El 2023 cerró con importantes avances en el desarrollo de videojuegos en Misiones, y el 2024 se vislumbra lleno de promesas

El 2023 ha sido un año de triunfos para el Polo TIC de Misiones y su división de VisyonLab, marcado por logros notables en el desarrollo de videojuegos, entre los cuales se destaca “El Camino de Andresito”.

Vysion Lab, el laboratorio detrás de este proyecto, es un espacio de convergencia para la experimentación estética y técnica en videojuegos.

Además de “El Camino de Andresito”, el laboratorio se destaca en el desarrollo de tecnologías inmersivas con aplicaciones en diversos campos, desde videojuegos hasta simulación y experiencias lúdicas VR para el aprendizaje.

Santiago Cividini, coordinador de Vysion Lab, ha jugado un rol crucial en estos avances. Con proyectos innovadores como «El Camino de Andresito» y exploraciones en tecnologías inmersivas, el equipo del Polo TIC se haposicionado en la industria.

Santiago Cividini y Gabriela Rodríguez, desarrolladores de Vysion Lab.

Desarrollo y logros en el 2023

Bajo la coordinación de Santiago Cividini, el Polo TIC de Misiones alcanzó hitos significativos este año. El equipo se enfocó en «El Camino de Andresito», un ambicioso videojuego de cinco niveles que retrata los pintorescos paisajes turísticos de Misiones. 

Este proyecto, sin embargo, es solo una parte de sus esfuerzos. Paralelamente, exploran el potencial de tecnologías inmersivas, como el escaneo 3D y la creación de metahumans, ampliando los límites de la realidad virtual y aumentada. Este trabajo también incluye el desarrollo de un juego de mundo abierto que captura la esencia de la selva misionera.

El equipo logró un nivel de hiperrealismo impresionante en sus proyectos, fusionando arte y tecnología. Esta innovación no solo se aplica a los videojuegos, sino que también se extiende a experiencias cinematográficas, mostrando la diversidad y flexibilidad de sus habilidades.

Recepción y futuro del «Camino de Andresito»

El Camino de Andresito

La presentación oficial de «El Camino de Andresito» en noviembre fue un momento culminante, recibiendo una acogida positiva del público. Tras pruebas y ajustes, se consiguió un equilibrio en la dificultad del juego, asegurando que sea accesible y disfrutable tanto para jugadores experimentados como para novatos con un enfoque inclusivo.

Perspectivas para el 2024

Mirando hacia el futuro, Santiago Cividini y su equipo tienen planes ambiciosos para el 2024. Su meta es integrar aún más los juegos en entornos de realidad virtual y aumentada, utilizando las tecnologías XR. Aspiran a crear experiencias apuntando a innovaciones vinculadas a la realidad aumentada.

Misiones se perfila como un terreno fértil para el desarrollo de videojuegos y tecnologías relacionadas. Con un creciente interés entre los jóvenes por estas disciplinas, la competencia en el sector se intensifica, marcando una era de crecimiento y oportunidades

Sin embargo, se anticipan desafíos, como la adquisición de equipos avanzados y la necesidad de mantener los juegos accesibles para una amplia gama de usuarios.

El 2023 ha marcado un punto de inflexión para el Polo TIC de Misiones. Los logros alcanzados este año no son solo un reflejo del talento y la dedicación del equipo, sino también un indicador de lo que está por venir. El 2024 promete ser un año de continuo crecimiento e innovación, llevando la industria de videojuegos en Misiones hacia nuevos horizontes de éxito y reconocimiento internacional.

ENCUESTAS

NOTAS