Informe de ONG revela mutilaciones y violaciones sistemáticas de mujeres judías por Hamas

El informe "El llanto silencioso" de la ONG ARCCI documenta atrocidades sexuales cometidas por Hamas el 7 de octubre, con testimonios que revelan violaciones y mutilaciones de mujeres judías, destacando el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Este documento independiente recoge testimonios que describen el uso sistemático de violencia sexual como arma de guerra, afectando a mujeres jóvenes, niñas, adultas e incluso hombres.

El ataque de Hamas, perpetrado esa mañana, resultó en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 254 ciudadanos israelíes y extranjeros llevados a la Franja de Gaza, incluido Kfir Bibas, un bebé argentino de nueve meses. junto con su madre Shiri y su hermano Ariel de cuatro años. Hasta la fecha, 120 rehenes continúan en Gaza bajo el control del grupo extremista palestino.

A medida que transcurrían los días, surgieron numerosos testimonios de violaciones perpetradas por los terroristas. Muchas víctimas fueron agredidas sexualmente mientras estaban heridas, y algunas sufrieron lesiones adicionales antes de ser asesinadas. Las víctimas fueron seleccionadas por ser judías.

Leer también: Estados Unidos | Biden afirmó que continuará con su campaña a pesar de los pedidos para que se baje tras su desastroso debate

El Estatuto de Roma, firmado en 1998, define la violencia sexual como un crimen de guerra. Sin embargo, pese a la evidencia y testimonios sobre las atrocidades del 7 de octubre, la respuesta internacional, particularmente de organizaciones de derechos de la mujer, ha sido limitada. Recién casi dos meses después, ONU Mujeres condenó los ataques de Hamas y expresó alarma por los relatos de violencia de género.

El informe de ARCCI, de 43 páginas, documenta patrones de violencia sexual, incluyendo mutilaciones y ataques dirigidos a los genitales de las víctimas, seguidos de su asesinato. Los testimonios recogen escenas de brutalidad en diversos escenarios, como el festival de música Nova, donde miles de jóvenes fueron blancos de los ataques.

Uno de los testimonios más impactantes es el de Sapir Cohen, quien vio cómo un grupo de militantes de Hamas violaba y torturaba a mujeres heridas. Relatos similares de otros sobrevivientes y socorristas describen violaciones en grupo, mutilaciones y asesinatos en diversas localidades.

El informe también detalla la violencia sexual en los kibutz, donde los atacantes irrumpieron en las casas, torturaron y asesinaron a los habitantes, muchas veces frente a sus familiares. Además, se documentaron abusos sexuales en las bases militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los crímenes sexuales continuaron durante el cautiverio de los secuestrados. Testimonios de rehenes liberados revelan que hombres y mujeres aún en Gaza corren alto riesgo de sufrir abuso sexual.

Para elaborar este informe, ARCCI recopiló datos de fuentes oficiales, prensa y entrevistas a socorristas, evitando incluir información no verificada o testimonios directos de las víctimas, respetando así su dignidad y privacidad.

Este informe subraya la necesidad de una condena y acción internacional frente a la violencia sexual utilizada como arma de guerra, buscando romper el silencio que rodea estas atrocidades.

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas