El 14 y 15 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Internacional de Prematurez en Posadas

El Primer Encuentro Internacional de Prematurez se realizará el 14 y 15 de noviembre en el auditorio "Tierra Sin Mal" de la Costanera de Posadas, y contará con la participación de representantes de diversos países de Latinoamérica así como de la OPS y UNICEF. Las jornadas están organizadas por la Fundación Pequeños Gigantes y el Ministerio de Salud de Misiones.

Paula Schapovaloff y Melody Kinderknecht – FM Tupambaé

La Semana Provincial del Prematuro, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, es una iniciativa única en Argentina y en el mundo, destinada a concientizar sobre los derechos de los niños nacidos prematuros y la importancia de su atención. Paula Schapovaloff, presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes destacó que «en ningún otro lugar del mundo existe una provincia o localidad que tenga una semana completa dedicada a la prematurez».

Este evento es el resultado de años de esfuerzo y de una ley que fue promovida por la Fundación Pequeños Gigantes en colaboración con el licenciado Hugo Passalacqua. Schapovaloff explicó que “la provincia tiene un plan de seguimiento del niño nacido a alto riesgo, y dentro de esa ley se encuentra la Semana Provincial del Prematuro, el Día de los Papás ​​de los Niños Nacidos Prematuros y los 10 Derechos del Niño Nacido Prematuro, que en ningún otro lugar están legislados».

En esta misma línea, Schapovaloff agradeció el apoyo del Estado y del Gobierno de Misiones, destacando que el Centro de Contención y Seguimiento de la Fundación Pequeños Gigantes es el único en el mundo que brinda atención pública y gratuita a niños prematuros y sus familias.

Tal vez te interese leer: Misiones será sede del primer encuentro internacional de prematurez y será distinguida por ser la única provincia del país en tener por ley la Semana del Prematuro

Por su parte, Melody Kinderknecht, licenciada en Psicología, mencionó que “esta semana se dedica a los niños nacidos prematuros y a sus derechos, pero también es una oportunidad para apoyar a los padres que han pasado por la experiencia de tener un bebé prematuro». Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación y requieren cuidados especiales.

Cabe recordar que el acompañamiento a las familias no se limita al período inmediato después del nacimiento. Kinderknecht señaló que el seguimiento continúa hasta que los niños cumplen 7 u 8 años de edad, dependiendo de si tienen secuelas o no. «Nuestros niños tienen 12 edades, y es importante entender que necesitan tiempo para alcanzar ciertos hitos de desarrollo», sostuvo.

De esta manera, el encuentro promete ser una oportunidad invaluable para aprender y comprometerse con la causa de los niños nacidos prematuros, y es un reflejo del esfuerzo conjunto de la Fundación Pequeños Gigantes y el Estado para mejorar la atención y el apoyo a estas familias.

El 14 y 15 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Internacional de Prematurez en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas