El Hospital Escuela de Agudos podría realizar el primer trasplante de médula ósea antes de fin de año

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba anunció hoy que en el Hospita Escuela de Agudos  «Ramón Madariaga» están trabajando para que antes de fin de año pueda realizarse trasplantes de médula ósea, y para dentro de dos meses comenzarían con trasplantes de córneas». Lo anticipó en el marco del lanzamiento del festival artístico que se realizará el 30 de julio de 14 a 20 en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, en homenaje a familiares de donantes de órganos y para concientizar sobre el tema.

“En Misiones estamos abocados fuertemente a establecer no solo los procesos de procuración sino que además el hospital público sea un hospital efector. Ayer recorrimos las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga,  donde se ha concluido la obra civil que tiene que ver con el trasplante de médula y los procesos están a punto de ser iniciados y si todo va como corresponde terminaríamos este año realizando el primer trasplante de medula ósea en Misiones. una vez más estaremos marcando vanguardia en la región”, señaló el titular ministerial.

Fue en el lanzamiento del 1er Festival en homenaje a los familiares de donantes de órganos de Misiones denominado “Sí a la vida, apostemos a la donación de órganos”, que se realizó esta mañana en la sala de prensa de Casa de Gobierno.

El Festival será el próximo sábado 30 de julio, en el Teatrino de la Vía Cultural de Posadas (cuatro tramo de la Costanera) de 14 a  20, para el que se invitó a las familias.

La presentación estuvo a cargo del vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado además del ministro de Salud, por la joven de Montecarlo, Stefania Vier, paciente trasplantada cardíaca, la subsecretaria de la Multilateral  de Políticas Sociales, Alejandra Juañuk , el diputado provincial, Oscar Alarcón, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino y demás funcionarios.

Con respecto al rol que tendrá Misiones con respecto a trasplantes de órganos y tejidos Villalba agregó: “Es el cambio de un inicio muy importante, se han cumplido todas las especificaciones técnicas exigidas por la normativa nacional e internacional para que el Hospital Escuela sea un hospital efector, y a partir de ahora que ya sabemos que nuestro recursos humanos ya esta capacitado y que ya sabemos que tenemos la posibilidad de hacerlo, hay que comenzar ha hacer la selección de pacientes, y  creeríamos que estaríamos en condiciones de poder tener antes de fin de año el primer trasplantado”.

¿Cuales son los pasos a partir de ahora, los pasos legales?. Primero hay que hacer la recepción de la obra, posteriormente certificar todos los procesos que ya han sido enviados a las asociaciones científicas y posteriormente iniciar directamente el trabajo de la selección de paciente. Ya tenemos el banco de sangre, órganos y tejidos que funciona y así podemos nosotros tener la preservación justamente de aquellos que donan.

Puede leer más en El 30 de julio se realizará un festival artístico para concientizar sobre la vida y la donación de órganos

Walter Villalba, ministro de Salud Pública. (Audio Misiones on Line).

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas