Visión Misionera 2024 | Desafíos en el horizonte: perspectivas cautas ante un escenario nacional complejo, según el presidente en Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Sebastián Torres, reflexiona sobre el complejo escenario que enfrentará el sector en 2024. Ante incertidumbres políticas y económicas a nivel nacional, Torres destaca un optimismo cauteloso. A pesar de los desafíos, celebra el positivo año 2023 en la provincia, con avances notables en obras públicas y privadas. Mirando hacia el futuro, Torres aborda las implicancias de la derogación de la Ley de Alquileres y vislumbra un 2024 marcado por cambios, destacando la posible expansión de la obra privada como contrapeso al descenso en obras públicas nacionales anunciado por el presidente Milei.

Sebastián Torres, presidente de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción, analizó el complejo panorama que enfrentará el sector en el próximo año. Con la llegada de cambios políticos y económicos a nivel nacional, Torres se refirió a la incertidumbre respecto a la continuidad de las obras públicas y expuso las posibles implicancias de la derogación de la Ley de Alquileres en el impulso de obras privadas. A pesar de los desafíos, el dirigente mantiene una postura cautelosamente optimista, anticipando un 2024 marcado por ajustes y reajustes en el ámbito de la construcción en Misiones.

Este nuevo escenario encuentra al sector tras un año 2023 muy positivo, sobre todo en Misiones. “En términos de la construcción, en el año 2023 tuvimos un balance bastante positivo y con muchas obras públicas activas, muchas obras privadas también que se pueden ver alrededor de la ciudad de Posadas, pero más que nada lo que es el avance y la cantidad de contratos de viviendas para la gente que se están realizando en Itaembé Guazú y en el interior de Misiones”, detalló Torres.

“Este año tuvimos entregas de viviendas y muchos avances también en parte de la ruta 105, en la avenida Quaranta, y sinceramente, fue un avance muy positivo para la construcción en el 2023”, agregó.

Destacó a su vez que fue un año de crecimiento sostenido para el sector de la construcción de Misiones. Incluso en momentos en que a nivel nacional se ameseteba o bajaba la actividad, en la provincia no se daba esa situación. “Acá se seguía manteniendo; por ahí podía notarse puntualmente que había una disminución, pero era por la finalización de una u otra obra, pero tuvimos siempre una constancia para la reactivación de nuevas obra y nuevos contratos”.

Hasta 10.000 empleados en el sector en Misiones

En cuanto a la importante tracción del sector en cuanto a la generación de empleo, señaló que en Misiones “estamos teniendo un promedio aproximado mensual de 9.000 operarios de trabajo directamente de la construcción. La mitad está en la obra pública, y la otra mitad está están las obras privadas. Es un número bastante importante, y tuvimos un pico de hasta 10.000 operarios en este año”.

En cuanto a las perspectivas para el 2024, con el nuevo escenario que se abre en el país con llegada a la presidencia de Javier Milei y su desregulación económica y el anuncio de la paralización de nuevas obras públicas, Torres señaló: “Estamos pasando un proceso en el que tuvimos elecciones donde los ritmos disminuyen bastante, y estamos a la expectativa de varios temas que está tratando el Gobierno nacional actual. Estamos desde hace tres semanas con este gobierno y se está analizando qué va a pasar con la obra pública, si continuará o no continuará, pero en la provincia particularmente se estipula que la obra pública continuará, y particularmente pienso que también va a continuar a nivel nacional, además que también se están viendo una inversión muy importante en la obra privada”.

Agregó al respecto que con la derogación de la Ley de Alquileres, “los privados más que nada se van a animar, al tener una negociación más favorable, a realizar inversiones bastante importantes en lo que sería la obra privada”.  Esto se debe, según su visión, a que hasta ahora no era muy rentable realizar inversiones en una propiedad para luego ponerla en alquiler, ya que había otras opciones más rentables que esa con las reglas de juego que teníamos hasta ahora. “Los números no seducían bastante al inversor, pero creo que hoy pueden llegar a cambiar un poco. Además, estamos con una inflación bastante alta, pero creo que eso se va a estar terminando de acomodar no mucho tiempo más adelante, porque se tiene que generar un equilibrio, y ahí lo puede llegar a seducir un poco más al inversor”.

Acerca de si ese potencial incremento de las obras privadas logrará paliar el descenso de las obras públicas, consideró: “No creo que lleguemos a cubrir lo que sería la obra pública que estábamos teniendo, pero va a ser bastante importante”.

Impacto de la inflación

En cuanto a la aceleración de la inflación en el último tramo del gobierno anterior, durante la transición y sobre todo desde el inicio de la gestión de Milei, el dirigente de la Cámara de la Construcción señaló que tuvo un fuerte impacto en el sector de la construcción. “Primero estuvimos con una etapa en la cual no teníamos precios, después no había entrega de materiales, la inflación crecía, los precios venían subiendo muy rápido, y prácticamente las obras empezaron a disminuir por varios factores, sin precios, sin materiales, y los números que no nos estaban ayudando bastante”.

Este impacto se vio matizado en el último mes el año por el hecho de que “casi siempre en diciembre se generan disminuciones importantes en las obras, todos los años, porque es como un receso. Tenemos a la gente trabajando durante todo un año, ellos quieren descansar, entonces se generan bajas, que es algo normal. Y también en un cambio de gobierno los tiempos se dilatan un poco más, pero es normal que tengamos eso. La transición de los valores, la inflación, también un poco ayudan, pero es normal que se pare un poco en esta época del año, y casi siempre del 10 al 15 de enero se empiezan a reactivar las obras”.

En cuanto al perfil de los tipos de construcciones que se están haciendo en Misiones y se proyectan para 2024, Torres destacó que “la tendencia últimamente está siendo más que nada los departamentos, que se están haciendo muchos, muchos edificios y de unos estilos muy modernos y atractivos, y también muchos locales que se están viendo en Posadas; para ese lado estaría marcándose la tendencia”.

Por último, el presidente de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción expresó su optimismo pese a los profundos cambios y la incertidumbre que se abre por delante: “Trabajando en conjunto, se va a poder ir a acomodando todo y seguro vamos a salir para adelante”.

ENCUESTAS

NOTAS