José Jacobo Mass: “Es importante pensar en los juicios por jurado en Misiones porque todo ser humano tiene un sentido de lo justo”

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones, José Jacobo Mass, analizó la relación entre la crisis socioeconómica y el Derecho Penal, en tanto destacó la importancia del principio de inocencia. Asimismo, consideró necesario que Misiones disponga de la modalidad de juicios por jurado “porque porque todo ser humano, del nivel social o educacional que sea, tenemos un sentido de lo justo, nos viene dado”.

En diálogo con el programa El misionero, derecho y algo más transmitido por Misiones Online TV, el abogado de profesión, especialista en Derecho Penal, quien ejerció la docencia por más de 30 años en la provincia y actualmente se desempeña como vocal en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, habló sobre la evolución del derecho penal en la tierra colorada.

El letrado, citando al profesor de Salamanca, Pedro García Dorado Montero, señaló que “el derecho siempre va detrás de los acontecimientos sociales, nunca se puede anticipar”, puesto que por más que exista un Código Penal que sanciona ciertas conductas, ocurren hechos delictivos pertenecientes al orden de lo aún no legislado o con normas poco claras. A su vez, mencionó a Marcelo A. Sancinetti, el cual hoy ocupa un lugar prominente para los estudiosos de la materia a nivel nacional por sus “teorías osadas”.

En este sentido, el autor de libros sobre Teoría del Delito, se refirió al papel del derecho penal en la justicia y subrayó que “el bien jurídico es la materialización de las declaraciones de derechos y garantías previstas en la Constitución, por lo tanto lo bienes jurídicos penales son pocos”. Sin embargo, según Sancinetti, “lo único que existe como bien jurídico penal es el ordenamiento jurídico”, lo cual es discutible, de acuerdo con el entrevistado, porque los ordenamientos pueden ser autoritarios tal como ocurrió durante la Dictadura Militar.

En esta línea, Mass insistió en que el Código Penal no evita que se cometan delitos, simplemente permite sancionar a posteriori. Un ejemplo de esto es la falta de legislación penal ambiental en Argentina, que obliga a que “las provincias hagan un sobreesfuerzo, pero tienen limitaciones porque más que multas no pueden imponer”.

Impacto de la crisis en el Derecho Penal

Consultado sobre el impacto de la crisis social producto de la recesión en el derecho penal, consideró: “Ciertamente un conjunto de situaciones sociales dan la impresión de preparar el camino hacia lo corto; los ejemplos que vienen de arriba no son muy edificantes y en consecuencia el de abajo dice ‘por qué yo voy a esperar’ y lleva a ciertos grupos a que piensen que por las vías cortas se alcanza el éxito, porque hoy el éxito está atado el éxito económico”.

Mass afirmó que el abandono de valores éticos y morales contribuyó con esta tendencia, pues “se ha perdido buena parte de lo que constituían esos valores que formaban algo de lo que siempre nos sentimos orgullosos, la civilización judeocristiana”, opinó el magistrado.

Y completó: “En los Diez Mandamientos [de la doctrina cristiana] hay un código penal casi completo. El éxito estaba en prosperar a partir del cumplimiento más o menos completo de esos valores en un tiempo que el país te permitía que razonablemente lo alcanzaras. Así era la cosa. De un tiempo a esta parte, eso se quebró, pero se quebró de una forma total. Si son capaces de robarse la comida destinada a los comedores escolares, es que ya estamos en el horno, hay un problema muy serio”.

De esta manera, el jurista dijo que atribuir el fenómeno de la inseguridad que azota al país a estas aspiraciones del éxito pequeño y del interés por gozar de determinados placeres de personas de estratos sociales bajos, no es más que un “juicio parcial”.

Para profundizar en el tema, trajo a colación el prejuicio de que el pobre es delincuente y sostuvo: “El noventa y pico por ciento de la gente humilde no delinque. Se la rebusca, hace lo que puede y sale a trabajar y a ganarse el pan lo mejor que puede. Lo vemos por televisión y en todos los medios, cartoneros, gente que tiene emprendimientos”.

Ahora bien, lo que queda fuera de esta postura, según el juez, es la delincuencia de “guante blanco”. Mass describió casos de quiebras e insolvencia fraudulentas, donde empresarios vacían sus empresas para evitar pagar deudas, dejando a muchas familias en la calle. “Es un delito terrible. Y es un delito de guante blanco, sancionado con una pena modesta”, advirtió.

El problema de la culpa social

Mass aseveró que “socialmente rige un principio de culpabilidad” y que la percepción general es que “si te denuncian, por algo te denunciaron”. Explicó que esta mentalidad se refleja en el sistema judicial, en tanto trajo a colación casos donde se denuncia a una persona por un delito sexual sin pruebas contundentes y “primero lo meten preso y después investigan”.

Mass describió el garantismo como “un derecho penal del Estado de Derecho”. Subrayó que “los jueces juran por la Constitución” y que garantizar los derechos consagrados en la misma, es su tarea.

Además, Mass resaltó la importancia del principio de inocencia, mencionando un caso real donde una denuncia falsa de abuso sexual casi llevó a la prisión a un hombre inocente. «Si no existiera el principio de inocencia, habría estado preso años a la espera de un juicio», manifestó, subrayando los riesgos de acusaciones infundadas y el síndrome de alienación parental.

Por otro lado, expresó su preocupación por la violencia intrafamiliar, destacando su severidad en estos casos debido a que aboga por la igualdad y el respeto hacia las mujeres. “Soy severo con quienes violan las prohibiciones de acercamiento, porque es una forma de criminalidad basada en un desprecio discriminatorio hacia la mujer”, enfatizó. Aún así, consideró que las leyes de violencia no deben incluir solo a las mujeres como víctima, “sino a cualquiera, ya sea sexo de género o de autopercepción”.

Hacia el cierre, aludió al sistema judicial de Misiones y argumentó que “es sumamente importante pensar en los juicios por jurado. Primero, porque es optativo. Y segundo, porque todo ser humano, del nivel social o educacional que sea, tenemos un sentido de lo justo. Nos viene dado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas