En Puerto Rico se realizarán las jornadas sobre Turismo Rural Educativo

Este viernes en Puerto Rico se realizarán las “Jornadas sobre Turismo Rural una Propuesta Agroecológica II Fase”. La actividad se llevará a cabo en el cine teatro municipal desde las 18 horas. Es una apuesta para potenciar el turismo agroecológico en toda la provincia.

La presentación se realizó en el ministerio de Turismo de Misiones, con la participación del ministro José María Arrúa; la diputada Roxana Arguello y la coordinadora de FUNDATUR, Adriana Musa Moreno.

El proyecto ideado desde Fundatur el año pasado propone generar un “Circuito turístico de Producción Agroecológica y Familiar”, que generé un corredor Posadas – Puerto Iguazú. Apuestan a capacitar a emprendedores adheridos al Proyecto que cuenten con chacras y casas rurales con potencial turístico educativo.


Adriana Musa explicó que el grupo FUNDATUR es un equipo de trabajo independiente integrado por mujeres empresarias y profesionales del Turismo, expertas en eventos, planificación, educación formal y no formal, producción orgánica, administración, comunicación, cultura, ciencia y tecnología.

Esta organización se propone fomentar el progreso de la actividad turística sustentable mediante la modalidad de «Turismo rural educativo», basada en una educación no formal.

Para ello, desarrolla programas que contemplen actividades y talleres vinculados a economías regionales y a la formación y perfeccionamiento de emprendedores. En este sentido la propuesta que se presenta consta de Jornadas Instructivas, en las cuales está previsto desarrollar Conferencias Plenarias sobre Motivación y Formación de Emprendedores y posteriormente un Circuito de Visitas Técnicas de Asesoramiento en Emprendimientos de Agro Negocios con la finalidad de Agregar Valor al establecimiento agropecuario (turismo rural).

La actividad se realizará bajo la denominación: “Jornadas sobre Turismo Rural una propuesta Agroecológica II Fase”, y se llevarán a cabo con la participación de la Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR) la cual está integrada por profesionales y técnicos de reconocida trayectoria académica y experiencia en espacios rurales de la Argentina y en el exterior. Al panel de disertaciones se suman además los responsables de la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia Ltda.

En esta segunda fase se pretende Fortalecer el armado de la propuesta de posicionamiento turístico, económico y productivo que inicio en 2.015  (Corredor Posadas –Puerto Iguazú) donde se ubican los establecimientos agropecuarios que desarrollan la producción orgánica con el propósito de conformar Circuitos Turísticos de Producción Agroecológica y Familiar  en Chacras y Casas Rurales de Misiones.turismorur

Periodo  de realización: Del 16 al 20 de Noviembre de 2.016.

  • Departamento Libertador General San Martin. (Día 01)
  • Santa Ana y Zona de Influencia (Día 02)
  • Jardín América y zona de Influencia. Conferencias Plenarias Cine Teatro San Martin de Puerto Rico. (Día 03)
  • Cámara de Turismo de Puerto Iguazú y Zona de Influencia. (Día 04)
  • Reunión General y Conclusiones 2.016. (Día 05)
  • Lanzamiento para temporada de verano 2.017 – Presentación del primer circuito y Diseño de Folleto. (Diciembre)

Constará de visitas técnicas y asesoramiento en cada emprendimiento. Las visitas serán coordinadas por Karen Albuja y Adriana Musa Moreno, se contará con el apoyo de la Directora de Turismo del Municipio de Puerto Rico, Romina Bernardi.

Se realizará un circuito para recorrer los emprendimientos adheridos al proyecto a fin de aportar ideas sobre las posibilidades de apertura y continuidad de turismo rural hacia la diversificación productiva.

En cada uno de los emprendimientos se hará un recorrido guiado, se llevará adelante una entrevista de 40 minutos con el/los responsables del mismo (entrevista abierta) y, posteriormente, se les hará llegar una devolución escrita con propuestas de mejora e innovación en base a los diálogos mantenidos y a lo observado por los técnicos de ALATUR y Coop. La Abundancia en cada lugar.

Conferencias Plenarias MOTIVACION Y FORMACIÓN EMPRENDEDORA.

El viernes 18 de noviembre de 18 a 22 horas se desarrollarán en el Cine Teatro San Martin exposiciones y talleres de capacitación a cargo de los facilitadores de proyectos de ALATUR y los Técnicos de la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia Ltda.

Se abordarán temáticas como: las claves de éxito para el sector emprendedor en Turismo Rural, cómo armar proyectos rentables, la difícil tarea de implementar una idea o proyecto, cómo mantener vivo nuestro emprendimiento sin perder la motivación, entre otros.

Duración: 04 Hs (se contempla 1 Corte de 20 minutos + 15 minutos de preguntas a cada expositor) Exposiciones: 40  minutos cada capacitador.

La convocatoria tiene como slogan “Enriquecer el presente y sembrar para el futuro”. Busca brindar a la comunidad regional la posibilidad de promover la participación e intercambio desde los niveles de iniciación de emprendedores.

Este evento sembrará ideas e inquietudes guiando a los jóvenes emprendedores hacia una decisión sana en su futuro relacionada con la promoción y la permanencia en su lugar de origen mediante la revalorización de recursos y la generación de empleos genuinos; también será de mucha utilidad para aquellas personas que tienen ideas, proyectos, que son jóvenes empresarios, profesionales o simplemente para los que buscan capacitación o enriquecerse de información que les permita adoptar nuevas posturas acordes a los tiempos que se están viviendo, con compromiso y responsabilidad socio – ambiental.

Lea también:

Alumnos de Iguazú ya son gestores ambientales

Fines de Semana Largos 2017 y calendario de feriados

“El aniversario de #CataratasDay2016 en Iguazú tuvo gran repercusión nacional”, destacó Arrúa

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas