Adultos mayores de Posadas disfrutaron de un encuentro en el club Vial

La lluvia de este miércoles no freno los festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor organizado por la municipalidad de Posadas en el club Vial en Itaembé Miní. La actividad estuvo plena de alegría, baile y un almuerzo muy festivo donde se homenajeo al doctor José Leandro Miérez.

El Intendente de Posadas, Joaquín Losada participó de los festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor, realizado en horas del mediodía de este miércoles en las instlaciones del club Vial en el barrio Itaembé Miní.

Si bien la lluvia impidió realizar la inauguración de la Plaza Saludable Dr. José Leandro Miérez, en la Avda. Perón frente al monoclínico de Miguel Lanús. La fiesta y el homenaje se llevaron a cabo en el populoso barrio posadeño.

La fiesta del Adulto Mayor reunió a integrantes de los diferentes clubes de abuelos y centros de adultos mayores creados por el municipio. Graciela Brites, secretaría del adulto mayor de Posadas explicó que se está «revalorizando el rol de los adultos mayores en Posadas. Se crearon 21 centros de adultos mayores, donde pueden hacer una multiplicidad de talleres y actividades físicas y de integración».

Además valoró que se están «creando plazas saludables para que los adultos mayores puedan hacer actividades físicas tan adecuadas para fortalecer su cuerpo, porque eso es vida. Este año estamos con el firme objetivo de rescatar los valores para el cuidado y respeto de los adultos mayores».

El día del Adulto Mayor se celebra en el mundo todos los 1 de octubre, en Posadas el municipio decidió celebrar este 12 de octubre con un doble festejo la inauguración de la plaza saludable y el almuerzo.

El Día Internacional del adulto Mayor es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

El lema elegido para 2016 fue: Actuemos contra el edadismo. El objetivo es que todos seamos conscientes de las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad, así como de los perjuicio que ello causa a las personas mayores.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

Lea también:

Día Mundial de la Salud Visual: prevenir la ceguera es tarea de todos

Especialista destacó la importancia de una vida activa en los adultos mayores

Revelan que las rutinas promueven la autonomía de los niños

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas