Yerbateros paraguayos denuncian que no pueden vender a causa del contrabando

Desde el Centro Yerbatero Paraguayo afirman que los industriales dejaron de comprar materia prima porque tiene stock. Argumentan que la sobreoferta no responde a una mayor producción sino al contrabando de yerba proveniente de Brasil, donde los precios en dólares cayeron por la devaluación. Aseguran que más de 18 mil productores se quedaron sin ingresos por esa causa.

El mercado de la yerba mate es uno de los más importantes del país teniendo en cuenta que el paraguayo es un asiduo consumidor del tereré, el mate y el cocido. Sin embargo actualmente el sector está gravemente afectado porque no están pudiendo vender sus productos, esto a raíz del ingreso masivo de contrabando.

“La oferta más grande proviene de Brasil, preocupa mucho la dudosa procedencia y la calidad que deja mucho que desear”, señaló Néstor Goralewsky, directivo del Centro Yerbatero Paraguayo,

La denuncia viene de productores de la zona de Itapúa que recibían de los acopiadores financiamiento sin embargo actualmente no pueden vender ni fondearse teniendo en cuenta que las industrias argumentan que cuentan todavía insumos en stock y lo que ocurre es una sobreoferta.

Según los trabajadores del campo la sospecha es que las industrias han comprado estos insumos de contrabando. En ese sentido se estima que entre 2 a 3 millones de kilos es lo que ha ingresado hasta ahora.

Con la yerba a precio bajo que ingresa, el campo está que arde ya que los trabajadores a estas alturas vendían un 40% de su producción sin embargo ahora todo está parado, según el miembro del Centro Yerbatero.

Agregó que no es una superproducción lo que se está dando sino el fuerte ingreso del contrabando que impacta por la diferencia en los precios, teniendo en cuenta la devaluación del Brasil.

El especialista insiste en que la Comisión Mixta Multidisciplinaria de Yerba Mate en la que se reúne el gobierno con el sector privado, vuelva a reunirse cuanto antes para solucionar este tema.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas