaraní criollo», la cual tiene sus orígenes en la tribu cario-guaraní del siglo XVI), poseen un amplio uso entre poblaciones mestizas, y no indígenas propiamente dichas. Esta variante tiene una leve influencia del castellano, a diferencia del guaraní tribal que es un guaraní más «puro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas