Según un estudio la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida en más de dos años

(Reuters) - La contaminación atmosférica crónica reduce la esperanza de vida media mundial en más de dos años por persona, según un estudio publicado el martes, un impacto comparale al del tabaquismo y mucho peor que el del VIH/SIDA o el terrorismo.

Más del 97% de la población mundial vive en zonas en las que la contaminación atmosférica supera los niveles recomendados, señaló el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC, por sus siglas en inglés) en su último Índice de Calidad de Vida del Aire, que utilizó datos obtenidos por satélite para medir los niveles de PM2.5, peligrosas partículas flotantes que dañan los pulmones.

Según el informe, si los niveles de PM2.5 en el mundo se redujeran a los cinco microgramos por metro cúbico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida media aumentaría en 2,2 años.

El estudio advierte que la contaminación atmosférica no se ha tenido en cuenta como problema de salud pública y que la financiación para abordar el problema sigue siendo insuficiente.

«Ahora que hemos mejorado nuestra comprensión del impacto de la contaminación atmosférica, hay más razones para que los Gobiernos le den prioridad como cuestión política urgente», dijo Christa Hasenkopf, directora del Índice de Calidad de Vida del Aire de EPIC.

Se calcula que los habitantes del sur de Asia pierden cinco años de vida a causa de la contaminación, según el estudio, y que a la India le corresponde alrededor del 44% del aumento de la contaminación atmosférica en el mundo desde 2013.

Los residentes de China podrían vivir una media de 2,6 años más si se cumplieran las normas de la OMS, aunque la esperanza de vida ha mejorado en unos dos años desde 2013, cuando el país inició una «guerra contra la contaminación» que redujo las partículas PM2.5 en un 40% aproximadamente.

Los cálculos de EPIC se basaron en un estudio anterior que mostraba que la exposición sostenida a 10 microgramos adicionales por metro cúbico de PM2.5 reduciría la esperanza de vida en casi un año.

Ni un solo país consiguió cumplir la norma de 5 microgramos de la OMS en 2021, según un estudio de los datos de contaminación atmosférica publicado a principios de este año.

Tal vez te interese leer: Contaminación por plástico | Según un estudio, comemos y hasta respiramos micropartículas de plástico

Lee también:

contaminación atmosférica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas