“El Camino de Andresito”: un viaje virtual por la cultura y la historia de Misiones

En el mundo de los videojuegos, donde la innovación y la creatividad son claves, un equipo de desarrolladores en el Polo Tic de Misiones ha marcado un hito con su última creación: "El Camino de Andresito".

En el mundo de los videojuegos, donde la innovación y la creatividad son claves, un equipo de desarrolladores en el Polo Tic de Misiones ha marcado un hito con su última creación: «El Camino de Andresito».

Este videojuego, más que un entretenimiento digital, es un homenaje a la figura histórica de Andres Guacurari y una ventana a la rica cultura guaraní. Gabriela Rodríguez, una de las mentes detrás de este proyecto, nos explicó su visión del desarrollo y significado de este producto.

El Camino de Andresito.

Desarrollando con pasión y tecnología

Desde agosto, Gabriela y su equipo en VysionLab se sumergieron en el desafío de dar vida a «El Camino de Andresito«. Utilizando tecnologías de vanguardia como Unreal Engine 5.2 y luego la versión 5.3, combinaron habilidades en programación con Blueprint y C++, diseño sonoro y modelado 3D para crear un mundo virtual que respira vida y cultura. «El desarrollo fue intenso, pero cada paso valió la pena. Logramos un producto del que estamos orgullosos», compartió Gabriela.

El Camino de Andresito

La esencia de «El Camino de Andresito» trasciende la mera jugabilidad. Gabriela explica: «Andres Guacurari es conocido como un guerrero, pero también es un emblema de la cultura guaraní. Queríamos que el jugador explorara Misiones no solo como un turista virtual, sino como alguien que aprende y se sumerge en la mitología guaraní». El juego promete ser una experiencia educativa y entretenida, diseñada para un amplio rango de edades.

Un equipo unido por una visión

El equipo de VysionLab, compuesto por cuatro especialistas, ha trabajado en estrecha colaboración para traer a la vida «El Camino de Andresito». «Nuestro equipo es nuestra fortaleza. Cada uno aportó desde su especialidad, desde la coordinación y el modelado 3D hasta la programación y el diseño sonoro», destacó Gabriela.

Innovación en el Diseño Sonoro

Un aspecto destacado del juego es su diseño sonoro, donde se recreó fielmente el ambiente de la selva de Misiones. «No se trata solo de grabar sonidos, sino de capturar la esencia de la naturaleza y procesarla para una experiencia inmersiva«, explicó Gabriela. Esta técnica de ambientación 3D permite al jugador sentirse parte del entorno natural del juego.

Desafíos y futuro

El mayor desafío, según Gabriela, fue el tiempo. Pero la pasión y dedicación del equipo superaron todas las expectativas. Mirando hacia el futuro, ve un panorama prometedor para la industria de los videojuegos en Misiones y Argentina. «Hay un gran potencial aquí, y animo especialmente a las mujeres a sumarse a este campo emocionante», alentó Gabriela.

ENCUESTAS

NOTAS