Arroyo del Medio: Cuestionado por el Gobierno provincial, Barboza vuelve a la intendencia

Luego de la decisión de los ediles, el pasado viernes 12, hoy reasumirá en su cargo el jefe comunal de Arroyo del Medio. Así  Cristóbal Barboza vuelve a la intendencia tras haber chocado borracho y provocado una muerte.

Durante la tarde del pasado viernes se realizó la sesión especial donde el Concejo Deliberante de Arroyo del Medio decidió mantener en el cargo al suspendido intendente Cristóbal Barboza (44). Los dos votos en contra fueron del concejal radical y de su par del Partido Agrario y Social; mientras que los tres a favor fueron de los ediles de la Renovación.

La presidente del cuerpo, Lorena Souza De Mora, su compañera de bancada Graciela Flores y el Concejal reintegrado Kubiszen (Frente Renovador), votaron en contra de la destitución, mientras que a favor lo hicieron Jorge Viera (Partido Agrario y Social) y Carlos Matluk (UCR).

Con este resultado, el suspendido intendente Barboza reasumirá la intendencia el próximo martes 16 de agosto, debido a que se necesitaban 4 votos para lograr la destitución.

Luego de la sesión la presidenta del Concejo Deliberante explicó a la prensa cómo fue la votación y planteó que está todo previsto para que el martes 16, luego del feriado Barboza pueda retornar a la labor en la intendencia.

En tanto el concejal Jorge Viera (Partido Agrario y Social) adelantó a la prensa que buscarán a nivel provincial la destitución del Intendente a través de una intervención del municipio.

Viera remarcó que «cada concejal deberá hacerse cargo de su voto» en la sesión del viernes. Planteó que su voto como el del edil radical están avalados por la investigación realizada por la comisión.

«Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que voto, para lo que viene a nuestro municipio. Ellos van a tener que afrontar su responsabilidad» afirmó. Adelantó que «nosotros vamos a pedir la intervención de la provincia, porque lo que paso fue grave».

«Sigo sosteniendo que los concejales son cómplices», dijo el Vicegobernador 

herrera-5u56glvtlqt0

El vicegobernador de la provincia Oscar herrera Ahuad se refirió nuevamente a la vuelta a su cargo del intendente de Arroyo del Medio, que manejando borracho en junio pasado, provocó la muerte del remisero Andersson, luego de un choque frontal sobre la Ruta nacional 14.

La semana pasada el Concejo Deliberante de esa localidad decidió por mayoría, no destituirlo y a su vez terminar con la suspensión que pesaba sobre el alcalde Cristóbal Barboza.

“Yo lo quiero que quede bien en claro es la postura que he tomado desde el primer día como vicegobernador y como persona. En este caso y todos donde el alcohol al volante a quitado vidas, y sobre todo en los casos donde son funcionarios públicos, políticos que fueron votados por el pueblo, para cuidar y proteger, para tomar medidas que lleven a una sociedad mejor. Y si estos ejemplos se los ponen en práctica, seguramente estamos muy mal”.

El ex ministro de salud de la provincia ratificó que va a hacer “todo lo posible para que se haga justicia”. Contó que se reunió con la jueza de la causa Selva Raquel Zuetta, a las 24 o 48 horas del siniestro, pero que “la función ejecutiva no se mezcla ni con la legislativa, ni con la judicial, y las decisiones se toman allí”.

Por otra parte reiteró que se van a respetar las autonomías municipales, y que por su parte dio su opinión clara sobre la cuestión y también la dieron desde todo el arco político. “Había que tener en cuenta que existía todo un proceso llevado adelante por este tipo de accidentes, que fue un accidente criminal, yo lo sigo sosteniendo”.

El vicegobernador manifestó que habría que preguntarles a los concejales el porqué de su voto. “Yo no soy quien le levanta o le baja las manos a los concejales para que voten una u otra cosa, y mucho menos volver a la vieja rosca política con los concejales para que bajen o suban a alguien. He dado mi opinión pública para que se sepa y se conozca, y cada uno que tenga una función pública política, debe tomar ese tipo de declaraciones como algo que no se hace dentro de cuatro paredes. Nosotros estamos acostumbrados a eso de ir a negociar con un concejal para vote tal o cual cosa, dentro de cuatro paredes, pero mañana puede tomar 400 vinos y haber tomado otras cosas, esas cosas ya no deben existir en la práctica política. La vieja práctica de la rosca no lo voy a hacer, lo deben hacer por su responsabilidad, hombría de bien y sentido común de un caso tan grave y tan delicado como el que estamos tratando ahora”.

Por último dijo que “la sociedad se quede tranquila que vamos a seguir trabajando en esto, vamos a seguir golpeando puertas, y alguien va a tener que escucharnos. En esto soy claro y concreto, no me interesa el costo político que pueda tener, me hubiese quedado callado y no hubiese pasado nada, pero esa no es mi forma de vivir, ni mi conducta, ni de trabajar o gobernar. Los Concejos Deliberantes son votados por la gente de su pueblo, como también los intendentes. Ahora muchas veces uno vota una voluntad y luego ocurren cosas en el medio, donde la justicia o los propios organismos que han sido votados para regular esas acciones, lo deben hacer”.

 

Diputada renovadora consideró una «irresponsabilidad institucional» no sacar del cargo a Barboza

descarga (2)

La diputada renovadora, Claudia Gauto, opinó que la decisión de los concejales de no destituir al intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, quien chocó y mató cuando conducía borracho, “es una irresponsabilidad institucional de los concejales”, dijo.
Consideró que son políticos determinados que tienen conductas o inconductas, “que no se condice con la valores que tenemos que tener. Él debe dar el ejemplo”, manifestó.
Asimismo sostuvo que la justicia está en manos de jueces con nombre y apellido. “Podemos pedirle al juez que instruye la causa y la tribunal de sentencia a que empiece a cargar las tintas y tenga un agravamiento en las penas”, manifestó y agregó que es la oportunidad para que se tome nota y marque la diferencia teniendo en cuenta que el que mató y chocó borracho tiene un cargo institucional tomando eso de que “a mayor responsabilidad, mayor deber de cuidado”.
Para la Legisladora, de esta manera, sería “importante para todos: para la política, para la justicia y fundamentalmente para el ciudadano”, remarcó.
Gauto explicó también que hay herramientas en los códigos de fondos, en los códigos procesales. Aseguró que si la justicia quisiera puede resolver esta situación que se considera injusta donde un intendente chocó y mató borracho y no se le sacó de su cargo.

Desde el Gobierno Provincial le pidieron que se vaya

descarga (1)

“Le pedimos a Barboza que se aparte voluntariamente de su cargo pero no acepta sugerencia de nadie”, aseguró el subsecretario de Gobierno, Ricardo Welbach, quien pidió al intendente que “reflexione” y se aparte del cargo. Asimismo, consideró que los concejales que votaron por la no destitución “no tuvieron en cuenta que hay una vida en el medio”. Opinó además, que el nivel de irresponsabilidad el intendente y de los ediles “es grande”.
“Los concejales no tuvieron en cuenta que hay una vida en el medio. El voluntariamente se debía apartar del cargo hasta que la justicia defina su situación”, expresó el Subsecretario de Gobierno, en una entrevista en Canal 12.
“Creo que el nivel de irresponsabilidad es grande, primero cometió un delito, y después no lo asume, ni él ni los concejales”, expresó el funcionario.
Para Welbach “estas acciones destruyen la confianza en el sistema democrático”.
Recordó la postura del Gobernador y el Vicegobernador sobre el tema, donde rechazaron este tipo de accionar. “Queremos llamar a la reflexión que se aparte del cargo y deje en manos de la justicia”.
“Ahora el debería apartarse voluntariamente”, insistió Welbach. Al tiempo que consideró que la justicia en este caso deberá actuar rápidamente y no esperar cinco años para que se resuelva.
Contó que enviados del gobierno le solicitaron que se aparte del cargo, “pero Barboza no aceptó la sugerencia de nadie”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas