Tema: Foresto-industria

Se aprobó en la Argentina la prórroga de la Ley 25.080 de inversiones forestales por 10 años más

Minutos antes de las 15 horas, en sesión extraordinaria en el Congreso de la Nación, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó en la sesión extraordinaria la prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, entre otros proyectos económicos.

Corrientes: empresarios instalados en el Parque Foresto-industrial Santa Rosa pidieron al Gobierno mejoras en la infraestructura

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi, recorrió días atrás con su equipo técnico diversas localidades de la provincia para reunirse con empresarios foresto-industriales y analizar el escenario para el desarrollo local y la inversión en el sector.

La prórroga de la Ley 25.080, entre otros proyectos económicos aprobados en Diputados, se tratará mañana en el Senado

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación se reunirá este miércoles desde las 10, para tratar los proyectos que obtuvieron media sanción en la sesión extraordinaria en Diputados. Entre ellos, según el orden del día, se tratará el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, un proyecto sobre regularización dominial de villas, el proyecto que beneficiará a Papel Prensa e impuesto a cooperativas y mutuales.

Forestadores e industriales madereros demandan el desarrollo del sector con nuevos proyectos celulósicos papeleros en el país

La cadena productiva del árbol está complicada. Así lo afirman desde el sector público y de la industria forestal cerrando un 2018 complejo. Para el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), igualmente hay esperanzas: “El sector foresto-industrial pudo demostrar que a pesar de ser un país que muchos creen con súper grietas, el diálogo es posible y además sirve”, dijo Osvaldo Vassallo.

El empresario Román Queiroz fue electo nuevo presidente de la Amayadap

Fue elegido en la última Asamblea Ordinaria de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), y lo acompañara Enrique Bongers, como vicepresidente, para llevar adelante la conducción de la cámara maderera por el período 2018-2019. Reemplazará en el cargo al empresario Cristian Gruber.

AFOME: “Es un paso necesario la prórroga de la Ley 25.080, pero lo importante es que se pague el incentivo forestal a los productores”

“Era un paso necesario e importante obtener la media sanción en Diputados, falta aún que pase por el Senado de la Nación, pero más allá de una ley o un decreto, la clave para revertir la crítica situación de los productores hoy y se piense en el desarrollo futuro de la actividad, es que se pague el incentivo forestal. Y esto puede ser por ley o por decreto, pero tiene que haber decisión política para ello”, sostuvo Jorge Pujato, miembro de la Asociación Forestal Mesopotámica.

Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080

La Cámara baja dio media sanción a la prórroga por diez años de la ley de promoción de bosques cultivados, régimen que vence a fines del corriente año. Se espera que Senadores lo convierta en ley antes de fin de año.

Hubo acuerdo entre empresarios y sindicato maderero por el pago del Bono de Fin Año: en cuotas y por 4 mil pesos

“Es sólo un paliativo para los trabajadores de la industria de la madera, pero es lo que pueden cumplir las empresas, y lo abonarán en tres cuotas. En paralelo, sigue el aumento por la actualización del salario”, dijo el secretario general del SOIME, Domingo Paiva, ante la noticia. El acuerdo fue cerrado ayer en Buenos Aires, entre FAIMA y USIMRA. El pago del bono se abonará de la siguiente manera: dos mil pesos en la primera quincena de diciembre; otra cuota de mil pesos en la segunda quincena de enero, y finalmente otros mil pesos en la segunda quincena de febrero.

Nación ratificó su compromiso con los forestadores: habrá fondos para nuevas plantaciones y ampliar los bosques cultivados ya existentes

En cuanto a los fondos adeudados por Nación según la Ley 25.080, estimada en unos 430 millones de pesos por el ministerio de Agro y Producción de Misiones, el director nacional de Foresto-industria Nicolás Laharrague señaló que existe un plan de pagos en marcha. “Son 400 millones, los que estima de deuda al sector a nivel nacional”, aseguró. “Este año se han pagado 85 millones; ahora para este semestre estimamos cerrar con fondos del Seguro Verde el pago por otros 100 millones; y esperamos pronto, de acá a un trimestre más adelante (2019) volver a pagar unos 100 o 150”, adelantó.

La Mesa Foresto-industrial reclamó a Macri el pago de la millonaria deuda del incentivo forestal y pidió apoyo por la crisis de la actividad

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la sexta reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, conformada por funcionarios, representantes de la Sociedad Rural Argentina, FAIMA, AFoA, AFCP, entre otras organizaciones. El sector privado reclamó soluciones para mejorar su competitividad y hacer frente a la crisis económica que atraviesan. FAIMA solicitó que se restituya la Línea de Crédito de Inversión Productiva; que se adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria. También se puntualizó en la necesidad de disponer de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera.

El Presidente Macri encabezó la sexta reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta tarde una nueva reunión de la Mesa Nacional sectorial, integrada por funcionarios, cámaras empresarias y otros representantes del sector de todo el país para tratar temas clave que apuntan a mejorar la competitividad de la actividad. Acompañan al Jefe del Estado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere,, y el asesor presidencial Gustavo Lopetegui.

Buenos Aires: Macri se reúne desde las 16 con representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial

La sexta reunión sectorial estará encabezada nuevamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y será una nueva oportunidad para analizar la agenda de trabajo conjunta que llevan adelante actores del sector público y privado de una de las actividades estratégicas para el desarrollo del país pero que enfrenta en la actualidad una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, con pérdida de competitividad y rentabilidad en el caso de Pymes madereras y pequeños productores forestales.

La prórroga de la Ley de Bosques Cultivados integra el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional

La prórroga de la Ley de Bosques Cultivados integra el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional

Consultado el diputado nacional renovador, Jorge Franco, sobre el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional convocadas por el Ejecutivo para esta semana dijo que para Misiones “el tema es la prórroga de la ley 25.080” que es la Ley de Inversiones de Bosques Implantados, que podría ser prorrogada por decreto, pero según el legislador es necesario que se prorrogue por ley. Además adelantó que los legisladores de su bloque intentan agregar al temario un proyecto sobre protección de especies misioneras y dio su apreciación sobre su participación del almuerzo con el presidente chino Xi Jinping.

Jorge Franco. Radio República

Nación incluyó el tratamiento de la prórroga de la Ley 25.080 para la sesión extraordinaria en diciembre

Finalmente, entre los temas a tratarse en las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estará el debate por la prórroga y modificaciones de la ley de Inversiones para Bosques Cultivados que establece aportes económicos no reintegrables a pequeños y medianos productores, y estabilidad fiscal para las empresas, entre otros beneficios. La normativa tiene vigencia hasta enero de 2019, por lo que urge su tratamiento.

Desde el Centro Industrial Maderero de San Fernando, principal polo productivo del país, advierten una drástica caída del consumo y crece la suspensión de pedidos a los proveedores

“En el caso de Misiones, pasamos de solicitar de 8 a 10 camiones de madera por mes a uno o dos, por la crisis que se enfrenta, creo la peor de todas”, dijo Hugo Turner, presidente de la Centro Industrial Maderero de San Fernando (CIM), provincia de Buenos Aires. En la zona cuentan con más de 300 carpinterías y mueblerías, que generan empleo directo con más de 4000 personas. Pero aún no lograron apoyo de la Provincia y el Municipio para instalar un Parque Industrial. Los altos costos y la caída de las ventas son las principales preocupaciones.

Industria de la madera: afirman que el sector mueblero se encuentra “en una situación crítica”

Industria de la madera: afirman que el sector mueblero se encuentra “en una situación crítica”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Muebles y Afines, Pedro Reyna, advirtió que en algunos casos ya se produjeron despidos. Sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan las pymes son las altas tasas de financiación.

Pedro Reyna. LT17

Mesa de Competitividad Foresto-industrial: Madereros exigirán al Gobierno urgentes medidas para reactivar el consumo

Será el próximo 4 de diciembre, en el marco de una nueva reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial que se realizará en Buenos Aires, encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La “grave crisis” que enfrenta el sector quedó expuesta en las conclusiones del 139 Congreso Maderero de FAIMA, donde las cámaras de todo el país coincidieron en que se transita por una “baja o nula” rentabilidad por la fuerte caída de las ventas y alto aumento de los costos. Ya se registraron despidos y suspensiones en ocho provincias.

Con un panorama de pérdida de competitividad, caída de las ventas de más de un 50% y rentabilidad baja, en ocho provincias ya se registraron despidos en Pymes madereras

La visión de los empresarios sobre la actual crisis económica que enfrenta el sector foresto-industrial fue expuesta en el 139° Congreso Nacional Maderero de FAIMA, que concluyó el sábado en Buenos Aires. En las provincias de Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Misiones y Entre Ríos confirmaron que ya se registraron despidos en la industria de la madera, mientras que el resto del país se registró hasta el momento suspensiones y reducción de horas o adelanto de vacaciones. “Lamentablemente se vendrán más despidos, la situación no da para más”, era la advertencia coincidente entre los empresarios presentes en el congreso maderero.

En un año, en Corrientes incrementaron de cinco a 17 empresas exportadoras de productos de base forestal

Desde Corrientes Exporta sostienen que en el país “hay cambios profundos en las reglas de juego del comercio exterior. Entre ellas, la eliminación del cepo, mejora del tipo de cambio a los exportadores, simplificación de trámites, flexibilización del mercado único y libre de cambios y la eliminación de aranceles a bienes tecnológicos, son apenas algunos ejemplos de las medidas impulsadas”, enumeró la licenciada Amanda Zarratea. La provincia registra en la actualidad 17 empresas exportadoras de base forestal, incremento que se logró entre 2016 y 2017.

ForestAr 2030: gobierno nacional abrió nuevo espacio para el diseño de un plan estratégico para el sector foresto-industrial

Con la participación de referentes, empresarios y profesionales del ámbito público y privado, como también funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes de cámaras y asociaciones y ONGs, entre otros, crearon un nuevo canal de diálogo y debate sectorial en el marco de la plantaforma interministerial que lidera la Secretaría de Ambiente de la Nación y en la que se convoca a trabajar a sectores clave para el crecimiento de una economía sustentable. Entre agosto y noviembre se reunieron con algunos integrantes y representantes de la cadena foresto-industrial en cuatro talleres con el objetivo de consensuar una visión compartida para lograr convertir al país en una potencia forestal sustentable en 2030.

La industria maderera del país analizó los “serios” problemas económicos que enfrentan en el 139 Congreso de FAIMA

De la apertura del 139º Congreso Maderero de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) – que se realiza en Buenos Aires-, participó el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el director Nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, entre otros. Nuevamente el mensaje de mantener el “diálogo” y el “trabajo conjunto” fue el eje de los discursos en el encuentro.

El 2018 fue el año de menor pago de planes forestales de la Ley 25.080: “Para desarrollar al sector necesitamos lograr la prórroga de la normativa y ajustar la operatoria con Nación”

“Hay temas de coyuntura que demandan ser resueltos con decisiones políticas en el corto plazo desde el orden nacional, que tiene que ver con que se pague los casi 400 millones de pesos que se adeuda en el marco de la Ley Nac. 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Este año fue el que menos se pago en lo que respecta al incentivo forestal, cuando se dijo que se iba a incorporar fondos en el presupuesto para saldar la deuda”, indicó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

Juan Gauto (Radio Libertad)

Closs advirtió que los productores forestales podrían quedarse sin incentivos: “entre todos los colores políticos debemos trabajar para que no caiga la Ley 25.080”

El senador nacional Maurice Closs confirmó hoy que el proyecto de prorroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que contempla beneficios fiscales para las empresas y Aportes Económicos No Reintegrables para pequeños y medianos productores, esta entre las leyes que quedaron sin debatir en el Congreso Nacional este año.

Closs advirtió que los productores forestales podrían quedarse sin incentivos: “entre todos los colores políticos debemos trabajar para que no caiga la Ley 25.080”

El senador nacional Maurice Closs confirmó hoy que el proyecto de prorroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que contempla beneficios fiscales para las empresas y Aportes Económicos No Reintegrables para pequeños y medianos productores, esta entre las leyes que quedaron sin debatir en el Congreso Nacional este año.

Desarrollo sostenible: la construcción con el uso de madera serán ejes de un acuerdo de intercambio de investigación y tecnología con Suiza

“Esta actividad es especial para que sigamos siendo una provincia sostenible, conviviendo en ese delicado equilibrio con los avances tecnológicos que se van dando en un mundo globalizado”, expresó el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad durante el evento organizado por la Embajada de Suiza y el INTA en la localidad de Ruiz de Montoya. “Se trata de cuestiones de medio ambiente asociadas al crecimiento y desarrollo, y nuestra provincia es pequeña pero con un enorme potencial de crecimiento foresto-industrial, uno de los ejes económicos de Misiones”, remarcó.

Paraguay: la sueca Girindus Investments AB invertiría en un proyecto de forestación de 135 mil hectáreas y una planta de celulosa en la zona de Concepción al 2022

Anunciaron a las autoridades un plan de forestación de 135 mil hectáreas en Paraguay que iniciaría en 2019 y tendrá como destino a una futura fábrica de celulosa a construir en la zona de Concepción. El empresario Blas Zapag, acompañado de Per Olofsson, de la firma Girindus Investments y Nils Grafström, presidente de la Cámara Sueca en Brasil, anunciaron el proyecto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE