El abogado misionero Eduardo Paredes rechaza la baja de la edad de imputabilidad: “Es un falso problema para generar miedo y captar votos”

El reconocido abogado penalista Eduardo Paredes se mostró totalmente en contra de la posible baja de la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno de Javier Milei. En diálogo con Policiales de Misiones OnLine, calificó esta iniciativa como un “falso problema creado para debatir en televisión, generar miedo y captar votos”.

Los niños cometen muy pocos delitos. Bajar la edad de imputabilidad no cambiaría nada porque lo que hace es iniciarlos en el estereotipo de ‘pibe chorro’ y empezar una carrera delictiva”, señaló Paredes.

El letrado cuestionó que se aborde esta temática cuando “en Argentina la población carcelaria creció un 100% en los últimos 20 años” y “la mayoría de los presos no tienen la primaria completa”. Indicó que “son falsos problemas” porque “el sistema punitivo opera de manera selectiva sobre los sectores más vulnerables”.

Esto sirve para muchas cosas, entre ellas el discurso político y electoral. Se utiliza el tema criminal como un coto para cosechar votos, algo que nació en Estados Unidos”, explicó.

Paredes advirtió que bajar la edad de imputabilidad no resolverá nada: “Los chicos que cometan algún hecho, que generalmente son pobres y marginales, van a caer al sistema y terminar en los reformatorios, que son verdaderos destrozos humanos

“Tenemos que tomar conciencia de que el tipo que llega al sistema judicial está ahí básicamente porque es vulnerable, no porque haya hecho algo. Los abogados tenemos que estar entrenados para poner en crisis este sistema selectivo”, sentenció.

El abogado también cuestionó el accionar de jueces y fiscales, a quienes acusó de “tener presiones reales o imaginarias» y ”resolver con base en los estereotipos, no en las pruebas”.

Reviví el programa completo: 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas