Patitas que salvan vidas: “K9”, la brigada de canes de los bomberos voluntarios de Oberá que trabaja en los rastrillajes más resonantes de Misiones

En el Día Mundial de los animales, conocemos la historia de la Brigada de canes “K9” de los bomberos voluntarios de la ciudad de Oberá. Actualmente está integrada por cinco perros, los cuales solamente tres están en actividad, y han participado en los casos policiales y de investigación más resonantes del último tiempo.

El equipo de bomberos voluntarios y canes de Oberá está liderado por Alejandro Figueredo, quien dialogó con Misiones Online y contó, en el marco del Día mundial de los animales, el trabajo que realizan en el entrenamiento de los perros, que además se trata de cuidar, proteger y entablar una relación con ellos para que puedan lograr un mejor desempeño.

Además, este domingo 30 (último domingo de cada mes abril) se conmemora el Día Internacional del Perro de Rescate. 

“Estamos trabajando diariamente, el entrenamiento con perros es diario y permanente, como también lo es la capacitación para los integrantes. Ahora, justamente estamos cursando una diplomatura, referida al área de seguridad. Son todas cosas que aumentan los conocimientos y nos ayudan a ser más efectivos a la hora de la operatividad”. 

brigada de canes de los bomberos voluntarios de Oberá
Lance, Shika y Maia.

Actualmente cuentan con 3 perros operativos y los otros dos están en preparación para lograr y llegar a la certificación nacional. Asimismo el cuartel cuenta con 36 bomberos que también tiene otro tipo de brigada que se destacan por su preparación, por ejemplo, en rescate con sogas o incendios forestales.

“Son perros que son seleccionados ya que para iniciar la preparación de un perro de rescate, vemos mucho en características del perro, desde el hecho de la genética para no tener problemas con el tiempo y después otras características que son de la raza”, señaló Figueredo.

Esta brigada, única y pionera en la provincia de Misiones, que se capacitó en la Academia Nacional de Bombero y la Escuela Canina de catástrofes, ya lleva un tiempo trabajando junto a los tres perros en actividad y por ello participaron en los casos más resonantes del último tiempo:

Dentro del equipo se encuentra Maia una perra labrador, que tiene 2 años que está preparada para búsqueda de personas en grandes áreas. A su vez, también está Shika (7 años) una Golden que cumple la misma función y es la más longeva del equipo. El pastor alemán, Lance, está entrenado para la búsqueda de restos humanos.

La nobleza de los perros, el mejor amigo del hombre, es algo que los caracteriza. En este sentido, Alejandro fue claro a la hora de hablar de ellos: 

“Ellos son un integrante más de la fuerza, hacen guardia constantemente con su guía, y también su entrenamiento de todos los días. La preparación de ellos, para ellos es un juego, para nosotros es el trabajo que hacen, pero para ellos es una diversión. El entrenamiento consiste en hacer un juego, la actividad y al final recibe su recompensa».

“Hubo varios trabajos, recientemente, en el caso del carpintero que desapareció en el barrio Los Helechos, que todavía no se dio con esta persona. Anteriormente también estuvieron involucrados en el caso de la desaparición de Josías Galeano, y ayudaron en la búsqueda de un anciano, que gracias a los perros se dio la orientación a donde estaba este adulto mayor», contó Alejandro.

Sobre los canes, comentó: «Viven con nosotros, la vida de ellos es compartido con nosotros, son un compañero más, trabajando y donde vamos, ellos van».

Siguiendo esta línea añadió: «Nosotros no lo consideramos como una mascota, sino como un bombero más. Tienen su preparación, en el día a día se genera ese vínculo, como decís, de la parte sentimental muchas veces, que ayuda un montón, porque el vínculo entre el can y el el guía, hace que esa actividad quizá, no les salió bien, pero volverán a intentarlo y no se dan por vencidos».

«Entrenar a un perro no es tan sencillo. Para preparar a un perro lleva entre un año y medio o dos. Se necesita ser perseverante en el tema, van a tener caídas en el momento de los entrenamientos, pero no quiere decir que que ya está todo perdido. Hay que volver a levantarse, seguir entrenando. Todos los días es algo nuevo», indicó Figueredo.

Asimismo, comentó que cuando los canes no entrenan en el cuartel, de igual manera deben realizar «tareas en sus casas»: «Todos los días hay un entrenamiento y el personal que no está de guardia, tiene una actividad para hacer en la casa, ya sea de obediencia, o de pista, que es lo que llamamos un BH, donde el perro hace diferentes tipos de ejercicios, qué ayuda para el bienestar animal también por que el hecho de que un perro parado y un perro quieto no es un perro feliz.

Tal vez te interese leer: Día Mundial de los Animales | Misiones proyecta una ley contra el maltrato animal y sobre guarda responsable de mascotas

Las 24 horas a disposición de la comunidad

La brigada está disponible cuando los necesiten en cualquier parte de la provincia y en cualquier momento del día: “Están permanentemente a disposición y al ser pioneros de esta materia en toda la provincia, cubrimos toda la provincia. La idea justamente ahora estamos trabajando a través de la Academia Provincial, empezar a llevar a otros cuarteles de esta disciplina para poder evacuar quizás más rápido, sí, ya que movilizarnos de una punta a otra, apunta, lleva tiempo muchas veces este tiempo es fundamental. En caso de la desaparición de un menor por ejemplo».

Por último, Alejandro remarcó que están permanentemente preparándose y capacitándose y a la vez pensando en nuevas alternativas que surgen y planificando otros tipos de especialidades dentro de K9: «Además está en carpeta de seguir agrandando la familia», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas