Mientras hay expectativas de que el laudo salga esta semana, Misiones reafirma su insistencia a Nación por un precio justo para la yerba mate

El gobernador de Misiones viajará personalmente a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Uno de los temas principales que abordará es la actualización de los precios de la yerba. Mientras, crecen las expectativas de que la nueva grilla de costos laudada por Nación se conozca entre el miércoles y jueves de esta semana.

Hace más de un mes que productores e industriales decidieron poner fin a las sesiones de negociación convocadas por el INYM. Desde entonces la decisión para fijar una nueva grilla de precios para la yerba, pasó a laudo y quedó en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo.

Esta semana, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad se reunirá con Bahillo y planteará una vez más la necesidad de fijar un valor justo para toda la cadena productiva y acorde a los vaivenes de la economía. El encuentro está previsto para el miércoles o jueves de esta semana.

“Vamos a acompañar al sector productivo e intentar lograr un mejor precio para ellos”, confirmó el gobernador en diálogo con FM Santa María de las Misiones. “No estamos ajenos a su preocupación, vamos a acompañar como siempre a la producción”, aseguró Herrera Ahuad.

A su vez, pareciera que Bahillo y su equipo, ya tendrían definido el laudo y lo darían a conocer entre mañana y el jueves. Aunque por el momento estas versiones son especualciones, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) afirmaron que desde hace ya un mes el secretario de Agricultura y su equipo de técnicos y asesores tienen en su poder una copia de los relevamientos e informes en los que trabajó el INYM durante y después de las sesiones de fijación de precios.

El director por la producción del INYM, Marcelo Hacklander afirmó que hay muchos rumores sobre la inminente fijación de los precios por parte de Nación. “No tenemos data fehaciente sobre cuando saldrá el laudo, ahora ya depende de Nación, pero en todo este tiempo desde el INYM estuvimos en contacto informando y asesorando sobre los números que maneja hoy el sistema productivo”, señaló Hacklander.

Y recordó la difícil tarea de fijar un precio en una “economía tan variable y cambiante” como la que se vive actualmente en el país.

Cabe recordar que el precio de la yerba quedó en manos de Nación luego de que fracasaran las sesiones de negociación en ambos eslabones de la cadena productiva. Productores ofrecieron el kilo de la hoja verde a $276 o a $191 con aumentos bimestrales, así como otras propuestas cercanas a esta cifra. Por su parte, las industrias ofertaron como máximo un valor de $148 para la hoja verde.

Lee también:

La yerba también apuesta por la agroecología: “Al medir los resultados de la producción, midamos también el impacto en la salud”, manifestó Juan José Szychowski

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas