Tema: Foresto-industria

El ejercicio profesional del manejo ético y sustentable de los bosques en manos de los ingenieros forestales

Un relevamiento realizado por Misiones Online reveló que un 80% de los profesionales consultados percibe que es “poco” o “nada” el conocimiento de la comunidad en general respecto a la práctica de la Ingeniería Forestal y su relevancia en la gestión de los recursos naturales que son de interés social. Este desconocimiento, también reflejaría que se relaciona con la actividad de “cortar árboles” de forma negativa, según un 95,5% de las respuestas obtenidas entre los ingenieros forestales consultados. En cuanto a la actualidad, más de un 60% de los profesionales opinó que enfrentan un escenario laboral de “malo a regular” en Misiones.

Con la presencia de Hugo Passalacqua y Gustavo Bordet presentaron oficialmente la Feria Forestal Argentina 2019

Con la presencia de Hugo Passalacqua y Gustavo Bordet presentaron oficialmente la Feria Forestal Argentina 2019

Los organizadores de la feria, que este año se realizará del 19 al 22 de septiembre, esperan repetir lo alcanzado el año pasado, cuando participaron 400 expositores y se proyectaron negocios por alrededor de 20 millones de dólares. Tras la devaluación postelectoral, el sector forestoindustrial recibirá a la feria en un contexto particular marcado por la nueva devaluación. Los mandatarios de Misiones y Entre Rios destacaron la importancia de la actividad forestal en ambas provincias y afirmaron que avanzarán en acciones de integración, entre ellas un vuelo que las conecte.

Con las experiencias de desarrollo foresto-industrial en Brasil y Uruguay demuestran el potencial estratégico que tiene la Argentina para el crecimiento del sector

Iván Tomaselli, Carlos Faroppa y Nicolás Laharrague participaron hoy de un panel foresto-industrial en la ExpoAgro de La Rural de Corrientes. Para dar pie a los especialistas, el empresario Marcos Pereda -en su carácter de moderador- inicialmente mostró la potencialidad del sector nacional: “La Argentina forestal podría generar 600 mil empleos si logramos potenciar el sector en 2030. Con dos plantas de celulosa podríamos lograr 15 mil millones de divisas. Actualmente el sector representa el 0,5 % del PBI, pero podríamos alcanzar los 3 puntos”, aseveró.

16 de agosto: día de celebración de los profesionales de la Ingeniería Forestal

“Los profesionales tenemos un todo desafío por delante, que nos debe comprometer aún más con nuestra realidad socio-territorial, eco-ambiental y político-institucional; debemos seguir construyendo y fortaleciendo un dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos, productivos, empresariales y sindicales del sector, buscando generar los espacios para los debates amplios y plurales que hagan a la consolidación del desarrollo forestal sostenible en la provincia y región”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma.

FAIMA: el sector de madera y muebles se contrajo en un 15,1% en la primera mitad del año, golpeando a la industria mueblera con el peor semestre desde 2002

Un informe económico que dio a conocer hoy la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) indica que el sector de madera y muebles se contrajo 15,1% en la primera mitad del año, siendo el segmento de la cadena más afectado el sector Muebles, que se contrajo 20,3%. “El impacto de los cambios en Ahora 12 pueden influir positivamente en las ventas del sector en el tercer trimestre, pero esto queda en duda por los efectos de la corrección cambiaria de esta semana”, señalaron directivos de la entidad que nuclea a las 27 cámaras empresarias del país.

La foresto-industria gana lugar en la ExpoAgro: Iván Tomaselli este jueves disertará en Corrientes

La foresto-industria gana lugar en la ExpoAgro: Iván Tomaselli este jueves disertará en Corrientes

El director de la prestigiosa consultora STCP Brasil, Iván Tomaselli, integrará un panel foresto-industrial junto a Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay, y el director nacional de Foresto-industrial de la Secretaria de Agroindustria de Argentina, Nicolás Laharrague, en el marco de las actividades propuesta por la ExpoAgro Corrientes, que inicia este jueves 15 hasta el domingo 18 en Riachuelo. La conferencia iniciará a las 15 horas.

Comercio exterior: junio registró alza interanual mensual en las exportaciones forestales, pero bajas en madera aserrada respecto a mayo

El informe del monitoreo del sector Foresto-industria de la Secretaria de Agricultura de la Nación respecto a la evolución del mercado de Comercio Exterior y Balanza Comercial en el mes de junio del corriente año, comparado con igual período al 2018, mantiene indicadores de recuperación, aunque respecto a mayo pasado, en el caso de Madera Aserrada registró una caída de un 10% en las exportaciones. “La variación en las exportaciones tuvo un alza mensual interanual del 105% en t. y un 74% en valor. Con relación al mes de mayo 2019 bajó en un -10% en t. y un -12% en valor”, indicaron.

Martín Gartland, especialista en legislación forestal, vuelve al ruedo con un histórico “itinerario misionero”  

Su última obra publicada recientemente, titulada “Itinerario de la legislación forestal de Misiones”, será presentada hoy en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, a las 18 horas, en el marco de las actividades del Historial de la Regional UNaM. El ingeniero forestal, ex decano de la FCF-UNaM y “Profesor Emérito” de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), es también el autor del primer libro del país sobre “Política y Legislación Forestales”, y nuevamente dejará un legado editorial de análisis jurídico con propuestas al debate para la búsqueda de la eficiencia en la aplicación de las normativas vigentes.

Juan Morales, de Masisa: “La exportación de rollos es una forma de comercialización que se aprovecha para vender los excedentes de madera que no se consumen a nivel local”

El gerente forestal de la empresa brindó una charla sobre las posibilidades de exportación para el sector forestal que permitió analizar la disponibilidad actual, la demanda y sus proyecciones, durante un encuentro de consorcios de productores forestales del NEA que se realizó en la localidad de Paso de los Libres, Corrientes.

Entrevista a Lidia Pérez de Molas: “El Bosque Atlántico es un laboratorio natural para los jóvenes, ellos serán los líderes ambientales del futuro”

Es ingeniera agrónoma, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, y docente en la carrera de Ingeniería Forestal, además de una de las jurado del concurso nacional Colosos de la Tierra de Paraguay. En la entrevista, convoca y motiva a los jóvenes a la acción de “militar” con liderazgo en la causa ambiental global por el cuidado de los agotados recursos naturales del planeta.

Con prestigiosos profesionales este mes se realizarán las Jornadas Forestales de Chaco

Con prestigiosos profesionales este mes se realizarán las Jornadas Forestales de Chaco

Consistirá en una jornada técnica denominada “Bases para la sostenibilidad de la actividad forestal chaqueña” y tendrá lugar el viernes 16 de agosto en la ciudad de Saenz Peña, Chaco, en el marco del Día Nacional del Ingeniero Forestal.

Ingenieros forestales debatirán las bases para la sostenibilidad de la actividad forestal en la región chaqueña

En una jornada a realizar el 16 de agosto próximo, en el marco del Día Nacional del Ingeniero Forestal, en la ciudad de Saenz Peña, Chaco, debatirán sobre la actualidad política, de mercado y académica. El presidente del Consejo, Mario Bejarano, realizó un balance del ejercicio profesional y las metas para el 2020, entre ellas, consolidar la institucionalidad de la Federación Argentina de Ingenieros Forestales (FAIF).

Ley 25.080: Agroindustria informó nuevos pagos de planes forestales por más de 171 millones de pesos, y más de 46 millones beneficiarán a productores de Misiones

Ley 25.080: Agroindustria informó nuevos pagos de planes forestales por más de 171 millones de pesos, y más de 46 millones beneficiarán a productores de Misiones

Las resoluciones de pagos aprobadas fueron por el monto total de pesos 171.973.395,60, por 4.956,67 hectáreas de forestación logradas, 29.125,86 hectáreas de poda, 7.325,51 hectáreas de raleo, 637,16 hectáreas de manejo de rebrote y 95,51 hectáreas de enriquecimiento de bosque nativo. Beneficiará a 631 forestadores en 16 provincias argentinas. De esta partida, se destinarán más de 46 millones de pesos a Misiones, y más de 62 millones a Corrientes. Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación señalaron que “durante este año y a la fecha, se otorgaron aportes económicos no reintegrables por un monto en pesos de 352.399.363,50”.

Eldorado: convocan a una jornada abierta sobre “Miradas sobre la Economía Regional”

Es organizada por el área de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Se dictará el viernes 2 de agosto de 8 a 12, en el Aula 2 de la sede académica. Disertarán Jorge Xander, Mariano Di Stasi, Sabina Vetter, entre otros. Entrada libre y gratuita.

Jaime Ledesma fue elegido como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

Jaime Ledesma fue elegido como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

“Vamos a continuar haciendo foco en todo aquello que contribuya con el fortalecimiento profesional de las Ciencias Forestales”, expresó el nuevo directivo del COIFORM, que estará al frente de la gestión en el período 2019-2020. La Asamblea Anual fue realizada el sábado en Eldorado y cerró con un balance “positivo”. Destacaron que “hay un gran equipo conformado con el nuevo consejo directivo, con desempeños laborales tanto en el sector público como privado, y donde casi el 50% lo constituyen mujeres”, aseveraron.

Ley 25.080: Agroindustria aprobó actualización de costos de planes forestales de proyectos presentados en 2017 y 2018

La actualización de los montos del apoyo económico estatal para los productores del sector es a través del sistema de promoción para inversiones de base de bosques implantados que otorga la Ley 25.080, prorrogada por 10 años más desde enero del corriente año al 2029. La medida era una demanda del sector primario, tanto de productores como de los viveristas.

Colosos de la Tierra 2019: un árbol gigante de Ka´i Ka´ygua de Canindeyú y un Yvyra Pytã de Curuguaty fueron los primeros finalistas visitados

Colosos de la Tierra 2019: un árbol gigante de Ka´i Ka´ygua de Canindeyú y un Yvyra Pytã de Curuguaty fueron los primeros finalistas visitados

Luego de más de 5 horas de viaje en vehículos y un extenso recorrido a pie, la delegación de excursionistas descubrió con mucha emoción al primer coloso finalista de este año.

Alfredo Schiavoni: “Alberto Fernández tiene un desconocimiento supino del sector maderero y la situación en Misiones”

Alfredo Schiavoni: “Alberto Fernández tiene un desconocimiento supino del sector maderero y la situación en Misiones”

El empresario maderero y precandidato a diputado nacional dijo que la provincia es vanguardia nivel nacional en la forestoindustria y enumeró las medidas del gobierno de Cambiemos a favor del sector.

Alfredo Schiavoni, empresario y precandidato a diputado nacional en Radio Libertad

Habilitaron los primeros 205 kilómetros de rutas provinciales para la circulación de bitrenes en Corrientes

La información la dieron a conocer desde la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), con la firma del Decreto 1771, del 3 de julio reciente, donde el gobernador Gustavo Valdés dejó habilitado el primer tramo para el uso del transporte de carga tipo bitrén. Abarca la Cuenca Noreste y el recorrido comprende los corredores de las rutas provinciales N° 37 (tramo RN 14 a RP 41), N°41 (tramo RN 12 a RP 40) y N° 40 (tramo RN 14 a RP 41).

Crisis en el sector maderero: “Este es un problema estructural y no coyuntural”, dijo el presidente de AFOA

Crisis en el sector maderero: “Este es un problema estructural y no coyuntural”, dijo el presidente de AFOA

Para Daniel Durán, presidente de la AFoA Regional NEA, lo expresado por el candidato Alberto Fernández es correcto. No  obstante afirmó que el problema del sector tiene diversas aristas y etapas, por lo que rara vez “o todo el sector está mal o todo el sector está bien”. Afirmó que la crisis se agudizó con el cepo cambiario del 2011.   


Daniel Duran- Radio Libertad

Corrientes: Valdés instó a lograr el desarrollo económico forestal para la generación de trabajo genuino

Corrientes: Valdés instó a lograr el desarrollo económico forestal para la generación de trabajo genuino

En una nueva reunión de la Mesa Foresto-industrial provincial, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés detalló ante los empresarios madereros y asociaciones del sector, las diferentes gestiones realizadas en su viaje a China para abrir nuevos mercados a partir del potencial forestal. En ese contexto, el mandatario consideró que “la foresto-industria se encuentra absolutamente consolidada” e instó a los empresarios “avanzar hacia el desarrollo económico del sector para la generación de trabajo genuino”.

Fernando Oíza, de España: “El mundo avanza hacia la industrialización de la construcción, a través del bosque”

En el Congreso Internacional de Arquitectura Campus Ultzama 2019, en España, puso en valor a la madera como protagonista para uso en los proyectos habitacionales y edilicios. “Es un recurso plenamente renovable, de un cultivo responsable, sano y natural. Es un material ligero, fácilmente manufacturable con escaso consumo energético, sin generación de residuo ya que es 100% aprovechable, polivalente hasta el punto de ser apto para cualquier componente del edificio”, dijo.

FITECMA 2019: con más de 130 expositores y 400 marcas representadas, se inauguró en Buenos Aires la mayor feria internacional para el sector de la madera y mueble

FITECMA 2019: con más de 130 expositores y 400 marcas representadas, se inauguró en Buenos Aires la mayor feria internacional para el sector de la madera y mueble

“La Industria 4.0, las tecnologías son una realidad en el mercado. Sin dudas, las soluciones inteligentes marcarán la evolución futura de toda la cadena de la foresto-industria”, dijo Osvaldo Kovalchuk, presidente de ASORA, cámara empresaria organizadora de la 14ta. edición de la muestra que abrió sus puertas el martes 2 en Costa Salguero. Hay más de 400 marcas representadas y se esperan 10.000 visitantes especializados y un espacio de negocios y actualización de tecnologías.

Empresarios pidieron llevar las acciones del gobierno de Macri de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial al ámbito de debate en las provincias

Empresarios pidieron llevar las acciones del gobierno de Macri de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial al ámbito de debate en las provincias

Fue uno de los temas planteados en la octava reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena de Foresto-industrial a los gobernadores. Desde la Industria de la Madera y Muebles elevaron sus inquietudes sobre políticas necesarias para el consumo, su preocupación por las altas tasas de interés y aspectos fiscales que presionan a las Pymes del país. El encuentro fue encabezado por Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere, y estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También asistió el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay.

Ley 25.080: La Nación inició nueva partida de pagos por más de 164 millones de pesos para el incentivo forestal, y más de 34 millones beneficiarán a productores misioneros

Se dieron a conocer las últimas resoluciones de pago firmadas por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se encuentran en Tesorería procediéndose al pago de los beneficiarios del incentivo forestal, por un monto total de $ 164.990.379,07, correspondiente a $ 154.169.534,06 por plantación, otros $ 5.708.587,72 por manejo del rebrote y $ 5.112.257,29 por enriquecimiento de bosque nativo.

Los cambios en la gestión del área foresto-industrial de Agroindustria con la digitalización del régimen de promoción es un paso “irreversible”, aseveró Laharrague  

Los cambios en la gestión del área foresto-industrial de Agroindustria con la digitalización del régimen de promoción es un paso “irreversible”, aseveró Laharrague  

En el marco del programa de actividades institucionales que se llevaron a cabo del viernes al sábado en Posadas, para el 140° Congreso Nacional Maderero de FAIMA, estuvo presente el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, quien respondió una entrevista sobre varios temas, entre ellos, sobre la situación de tensión laboral y asamblea permanente que realizaron trabajadores del área en Agroindustria que se desencadenó por un conflicto laboral con dos agentes que se desempeñaban en Forestal.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE