Aumentaron 75% los casos de intoxicación por monóxido de carbono en Argentina en medio de la ola de frío

El Ministerio de Salud confirmó 444 casos de intoxicación por monóxido de carbono en lo que va del año, un 75% más que la media histórica. El frío extremo, el mal uso de artefactos y la falta de ventilación son las principales causas. Especialistas insisten en extremar cuidados.

El uso de calefacción sin ventilación adecuada generó un fuerte incremento en las intoxicaciones por monóxido de carbono en todo el país. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron 444 casos en lo que va del año, lo que representa un aumento del 75% en comparación con la mediana del mismo período en los últimos cinco años.

La médica toxicóloga Flavia Vidal, integrante de la comisión de toxicología clínica de la Asociación Toxicológica Argentina, advirtió que “lamentablemente se siguen produciendo intoxicaciones no intencionales por monóxido de carbono” y que incluso puede haber casos que no fueron registrados.

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y no irritante, lo que lo vuelve indetectable por los sentidos. Se produce por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono, como gas, nafta, madera, carbón, petróleo, kerosén o plásticos. En el hogar, puede generarse a partir de cocinas, estufas, calefones, termotanques, braseros, salamandras, chimeneas y artefactos que funcionan a leña o gas, especialmente si las instalaciones no están en buen estado o si el ambiente carece de ventilación adecuada.

“El control y el buen funcionamiento de los artefactos de calefacción, no encenderlos por la noche y ventilar los ambientes son claves para evitar intoxicaciones”, remarcó Vidal.

Las fuentes naturales también pueden emitir monóxido de carbono, como los incendios forestales o la actividad volcánica, aunque los casos de intoxicación registrados se vinculan casi exclusivamente con fuentes domésticas y situaciones de encierro durante los meses fríos.

El CO es considerado uno de los gases más peligrosos debido a su capacidad de reemplazar el oxígeno en la sangre. Al ingresar por los pulmones y pasar a la sangre, impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales. Esto puede provocar desde síntomas leves como dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia, hasta pérdida de conciencia, daño cerebral irreversible y la muerte en casos graves o exposiciones prolongadas.

Por su efecto silencioso, el monóxido de carbono es conocido también como “el asesino invisible” o “el gas de la muerte”. La mayoría de los incidentes ocurren durante la noche o en ambientes cerrados, cuando las personas están durmiendo y no perciben los síntomas iniciales.

Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones, las autoridades sanitarias insisten en:

  • Verificar periódicamente el estado de artefactos a gas por un gasista matriculado.

  • Evitar el uso de braseros, estufas sin salida al exterior o fuentes de combustión que no cuenten con ventilación.

  • No obstruir rejillas de ventilación en las viviendas.

  • No dormir con estufas encendidas si no tienen tiro balanceado.

  • Instalar detectores de monóxido de carbono, especialmente en dormitorios y salas de estar.

El aumento de los casos este año se explica, en parte, por las bajas temperaturas y el uso intensivo de calefacción en todo el país, pero también por el relajamiento de controles y mantenimiento tras los años de pandemia, donde los registros habían disminuido.

Tal vez le interese leer: 

Ola polar | Se repitieron las heladas en Misiones y el tiempo desmejora con el transcurso de la jornada

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas