Invasión de Rusia a Ucrania | Tras el ataque a la central nuclear más grande de Europa, Occidente alerta: “Se viene lo peor”

Tras la conquista de Jerson, la primera ciudad relevante tomada por los rusos y de importancia estratégica en el Mar Negro, las fuerzas parecían moverse para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur. Se fijó el establecimiento de un "corredor humanitario".

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la invasión avanza «según lo planeado», en el octavo día de operaciones marcado por conquistas en el sur del país y el establecimiento de un «corredor humanitario», mientras Occidente alerta que «lo peor está por venir» ante la continuidad de los bombardeos y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Tras la conquista de Jerson, la primera ciudad relevante tomada por los rusos y de importancia estratégica en el Mar Negro, las fuerzas parecían moverse para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur.

 

En ese marco, fuertes combates continuaron en las márgenes de otra estratégica localidad portuaria, Mariupol, sobre el mar de Azov, donde gran parte de la población seguía sin luz ni servicios telefónicos. En las casas y comercios empezaban a escasear la comida y el agua, informó la cadena BBC.

 

«Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos», declaró, y dijo que había ataques constantes desde todos los frentes.

 

Varias explosiones se oyeron también en Kiev, con informaciones encontradas sobre la enorme columna de artillería que desde hace días se dirige hacia la capital.

 

Zelenski habría sobrevivido a tres intentos de asesinato en la última semana

 

El diario británico The Times sostiene que las posibles filtraciones dentro del área de inteligencia rusa le permitieron a la seguridad ucraniana preservar la vida de su presidente.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania
El presidente de Ucrania Zelenski, junto a los soldados

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el diario The Times que sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

 

Según el medio británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

 

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró «inquietante» el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, recogió la agencia de noticias Europa Press.

 

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. El mandatario ucraniano, que ha demostrado con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital, rechazó también una oferta de evacuación de Estados Unidos.

 

No se detectó fuga radiactiva tras el incendio en la central nuclear de Zaporiyia

 

Europa vivió alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio, finalmente extinguido, que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobil”.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania
Central nuclear mas grande de Europa bombardeada por tropas rusas

 

No se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio anoche por combates entre tropas ucranianas y rusas, afirmó hoy el primer reporte oficial del regulador nuclear ucraniano, coincidente con estimaciones previas de la agencia de inspección.

 

«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania luego del incendio ocurrido anoche en la central nuclear más grande del continente causado por un bombardeo de las tropas rusas, que demoraron en autorizar el acceso de los bomberos.

 

Europa vivió alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio, finalmente extinguido, que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

 

El incendio fue reportado en las primeras horas del día y solo después de las 6 (la 1 en la Argentina) se informó que había sido extinguido.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó esta mañana la «irresponsabilidad» de Rusia por el incidente.

 

«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque, reportó la agencia de noticias AFP.

 

Las fuerzas rusas ocuparon en las últimas horas el territorio nuclear ucraniano, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

 

«El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa», afirmó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que insistió en que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

 

«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», agregó.

 

Según la misma fuente, «el personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo con las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad».

 

Se efectúan inspecciones para conocer con precisión los daños, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas