Mercado festejó acuerdo con FMI: bonos en dólares se dispararon y riesgo país perforó los 2.000 puntos

Los bonos soberanos se dispararon tras conocerse un adelanto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos en dólares se dispararon hasta casi 6% este miércoles 10 de enero y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas, para volver a perforar los 2.000 puntos, como respuesta al anuncio de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la base del programa crediticio de u$s44.000 millones.

El Gobierno confirmó en horas del mediodía que se anunciaría en las próximas horas el entendimiento con el FMI, de los que se ultimaban detalles, junto a una misión del organismo.

Conocida la noticia, los títulos en dólares anotaron fuertes avances en la bolsa porteña: los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+5,6%), Bonar 2035 (+4,7%), el Bonar 2030 (+4,5%); y el Global 2035 (+4,5%).

En EEUU, los bonos argentinos cerraron con alzas promedio de 1,3 dólares, con los Globales terminando mejor que los Bonares. En ese marco, el riesgo país cedía 4,7%, o 97 unidades, hasta los 1.985 puntos, según la medición de J.P. Morgan. De esa manera, anota su mayor caída diaria en siete semanas, desde el 24 de noviembre de 2023 (cuando restó más de 7%).

Los títulos soberanos habían arrancado el año con el pie izquierdo, en sintonía con el retroceso de la deuda emergente ante un rebote de las tasas de bonos en EEUU, pero también por algunas dudas del mercado en torno a las medidas económicas del Gobierno. «Los bonos argentinos venían muy alineados al recorte de precios en activos de renta fija por la suba de 30 puntos básicos de la US10Y y teniendo paridades tan bajas, en torno al 35%, es lógico que haya una recuperación de precios con la noticia», dijo a Ámbito, Juan José Vázquez, Head of Research de Cohen Aliados Financieros.

La misión del FMI arribó a la Argentina la semana pasada encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tuvo como principal eje de análisis la posibilidad de «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», sostuvo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, el portavoz señaló que no iba a «hacer futurología», pero planteó que «el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente». «Entendemos que plan (del gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender», remarcó.

«El objetivo del acuerdo con el FMI es establecer nuevas metas para el déficit y las reservas internacionales, obtener el perdón del directorio por no cumplir con las metas a finales de 2023 y desbloquear al menos el desembolso pendiente de u$s3.300 millones (lo que permitiría hacer frente a u$s2.000 millones con el FMI a fines de enero y el préstamo puente de u$s960 millones con la CAF). Además, hay otros u$s1.040 millones esperando aprobación en la próxima revisión (desembolso en marzo)», recordó Mauro Falcone, equipo de Research de Adcap.

Para Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, en tanto, las subas de los bonos de este miércoles dan cuenta que se «reflejaba alguna duda acerca que el gobierno podía lograr sostener el programa actual y recibir el desembolso pendiente existía». Sin embargo, Zambaglione no espera una reacción mucho mayor a la registrada en la rueda, «ya que mayormente se esperaba que ambas partes logren un acuerdo».

Hacia adelante, la duda del mercado es si el país seguirá con el acuerdo actual, si se modificarán las metas o si se buscará firmar un nuevo programa. «Pensamos que en caso que se hayan acordado metas más estrictas eso sería positivo, pero sólo marginalmente, ya que el gobierno ya se ha puesto a sí mismo metas más duras que las del programa actual. Mientras que si se firma un nuevo acuerdo, el mayor impacto sobre precios vendría en caso que se incluyan nuevos desembolsos o que sea parte del lanzamiento de un nuevo plan de estabilización», cerró el Head de Research en Balanz en declaraciones a Ámbito.

En otro orden, sin registrar operaciones por el momento, el BOBREAL -bono para importadores- tuvo bids en niveles de 65 dólares, a la espera de los resultados de la tercera licitación, que finaliza este jueves.

Bonos en pesos: cómo cerraron este miércoles 10 de enero

En el segmento CER, por su parte, los bonos operaron con mayoría de subas: mientras el tramo corto cayó 0,5%, el tramo medio subió 1%, mientras que el tramo largo que trepó un 6% en promedio (TX26 +8,1% y TX28 +8,7%).

Por su parte, los soberanos dólar linked estuvieron pedidos y subieron 1% en promedio, destacándose el TV25 que ganó un 2,5%.

Con la misma tónica, los duales ganaron un 0,5% en el tramo corto y un 2% promedio en el tramo largo de la curva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas