San Pedro | Paso Rosales generó un incrementó económico de 45 millones y trabajan para mantenerlo abierto permanentemente

El lunes fue el último día de migraciones del Paso Rosales. Raúl Añais, Presidente de la Cámara de Comercio Industria Producción y servicios de San Pedro, en una entrevista con Misiones Online brindó información sobre los beneficios a la economía que trajo el paso fronterizo Rosales, un incremento económico en los comercios de 45 millones.

¿Cómo se encuentra hoy la situación en el paso Rosales?

Raúl Añais:  Bueno, ayer fue el último día que la Policía Federal estuvo trabajando en el Paso Rosales haciendo los trámites migratorios. Esta temporada estuvo habilitado el paso fronterizo para el tránsito del turismo, lo cual benefició muchísimo a San Pedro. En estos dos meses que estuvo trabajando el paso, San Pedro se vio beneficiado con un incremento económico en sus comercios en más de cuarenta y cinco millones. Lo que está sucediendo a nosotros nos afecta y nos duele que sea así que estamos intentando trabajar para que esto, junto con los hermanos brasileños, permanezca abierto y nos beneficie a todos los de al lado de la frontera.

¿Cuánto fue el impacto de la apertura de este paso Rosales para el movimiento turístico? ¿El impacto positivo ha sido superador? ¿Cumplió con las expectativas que tenían?

RA: Mira, fue más que superador, porque nosotros acá no estábamos acostumbrados a ese movimiento turístico. Durante toda la temporada, nuestros hoteles y lugares de alojamiento estuvieron trabajando en un promedio del ochenta y cinco por ciento y en los fin de semanas llegaron al cien por cien y en alguno en cambio de temporada quedamos sin lugares para alojar gente, así que eso dejó un impacto de cuarenta y cinco millones preso en nuestro comercio local que para San Pedro es un impacto económico bastante interesante.

¿Qué sería lo ideal que ocurriera con el paso Rosales, teniendo en cuenta este movimiento que mencionas que fue muy positivo para ustedes?

RA: Mira, nosotros estamos trabajando junto al gobernador Herrera, junto a la Cámara de Diputados con el diputado Pereyra para que San Pedro sea incluido dentro del anexo uno del Convenio de ciudades fronterizas vinculadas. Eso nos permitiría a nosotros estar dentro de la posibilidad de acceder a los documentos de tránsito vecinal fronterizo y la permanencia del puente abierto durante todo el año, más una línea de colectivo internacional que une a la localidad para que ese flujo de gente pueda seguir  llegando a San Pedro y San Pedro es el departamento más grande de la provincia, pero también en donde se encuentra la mayor parte de la Reserva de Biosfera Yabotí lo que nos deja un un espacio productivo acotado para expandirnos en la parte agrícola. Así que la alternativa que pensamos es la alternativa turística.

Tal vez te interese leer: Tráfico ilegal de fauna | Se reunieron en las Tres Fronteras para combatirlo de manera conjunta

Raúl contanos sobre el circuito ¿La gente que viene por el paso Rosales mayormente dónde viene? Las ciudades cercanas que tienen del otro lado y precisamente el circuito que hacen cuando ingresan por San Pedro. 

RA: Bueno, mira, nosotros trabajamos desde la Cámara de Comercio, con una asociación de municipios que incluye diecisiete municipios. No lo recuerdo todos, pero dentro de ello está San Miguel Do Este, paraíso, entre otros, que abarca toda esta región. Lo que buscamos, estamos trabajando para hacer un eco Tour, digamos, donde hacemos un recorrido y ofrecemos un recorrido a los distintos parques que tenemos.Y hoy por hoy, el turista que está entrando de  San pedro desde Brasil lo viene más hacia los Saltos del Moconá o para irse a ciudades más grandes, entonces nosotros lo que estamos haciendo, es una promoción para poder vincularnos con esa gente, que esa gente se quede en San Pedro pero nos hace falta que el pase internacional esté abierto y que tenga la posibilidad del  transporte de colectivo que eso no permite traer contingentes, alojarse en nuestras cabañas y ahí hacer todos estos recorridos que estamos ofreciendo.

¿Cómo ha iniciado el año económico en San Pedro de parte del comercio las ventas, el movimiento y bueno, lo que mencionas también el desarrollo agrícola en San Pedro?

RA: Bueno, su principal ingreso económico es la yerba mate, es la producción primaria que más aporta. Estamos teniendo también inversiones de nuevos secaderos, pero todavía  nos genera una gran demanda de mano de obra. Y este año, el año pasado, la colonia fue afectada, la  yerba mate fue afectada por el tema de la sequía. Este año comenzaron los problemas con el Rulo. Eso también hace que el movimiento económico por ese lado se resienta un poco, sí. Y después el resto de nuestra economía de comercios se maneja más bien todo lo que es ingreso de empleo público o de planes nacionales.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas