El IPRODHA cierra el 2023 con más de 1.300 viviendas entregadas y continúa trabajando en la reparación de las casas afectadas por el temporal en Itaembé Guazú

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, brindó detalles sobre la última entrega de 370 viviendas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. Además, informó que continúan trabajando en los arreglos de las casas afectadas por el temporal, dejando voladuras de techos, roturas de ventanas y tanques de agua.

Pereira destacó la importancia de agilizar los procesos, especialmente en un contexto en el que muchas familias tenían que renovar contratos de alquiler. “Priorizamos la entrega a las familias en el marco de la nueva ley de alquileres y de que muchos tenían que renovar los contratos. Entonces hicimos un trabajo en la medida de las posibilidades, rápido, y realizamos una entrega técnica de las llaves a las familias para que habiten las viviendas”, explicó.

Tal vez te interese leer: Posadas | El IPRODHA entregó otras 370 viviendas en Itaembé Guazú sin hacer un acto formal

La entrega de las llaves tuvo lugar el pasado viernes, en una fecha especial previa a las fiestas navideñas, lo que añadió un toque emotivo. “Fue un regalo anticipado para estas familias, permitiéndoles pasar las fiestas de fin de año en su vivienda propia”, agregó Pereira.

Las viviendas entregadas constan de dos dormitorios y tienen una superficie de 64 metros cuadrados, con un amplio estar comedor y un baño adaptable. Destacando el compromiso con la eficiencia energética, las casas cuentan con instalación eléctrica con dos circuitos cableados para tomacorrientes e iluminación y un tercer circuito para alimentación eléctrica de termotanque solar.

Además, Pereira informó que se incorporaron termotanques solares duales y eléctricos, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de la convocatoria 249, que incluyó cupos para familias con hijos, solteros, personas con discapacidad y otros casos especiales.

La cuota mensual de estas viviendas es de aproximadamente $69.000 pesos, manteniendo un subsidio del 40% para personas con discapacidad. A pesar de los desafíos actuales, el IPRODHA planea entregar más de 1.300 viviendas en 2023, cerrando el año con alrededor de 1.500 unidades habitacionales entregadas.

Ya se repararon 400 viviendas que fueron afectadas por el temporal en Itaembé Guazú

El presidente del IPRODHA también abordó el tema de la emergencia climatológica que afectó a más de 1.070 casos, asegurando que están trabajando en la reparación de 400 viviendas hasta la fecha. Además, se ofreció un descuento a aquellos vecinos que reemplacen tanques en viviendas PROA, como parte de un plan de vida de vivienda.

Pereira concluyó la entrevista expresando su compromiso con la reconstrucción y el avance en medio de un contexto desafiante. “Estamos trabajando, es complejo el contexto porque cuesta conseguir materiales, no hay precios, no te venden los materiales. Sumado a esto, la mano de obra que se ralentiza, se toman vacaciones en general y por eso estamos haciendo lo posible dentro del contexto que tenemos”, afirmó.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, Pereira mencionó que están a la espera de la designación oficial de secretarios y subsecretarios relacionados con la construcción de viviendas para tener un panorama claro de las futuras obras y proyecciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas