El viernes se podrá ver «Sucio y desprolijo» en el Espacio INCAA del Parque del Conocimiento

El próximo 5 de agosto el rockumental del surgimiento de la movida metalero en el país será presentado en el Espacio INCAA del Parque del Conocimiento de Posadas. El documental se verá el viernes 5 de agosto desde las 20 horas con una muestra de fotos de la escena rockera de fotógrafos misioneros.

El “Rockumental” de Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró propone un exhaustivo recorrido de dos horas por la historia del Metal Argentino, en un trabajo que se destaca por la riqueza de los testimonios de los protagonistas del género y las imágenes de archivo.

Dividido en capítulos que hacen hincapié en las distintas décadas, el documental hace justicia al repasar la ignorada historia del metal argentino para el establishment musical, desde los inicios marcados por la represión policial y la marginalidad, hasta el presente, en donde se convirtió en un género instalado en el panorama artístico global del país.

Lea también: “El heavy metal es la música con la que podemos combatir a nuestros enemigos ancestrales”, dijo Iorio

El filme cuenta con los valiosos testimonios de figuras claves como el ex V8 Alberto Zamarbide; el líder de Rata Blanca, Walter Giardino; la hermana de Pappo, Liliana Napolitano; Juan Espósito, de El Reloj; Claudio Marciello, de Almafuerte; Antonio Romano, de Malón; y Ricardo Iorio, uno de los puntos fuertes de la película, quien cuenta con un capítulo especial.mr

El proyecto nació como una tesis realizada por los directores cuando cursaban la carrera de Comunicación Social en la Universidad de La Plata, según explicó Álvarez a la agencia Telam. «Con Lucas íbamos a recitales juntos, intercambiábamos discos y todo eso. Ahí surgió la idea de hacer un documental que relate lo que es el movimiento metalero acá; un estudio sobre cómo de ser un público violento y reprimido pasó a convertirse en un grupo que asiste a los shows con su familia», contó la directora.

«El tema siempre estuvo relegado. Cuando se habla de rock argentino, nunca se mencionan a las bandas de metal, salvo algunos casos muy relevantes. Nos pareció que el documental podía ser un aporte», añadió.

El recorrido se inicia con los primeros palotes del género esbozados en los albores del rock argentino con sus vertientes más «duras», representadas en los blues de Manal y de Pappo.

Lea también: Almafuerte dio cátedra de heavy metal en Misiones

En este sentido, resulta un verdadero hallazgo el relato de Espósito, de El Reloj, acerca de los primeros intentos del uso del doble bombo en la batería y las resistencias a esta innovación; asì como el recuerdo de los primeros conciertos de Riff y la irrupción en escena de la fundacional V8.

«Uno de los problemas era que no teníamos cómo conseguir material de archivo. Fue muy difícil conseguir cosas relacionadas con la historia del metal. Por suerte, contamos con la colaboración de los músicos y de los fan, a través de las redes sociales, así que el armado del documental fue un poco comunitario», destacó Álvarez.

Del mismo modo, la directora reveló que los propios entrevistados se entusiasmaron con el proyecto y facilitaron que otros colegas aporten sus testimonios. Al respecto, fue fundamental la intervención de Marciello para convencer a Iorio de recibir en su vivienda rural a los realizadores.

Otro de los puntos fuertes de la película aparece cuando se relata la historia de la fallida foto de las «Brigadas Metaleras», el incondicional grupo de fans del heavy metal de la primera hora, en Barrancas de Belgrano, que V8 intentó realizar para la tapa de su disco debut «Luchando por el metal», de 1983, frustrada por el accionar represivo de la policía.pappo

Tanto los testimonios obtenidos, las imágenes de archivo y la narración del episodio citado dan cuenta de un notable trabajo de producción que, según los realizadores, llevó alrededor de seis años.

«Hubo un primer corte para el trabajo de la facultad en 2012 y, desde entonces, nos pusimos a trabajar para complementar con entrevistas», señaló Álvarez, quien destacó que existe una gran cantidad de material que quedó fuera de la película.

En este punto, la directora recordó que el primer corte realizado duraba cinco horas, lo cual deja entrever que el proyecto «Sucio y desprolijo» no culminó con su estreno.

Lea también: La Renga vuelve a Posadas

«Veremos qué hacemos con el material que quedó afuera. No queremos que quede guardado para nosotros. No nos sirve y, además, no es nuestro objetivo. Vamos a estudiar si lo subimos a nuestro canal de Youtube o si lanzamos un DVD con extras», anticipó.sucio 05

Y amplió: «A Beto (Zamarbide) y a Ricardo (Iorio) los entrevistamos dos veces y estuvimos con ellos todo el día, así que hay muchísimo material». Por este motivo, Álvarez tampoco descartó la posibilidad de hacer una segunda parte con la inclusión de bandas que quedaron fuera del documental.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas