Intervienen Arroyo del Medio para desplazar al intendente que mató manejando borracho

La Cámara de Diputados aplicó anoche el remedio reclamado por la sociedad y decidió la intervención de Arroyo del Medio, el municipio en el que el intendente Cristobal Barboza reasumió su cargo después de haber estado preso por matar a una persona manejando en estado de ebriedad un vehículo oficial. Barboza había reasumido el cargo el último martes apoyado por los concejales de la Renovación e incluso celebró con sus seguidores el regreso a la intendencia, ignorando el reclamo político y social para que de un paso al costado como ejemplo en la lucha contra el alcohol al volante.
Fue el propio presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien impulsó la intervención, que ya había sido solicitada por diputados de la oposición y después de un arduo debate, la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría. Es que los legisladores de la oposición pretendían incluir también la intervención al Concejo Deliberante, cómplice necesario del regreso de Barboza al poder.
Ahora el interventor será designado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien anoche celebró la decisión parlamentaria como un gesto hacia “la sociedad que pide y necesita ejemplaridad en la función pública”.
El comisionado deberá convocar a nuevas elecciones, que se harán el mismo día en que se renueven parlamentarios el año que viene. Barboza no podrá postularse.
El cuestionado intendente fue protagonista de un siniestro vial el 19 de junio pasado en Cerro Azul, en el que perdió la vida el remisero Alberto Andersson. De acuerdo con el test de alcoholemia que le practicó la Policía, tenía 2,14 de alcohol en sangre al momento del encontronazo entre la camioneta de uso oficial y el remisse que conducía el fallecido.
Aunque el Concejo le dio luz verde para su regreso a la intendencia después de haber estado preso, la causa penal sigue abierta. El jefe comunal, que estuvo preso 38 días, y lo suspendieron en el cargo más de un mes y medio, está imputado del delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito”.
Una pericia pedida por la propia defensa de Barboza indicó que el alcalde invadió el carril contrario y que los dos vehículos (la Toyota Hilux de la Municipalidad y el Ford Fiesta del trabajador del volante) no dejaron marcas de frenada. Además, sostuvo que Andersson ensayó una maniobra evasiva para evitar el impacto hacia el lado izquierdo (en dirección al carril contrario).
La intervención fue aprobada por amplia mayoría, con excepción de los radicales de Vanguardia que decidieron votar en contra. Los diputados Hugo Escalada y María Losada argumentaron que antes de la intervención debía esperarse el fallo de la Justicia sobre la culpabilidad de Barboza. Lo mismo hizo la diputada -hasta ahora del Partido Agrario y Social- Miriam Duarte.

 

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira argumentó, en los fundamentos del proyecto, que se busca “salvaguardar las instituciones y dejar actuar a la Justicia, que es la encargada de esclarecer los hechos en los que se ha visto envuelto un funcionario público y que causaron la muerte de una persona”.

El intendente de Arroyo del Medio ha participado de un siniestro que causó la muerte de una persona, prima facie por lo menos mediante el obrar negligente al mando de un bien de la comuna”, especificó.

Debió ser el Concejo quien resolviera su apartamiento, a los fines de no resquebrajar el respeto de la sociedad en las instituciones”, advirtió el presidente de la Cámara.

“Resulta necesario, por este medio, llevar tranquilidad y paz social a la comuna, priorizando su bienestar, utilizando esta herramienta constitucional idónea y excepcional, a fin de no dilatar la respuesta que de las instituciones demandan los vecinos de Arroyo del Medio, so pena de desmoronar el sitial sobre el que sienta sus bases el Estado”, afirmó.

El legislador aclaró que “dicho remedio no afecta la división de poderes y, por sobre todo, se enmarca en el respeto y el seguimiento de elementales normas de convivencia, éticas y de transparencia de los actos”.

El presidente del bloque renovador, Roberto Chas Roubineau sostuvo que “al aferrarse al sillón, Barboza mostró un desprecio hacia la vida” y encabezó “un acto de soberbia”, indicativo que “está lejos de la generosidad y grandeza que deben tener los funcionarios políticos”.
La intervención es un remedio constitucional a los problemas en las comunas en caso de acefalía total, para asegurar la inmediata constitución de sus autoridades, cuando no cumpliere con los servicios de empréstitos o si de tres ejercicios sucesivos resultare un déficit susceptible de comprometer su estabilidad financiera y para normalizar la situación institucional.
De acuerdo al artículo 169, la intervención se hará a través de una ley y por tiempo determinado, con fines a restablecer su normal funcionamiento y convocar a elecciones dentro de un plazo no mayor de sesenta días -convocar no significa que se realicen en 60 días-. Durante el tiempo que dure la intervención, el comisionado atenderá exclusivamente los servicios municipales ordinarios, con arreglo a las ordenanzas vigentes.
Sin embargo, Misiones no tiene muchos antecedentes de intervenciones. Solo se registran dos casos: el primero fue San José y el segundo, San Vicente aprobada el 10 de agosto de 2000, para desplazar al polémico Héctor Carballo, acusado de numerosos casos de corrupción que dejaron, literalmente, un municipio en llamas.
En cambio, Barboza fue respaldado por el Concejo Deliberante y sus seguidores lo festejaron el último viernes, cuando se aprobó su regreso a la intendencia, ante la mirada dolorida de los familiares de Andersson, el trabajador del volante que fue víctima de la imprudencia y poco respeto a la vida que demostró el ahora saliente alcalde.

Lea también:

 

Para Losada, Barboza no debería volver a la intendencia

Pericia concluyó que Barboza invadió el carril y no frenó en el choque fatal

“Voté con todo gusto para que Barboza siga en su cargo y estoy orgullosa de él”

Aseguran que están dadas las condiciones para intervenir el municipio de Arroyo del Medio

Arroyo del Medio: Barboza debería renunciar a la intendencia según Balero Torres

El Gobierno insiste en el pedido de que Barboza se aparte de su cargo

Ahuad volvió a pedir a Barboza que tenga “un acto de grandeza y de un paso al costado”

Custodiado por la policía Barboza ya está en la municipalidad ejerciendo su cargo

Arroyo del Medio: Cuestionado por el Gobierno provincial, Barboza vuelve a la intendencia

Diputada renovadora consideró una “irresponsabilidad institucional” no sacar del cargo a Barboza

Arroyo del Medio: «Esto nos duele porque los concejales actuaron como si fueran una mafia»

Arroyo del Medio: Barboza repartía folletos de seguridad vial

«Lamento que los concejales dejen a un homicida borracho como Intendente» dijo la madre del remisero que asesinó Barboza

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas