Misiones | Desde las cooperativas eléctricas insisten en inscribirse al RASE para minimizar con subsidios los aumentos que se vienen en julio

Daniel Marcon, asesor técnico de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (Fecem), explicó que las facturas de energía de junio incluyen un aumento que no se retrotraerá y alertó sobre la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso al Subsidio de Energía (RASE) antes de fines de julio para no perder los subsidios.

Las facturas de energía correspondientes a la demanda de junio que ya están llegando a los usuarios de Energía de Misiones y de las cooperativas de la provincia, incluyen un aumento que no se va a retrotraer, según explicó Marcon.

Además, aclaró que “lo que la Nación informó es que el aumento previsto en los precios mayoristas que repercuten en la tarifa final, efectivamente lo iba a postergar”, pero las facturas actuales ya reflejan un incremento.

Respecto al Registro de Acceso al Subsidio de Energía (RASE), ratificó que “todos aquellos que no se hayan inscrito en el RASE, o sea, que soliciten el subsidio, van a pasar automáticamente a categorías sin subsidios”. Mencionó que muchos usuarios fueron ubicados en categorías con subsidio (N2 y N3) de forma masiva debido a la necesidad de pertenecer a la tarifa social provincial. Sin embargo, si no se inscriben en el RASE dentro del plazo de 60 días que vence a fines de julio, perderán estos beneficios.

En esta línea, aclaró que el acceso al subsidio es fijado por el Gobierno nacional una vez que se inscriben a través de la página web destinada para ello. “Es una información que la pasan a EMSA, como distribuidor agente del mercado eléctrico mayorista, y EMSA lo comparte, según corresponda, con cada uno de los distribuidores cooperativos”.

 Hasta el momento, las campañas de inscripción no tuvieron el impacto esperado. Marcon sostuvo que “no se registra en forma masiva la solicitud de estos subsidios”. Además, indicó que la falta de inscripción puede deberse a un desconocimiento de cómo hacerlo, sumado a que la tarifa “sigue siendo relativamente accesible”, según su opinión, para muchos usuarios. “Supongo que con la quita total de subsidios, la gente se va a volcar para poder inscribirse y acceder al subsidio”, consideró.

El asesor de la Fecem recordó que ahora los subsidios tienen un tope de 350 kWh, y el excedente se facturará a precio sin subsidio, lo que podría significar un fuerte impacto económico para los usuarios. “Esto va a pasar a ser un impacto importante en el bolsillo de los usuarios, por lo que se está recomendando solicitar el subsidio”, explicó. No obstante, advirtió que “solicitar no quiere decir que automáticamente se lo dan”, ya que el pedido será analizado mediante un sistema de intercambio de información a nivel nacional.

Sobre la posibilidad de adherirse al subsidio tras recibir la factura con el aumento, Marcon aclaró que “la situación individual en el tiempo puede cambiar” y confirmó que “el acceso o la solicitud del subsidio va a ser algo que no se va a cerrar”. Por lo tanto, los usuarios podrán seguir solicitando el subsidio en cualquier momento, aunque no lo hayan hecho inicialmente.

Finalmente, Marcon mencionó la reciente reunión con las cooperativas de Misiones donde se discutió cómo promover la inscripción al RASE y el uso racional de la energía. “Lo que se hace desde ahí es promover que se siga alentando a la gente a inscribirse, formar acuerdos con los municipios o con oficinas donde la gente pueda recurrir”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas