Visión Misionera | Durante el 2023 se destacaron las inversiones millonarias en el Destino Iguazú y aseguran que continuarán el próximo año

Durante 2023 el Destino Iguazú recibió inversiones millonarias, y propuestas únicas entre las que se destacan el Glamping Selva Iguazú, el Pristine Luxury Camps, Yabuticaba el Mercadito de la Selva y el salón Ka’Aguy.

Además de estas importantes inauguraciones que posicionan al Destino Iguazú, con propuestas tipo glamping (algo así como campamentos de lujo), en auge en todo el mundo, y la construcción de más habitaciones con esas características, también se proyecta captar al turismo de eventos y convenciones.

Tras la inauguración del salón Ka’Aguy que se ha convertido en el más grande de Puerto Iguazú, se espera para fines del 2024, la inauguración de un salón de convenciones en el Lote 1 dentro de la reserva Iryapú, con capacidad, en una primera etapa, de 4 mil personas.

Hospedajes en medio de la selva con todo el lujo

Inauguración del Glamping Selva Iguazú

En el mes de agosto se realizó la inauguración de un nuevo lugar para vivir la naturaleza en Puerto Iguazú: el Glamping Selva Iguazú. Se trata de una propuesta única y exclusiva de hospedaje inserto en medio de un entorno selvático, con vistas únicas. Con ingreso desde el centro por caminos viales en camiones adaptados para la travesía, o a través del río.

El Glamping Selva Iguazú permite a sus visitantes disfrutar de la Selva Misionera, con todo el confort. Su propietaria, la empresaria local Patricia Duran Vaca, indicó que este proyecto nació durante la pandemia y que para su construcción se respetó el medio ambiente y se utilizaron materiales sustentables.

El emprendimiento turístico está localizado en el barrio Dos Mil Hectáreas, a 8 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú y a 20 kilómetros de las Cataratas. Se trata de una nueva oferta de alojamiento premium en la ciudad, concebido para brindar una opción de turismo en contacto estrecho con la naturaleza, el cuidado de la biodiversidad y gastronomía de excelencia.

Inauguración del Pristine Luxury Camps en Puerto Libertad

En el mes de septiembre el Destino Iguazú, fue testigo de una nueva inauguración, el Pristine Luxury Camps, en una primera instancia, con seis habitaciones ubicadas en la reserva de Puerto Bemberg. Y se proyecta la construcción de 3 o 4 habitaciones más para el 2024.

Bebe Badino, CEO & fundador de Pristine Luxury Camps, explicó que “acá la idea de lujo no pasa por cosas costosas, sino por cómo generamos la experiencia en contacto con la naturaleza. La idea surgió tras un análisis que hicimos un grupo de operadores sobre las nuevas demandas de los viajeros, las cuales tienen que ver con esto, con disfrutar de una privacidad, con todas las comodidades, en el medio de la selva”.

Este grupo de inversores destacó que en Misiones y en su biodiversidad, encontraron un espacio ideal para aplicar esta construcción de triple impacto, donde no sólo se persiguen fines financieros sino también propósitos sociales y un impacto ambiental positivo en las comunidades locales.

Sabores únicos y bien regionales: inauguración de Yabuticaba, mercadito de la selva

En octubre se realizó la inauguración «Yabuticaba Mercadito de la Selva» en Puerto Iguazú, una nueva opción que ofrece una experiencia gastronómica sin igual. La propuesta está inspirada en el mercadito de San Miguel en Madrid, donde los comensales disfrutan de platos típicos, degustaciones y pueden llevarse todos los ingredientes utilizados en ese plato.

Este innovador predio gastronómico ubicado en Hipólito Irigoyen N° 386, es un oasis de sabores y experiencias para los amantes de la buena mesa con productos locales. Detrás de esta nueva apuesta que generó 60 nuevos puestos de trabajo, se encuentra Patricia Durán Vaca, una destacada empresaria local que invierte fuertemente en el turismo provincial.

Uno de los aspectos más destacados de este lugar es su compromiso con la naturaleza y la promoción de productos regionales. El espacio cuenta con múltiples áreas diseñadas para que los visitantes puedan degustar vinos, tragos y cervezas artesanales en un ambiente relajado y bohemio. Además, los productores locales tendrán un lugar especial en el mercado, donde destacarán productos autóctonos como la yerba mate y los deliciosos alfajores.

Un salón de convenciones pensado para todo el Destino: Inauguración del Ka’Aguy

A principios de diciembre, en medio de la reserva Iryapú se realizó la inauguración del salón Ka’Aguy, con capacidad para 1200 personas, que se ha convertido en el más grande de Puerto Iguazú. Ubicado junto al hotel Falls Iguazú, apunta a beneficiar a todo el Destino.

El Gerente General del Hotel Falls Iguazú, Sergio Abalo, destacó la versatilidad de la nueva inversión: “Es un salón múltiple de convenciones que inicialmente pensamos como algo corporativo que se sumaba al hotel. Pero la verdad es que también en lo social tenemos muchas consultas, que tiene una capacidad de más de 1300 metros cuadrados. O sea que es para 1200 personas en coctel”.

Abalo explicó: “Tendríamos entre 700 y 800 personas en las dos plantas que tenemos. El escenario es el punto medio y está pensado también en algún momento por la estructura que tiene en poder llevar adelante shows de manera permanente”.

Al abordar la decisión empresarial de invertir en Argentina en un momento de crisis, Abalo expresó la importancia de mirar a largo plazo en el sector hotelero y turístico. “La hotelería y toda la parte de turismo no es algo que podamos medir en el momento, sino que tenemos que hacerlo a largo plazo. Creemos mucho en Misiones y tenemos mucho acompañamiento de la provincia”.

Futuras inauguraciones pensadas para todo el Destino

Abalo, también había adelantado que para el 2024, se proyectaba la inauguración de la primera parte de una obra de gran magnitud, el centro de convenciones en el Lote 1 con una capacidad, una vez finalizada, para 8000 pesos.

En una entrevista anticipando la obra, Abalo había destacado que, “es algo que va a cambiar muchísimo al Destino. Es un beneficio para todos, no solo para los hoteleros, sino para toda la gente de turismo en sí”.

“Va a sorprender realmente lo que es y lo que va a significar para la provincia. Vamos a poder ganar muchos eventos que en este momento no se pueden hacer en Misiones, porque no se contaban con las dimensiones necesarias o porque son de un caudal de 7.000, 10.000 hasta 14.000 personas”, destacó Abalo.

Según precisó, la capacidad con la que contará va desde las 8000 hasta 10.000 personas, según los formatos y como se realice. En tanto, aclaró: “en la primera etapa, vamos a hacer un solo módulo, que es para 4000 personas”.

ENCUESTAS

NOTAS