Alexa

Foresto-industria

Guillermo Fachinello: «La inflación argentina nos afecta a todos y habrá que acordar con los gremios madereros para llegar al 2022 de la mejor...

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes se refirió a la actualidad de la foresto-industria y respondió al planteo del Sindicato de Madereros de reabrir paritarias para una actualización salarial.

Innovación: fabricaron un cuchillo de madera tres veces más afilado que el acero inoxidable

Investigadores lograron endurecer los materiales de celulosa, logrando un cuchillo de madera “tres veces más afilados que los de acero inoxidables” y podrían en un futuro cercado ayudar a reducir el uso de energía y el desperdicio de cubiertos de plástico, según el resultado innovador obtenido en la Universidad de Maryland.

La «deforestación importada», un flagelo que impacta el clima, la biodiversidad y la gente, además de golpear a la foresto-industria

Se necesitan con urgencia acciones más inclusivas a nivel mundial para reducir la pérdida de bosques y los impactos climáticos. La deforestación y la degradación forestal impactan enormemente en la biodiversidad, el clima, y la gente. "Existe una falta de gobernanza forestal mundial que sea eficaz para abordar el tema”, señalaron científicos miembro de IUFRO.

SOIME pidió reabrir paritarias para negociar actualización de salarios y un bono extraordinario para fin de año

El complejo contexto económico y social del país genera una brecha cada vez más ancha entre el salario y la canasta básica de la familia del trabajador maderero, señaló el secretario general del Sindicato de Obreros de Industria de la Madera de Eldorado, Domingo Paiva.

Nuevamente rescataron a 8 personas en condiciones de explotación laboral en actividad de cosecha forestal en Entre Ríos

El dueño y el supervisor del predio fueron detenidos. Las víctimas de explotación laboral, entre las que hay un niño de 13 años, estaban en condiciones infrahumanas, sin agua potable, sanitarios y electricidad. Vivían en carpas precarias en campos de plantaciones de eucaliptos.

En Córdoba y en Paraná condenaron a prisión por trata de persona con fines de explotación laboral en aserradero y forestación

José María Gutiérrez fue encontrado culpable de trata de personas y por explotar al menos a seis trabajadores en situación de vulnerabilidad en un campo ubicado en el paraje rural cerca de Colón, Entre Ríos. En tanto, en Córdoba, Hugo Adrián Vázquez, el propietario de un aserradero sobre la ruta provincial 5 en el kilómetro 22, en Villa Ciudad América.

Financiamiento: convocatoria para MiPyMEs de la foresto-industria para inversión en máquinas y equipamientos

Si tenés una MiPyMEs foresto-industrial, podés financiar la compra de equipamiento a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2863/OC-AR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La convocatoria esta abierta del 12 de octubre al 30 de noviembre. Es por un monto no superior al equivalente en pesos de USD 150.000.

Corrientes: gobierno provincial invertirá más de 40 millones en infraestructura para desarrollar el Parque Foresto-industrial Santa Rosa

Desde el Ministerio de Industria,Trabajo y Comercio de la provincia indicaron que se lleva adelante un plan de inversión en obras en las vías de circulación internas para ofrecer a las empresas instaladas en el Parque Foresto-industrial Santa Rosa mejores condiciones de operatividad.

Hugo Escalada, del InFoPro: “La tasa forestal y la fijación de precios mínimos por la materia prima rige por ley, su aplicación debe cumplirse”

El presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada, diálogó con una emisora radial de Eldorado, Radio Stop, sobre el planteo de la AMAYADAP y APICOFOM, con apoyo de la CEM, de tres medidas que consideran necesarias para recuperar competitividad internacional.

Santiago del Estero inauguró su primer Centro Tecnológico de la Madera en la UNSE

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, acompañó a las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero al acto oficial de inauguración del Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD) de la Facultad de Ciencias Forestales. Era un espacio muy esperado para avanzar en el agregado de valor, conocimiento y formación técnica.

La multinacional LP Building Solutions muy cerca de expandirse en Argentina con una fabrica de tableros OSB en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés dialogó en forma virtual con directivos de Louisiana Pacific Corporation (LP Building Solutions), compañía multinacional con matriz en Estados Unidos, dedicada a la producción de materiales de construcción con madera. “Se encuentran interesados en realizar una importante inversión en Corrientes”, adelantó el mandatario.

Nicolás Trevisán, ministro de Industria: «Falta desarrollar un plan de competitividad foresto-industrial»

El funcionario coincidió con el planteo de la AMAYADAP y APICOFOM en la necesidad de avanzar en un plan estratégico de competitividad en el largo plazo. "La incidencia de la tasa forestal sobre el costo del producto final en muy bajo. El tema esta en el agregado de valor y en no cambiar los acuerdos establecidos. El camino es el diálogo público-privado", señaló Nicolás Trevisán.

Arauco donó un camión compactador a la Municipalidad de Puerto Piray

La empresa forestoindustrial Arauco Argentina cuenta con dos de sus unidades de negocios (Aserradero y Paneles de MDF) en la localidad, y colaboró con la Municipalidad en la donación de un camión compactador Mercedes Benz modelo 2021, entregado en los festejos por el 147° Aniversario de Puerto Piray.

AMAYADAP y APICOFOM tras medidas que permitirían competitividad internacional al sector foresto-industrial

Desde las cámaras madereras AMAYADAP y APICOFOM pidieron la derogación de la Tasa Forestal Provincial; suprimir la fijación de precios mínimos para las materias primas;  y apoyo para promover la reactivación de la industria forestal con obras estipuladas para la construcción con madera en Misiones y en el país.

Gestión forestal | Profesionales debatieron sobre la experiencia en Manejo Naturalista de bosques en Misiones

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, elaboró en exclusiva un informe sobre la conferencia virtual relacionada al Manejo Naturalista, dictada por el colega Ivo Götz, resumiendo los aspectos más destacados de la experiencia compartida por el profesional.

Presupuesto Nacional 2022: La forestoindustria argentina expresó “alarmante preocupación” ante la reducción de fondos a la Ley 26.331

Desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) emitieron un documento manifestando su “enorme preocupación” por el proyecto presentado en el Congreso de la Nación que afecta "de manera alarmante" los recursos destinados al financiamiento de la Ley 26.331 de Bosques Nativos. 

Dictarán un seminario sobre biorrefinerías forestales, un nuevo modelo de desarrollo para mejorar la competitividad industrial

El miércoles 6 de octubre de 2021, de 9.00 a 11.30 horas, organizan en conjunto entre el INTI, UNaM y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un seminario sobre biorrefinerías. El objetivo es sensibilizar sobre las oportunidades de agregado de valor de los residuos de la industria forestal para la producción de bioproductos.

Oberá: aserraderos MiPyMEs capacitaron a sus operarios en secado de madera a través del INFOPRO

Este fin de semana concluyó el primer Curso de Secado de Madera, dictado en esta oportunidad en Oberá, organizado en el marco del Ciclo de Capacitaciones del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO). La capacitación estuvo a cargo del ingeniero forestal y consultor Obdulio Pereyra, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Bioeconomía: la foresto-industria frente a grandes oportunidades para las inversiones de acciones sostenibles

La actividad es un puente hacia el desarrollo de la bioeconomía, oportunidades para mitigar el cambio climático y fortalecer la industria de la madera en su mayor uso para la construcción, según expusieron referentes y especialistas en un nuevo webinar de Expoagro Digital YPF Agro.

25 de Mayo | Identifican interés en el desarrollo local basado en el aprovechamiento de la biomasa forestal

Se estima que el volumen diario de biomasa forestal que generan los aserraderos ronda las 240 toneladas por día. Desde la Municipalidad de 25 de Mayo organizaron una primera reunión con empresarios madereros, profesionales y productores para estudiar la factibilidad de un proyecto industrial.

Tierras, impuestos, Ley de fomento y Políticas de Estado: los desafíos para atraer grandes industrias de celulosa y papel

El director nacional de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Daniel Maradei, participó del panel sobre “Desafíos de Inversión en el País: Una Visión Público-Privada” en las V Jornadas Celulósico Papeleras, y adelantó beneficios que contemplan incluir en un proyecto de ley de fomento de grandes industrias de base forestal. 

Ivo Götz disertará sobre Manejo Naturalista Adaptado para Bosques Subtropicales de Misiones

En base a documentos y declaraciones de la Organización ProSilva Europa, el profesional Ivo Götz compartirá su experiencia y reflexiones a través de una videoconferencia.  Es organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, esta martes 21 de septiembre, a las 18 horas, via Zoom.

NEA: expanden el programa Paisaje Productivo Protegido con la adhesión de grandes empresas forestales de la región

Es un programa de la Fundación ProYungas que tiene más de 10 años de vigencia en el país promoviendo alianzas para abrazar un concepto de Paisaje Productivo Protegido. Proponen una nueva ética entre productores, mercados y consumidores, además de ser una herramienta estratégica para dar visibilidad al rol del sector privado en la vinculación entre la producción y la conservación.

Corrientes: el gobernador Valdés inauguró una obra energética clave para la industria forestal en Esquina

El gobernador de Corrientes recorrió la industria forestal de la emblemática empresa Zeni SA e inauguró el viernes 17 obras de infraestructura eléctrica, con la puesta en marcha de un alimentador de 33 kv que amplía la capacidad energética para optimizar la producción del aserradero. "La inversión permitió que la industria siga creciendo y generando 60 nuevos nuevos puestos de trabajo", anunciaron.

Empresas y productores PyMEs se unieron para lograr la certificación PEFC Grupos en gestión forestal sostenible en plantaciones, madera y subproductos

"La certificación PEFC fue posible unir fuerzas y objetivos compartidos para lograr una producción forestal sostenible, con estándares internacionales de máxima calidad y una certificación común", indicaron en coincidencia al exponer sus experiencias desde el Grupo Pindó, Grupo Apicofom y Grupo de Certificación Forestal Zona Centro.

Carbono Neutralidad: presentaron una propuesta para incluir a los bosques, las plantaciones y la madera en la estrategia nacional de Cambio Climático

Las entidades de la cadena de valor representadas en el Consejo Foresto-industrial Argentino (CONFIAR) presentaron sus propuestas para la Estrategia Nacional de Mitigación del Cambio Climático y escenarios de Carbono Neutralidad 2050, con aportes técnicos que desde el sector de plantaciones forestales y de la industria de la madera resultan fundamentales para alcanzar estos objetivos.

Suecia: inauguraron el centro cultural y hotel Sara Kulturhus, uno de los edificios de madera más altos del mundo

Es es uno de los edificios de madera más modernos del mundo, que alberga seis escenarios teatrales, la biblioteca de la ciudad, dos galerías de arte, un centro de conferencias, restaurantes y un hotel con 205 habitaciones, que ofrece vistas espectaculares de Skellefteå, una ciudad pequeña pero próspera en el norte de Suecia.

Entre Ríos: rescataron de explotación laboral a doce misioneros que vivían en condiciones infrahumanas en el trabajo forestal

Fue en la localidad de Concordia y realizaban trabajo rural. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay tras una denuncia de explotación laboral. Interviene la Fiscalía de Primera Instancia a cargo de Josefina Minatta. El capataz de la finca fue detenido.

InFoPro: Misiones tiene ventajas competitivas para concretar inversiones en centrales térmicas de fuente de biomasa forestal a pequeña escala

Tras la reunión ordinaria realizada por la comisión directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) este lunes en la sede de la Central Térmica MM Bioenergía, en Cerro Azul, destacaron nuevamente las ventajas de la bioenergía como herramienta de desarrollo local.

Convocan a escuelas de Corrientes y Misiones a sumarse a un programa de educación forestal en formato digital

Se trata del programa “Más Bosques, Más futuro” de la empresa Pomera Maderas. En 10 años ya llegó a más de 7000 niños y niñas. Relanzan la convocatoria para instituciones educativas de nivel Primario y Secundario. Está destinado a establecimientos de la zona Sur de Misiones, norte y centro de Corrientes. 

La caída de los precios de la madera y el alza de los costos de los rollizos obligan a suspender producción en aserraderos canadienses

Después de más de cuadriplicarse en 12 meses el precio de la madera aserrada hasta alcanzar niveles récord en América del Norte, en las últimas semanas -y desde mayo- se ha hundido alrededor del 70 por ciento. La crisis es particularmente aguda en el oeste de Canadá debido a los costos más altos, donde aserraderos suspenden producción temporalmente.

Rigen nuevos precios de rollizos de madera de Misiones desde septiembre

El Instituto Provincial Forestal (InFoPro) informó la vigencia de precios actualizados de la producción de madera rollizas de las especies de pino, araucaria y eucaliptos, con destino a la industria de Aserrío y Laminable.

APEFIC Corrientes expone resultados de crecimiento foresto-industrial: “La provincia pasará a liderar el sector a nivel país en los próximos años”

El gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman, se refirió en una entrevista a los resultados de un reciente relevamiento industrial foresto-industrial realizado de la provincia, y compara el crecimiento del sector entre 2013-2021 a partir de las políticas públicas impulsadas y en marcha para atraer inversiones. 

La reserva privada “La Pendiente” suma 1.600 hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones

"Llegamos a las 40 reservas privadas en la provincia que se incorporan para fortalecer la conservación de la biodiversidad de la selva misionera. Le agradezco a Edgar Kimmich y su hijo Dionel Kimmich por su gran aporte sumarse al sistema provincial con la Reserva Natural Privada La Pendiente, en Montecarlo”, expresó el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey.  

Inversiones en Misiones para una mayor competitividad y agregado de valor, con nueva línea de créditos para MiPyMEs foresto-industriales

Por medio del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID 2853 OC-AR), de sub-ejecución a través del Ministerio del Agro y la Producción (UEP), el gobierno provincial lleva adelante proyectos por más de 7 millones de dólares con obras de infraestructuras y equipamientos, anunciando una nueva convocatoria de línea de créditos para MiPyMEs foresto-industriales de hasta US$ 150.000.

Proyecto Araucaria: destinarán U$s 1.5 mil millones para apoyar la restauración del hábitat en países del Cono Sur

Hartree Partners y Ecosecurities ayudarán a diseñar, financiar y desarrollar proyectos de reducción y eliminación de carbono basados ​​en la naturaleza, con el objetivo de lograr el más alto nivel de acreditación. En la iniciativa se trabajará con agricultores locales, terratenientes, cooperativas y ONG´s en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El aprovechamiento forestal sostenible y legal «es una herramienta necesaria» para la conservación de los bosques nativos

La Federación Argentina de Ingeniería Forestal organizó un conversatorio sobre “Los bosques nativos: El desafío entre preservar y producir e la Argentina”. Martín Mónaco, director de Bosques de la Nación, destacó la necesidad de comunicar que “el aprovechamiento forestal sostenible, formal y legal es una herramienta necesaria para la conservación de los bosques nativos”.

Irigoyen: “La Justicia ordenó el desalojo de Juan Carlos de Mattos por usurpación y restituyó el Lote invadido a su propietario”

Así lo sostienen representantes de la familia Reckziegel, en una réplica a la denuncia pública realizada por el productor ganadero Juan Carlos de Mattos, que afirmó que el conflicto de ocupación era sobre “tierras fiscales”. Sin embargo, los demandantes expusieron fotocopias de los oficios de orden de desalojo, acta de allanamientos y denuncias policiales para que el “usurpador” restituya la propiedad.

GMF Latinoamericana recertifica su gestión de proyectos forestales comprometidos con la mitigación del cambio climático

El grupo de manejo forestal GMF Latinoamericana SA recibió la recertificación como “Empresa B”, que la identifica internacionalmente como una organización que cumple con su compromiso de triple impacto: social, ambiental y económico. El grupo lleva adelante proyectos en el NEA y NOA. 

Conferencia virtual del COIFORM: el experto español Eduardo Rojas Briales disertará sobre la restauración forestal en Sudamérica

El evento virtual internacional es organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. La conferencia será dictada por el Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia el martes 24 de agosto, a las 17,30 horas. Abordará sobre  la Restauración Forestal en Sudamérica, oportunidades, riesgos, premisas y prioridades. Se transmitirá vía Zoom y requiere inscripción previa.

Webinar sobre Bosques Nativos en la Argentina se dictará este miércoles desde las 18 horas

Desde la Federación Argentina de Ingeniería Forestal se organiza para esta tarde, a partir de 18 horas, abierto al público y gratuito. El "Conversatorio sobre los bosques nativos y el desafío de preservar y producir”, contará con la participación de Martín Mónaco, director Nacional de Bosques;  Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal; Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA; Mariano Fernández Soler, responsable del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Ferroviario; Daniel Loutaif, coordinador del Departamento de Bosques Nativos de FAIMA y Pablo Frere, secretario ejecutivo de Redes Chaco.

Irigoyen: productor ganadero denunció intento de desalojo sin orden judicial, de un supuesto propietario que disputa tierras fiscales y hasta la ofertó por inmobiliaria

La chacra de 50 hectáreas está ubicada sobre Ruta Nac. 14, en el Paraje Campiñas de Américo, de Bernardo de Irigoyen. Juan Carlos De Mattos, un pequeño productor agroforestal y ganadero denunció ante la justicia intimidaciones e irregularidades por parte de su vecino Tarcisio,  propietario de unas 376 hectáreas lindantes al lote de tierras fiscales que ocupa hace más de 20 años. Desde hace algunas semanas intenta “desalojarlos” sin orden judicial, y hasta publicó a la venta las 50 hectáreas a través de una inmobiliaria de la zona y en redes sociales.

Capacitación en aserraderos MiPyMEs del InFoPro: «El recurso humano es el capital más valioso en la industria de la madera»

Así lo asevera el ingeniero forestal Orlando Arenhadt, el “maestro del Afilado” por su trayectoria en la docencia en la industria de la Madera desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, quien culminó esta semana con el dictado teórico-práctico del segundo curso de capacitación que impulsa el Instituto Forestal Provincial (InFoPro) para micro y pequeños aserraderos de la provincia. Asistieron operarios de alrededor de 35 emprendimientos instalados sobre la zona centro-norte de la Ruta Nacional 14.

Profesionales de Ingeniería Forestal celebran su día con nuevos desafíos frente al Decenio de la Restauración de los Ecosistemas

Cada 16 de agosto, los ingenieros e ingenieras forestales de la Argentina conmemoran el día, rememorando la fecha de cuando se graduaron los primeros profesionales en el país. Esto fue hace 58 años, un 16 de agosto de 1963, cuando Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter se graduaron como Ingenieros Forestales. El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, analiza el escenario global y local para el ejercicio de la profesión, y los desafíos para la gestión forestal: "Somos los médicos de la tierra", señala. 

Aserradero misionero destina una millonaria inversión en la generación de energías renovables y nueva planta de pellets

La sociedad foresto-industrial de Montecarlo, Laharrague Chodorge SA, recientemente concluyó las obras de instalaciones y puesta en funcionamiento de un parque solar para la generación de energía fotovoltaica, que permitirá reemplazar el consumo de energía eléctrica en un 17% anual del complejo industrial por una fuente de energía renovable. El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, visitó el martes las instalaciones y adelantó que, en paralelo, la industria avanza en un plan de inversión para la instalación de una futura planta de pellets. Se estima que entre ambos proyectos, la empresa lleva invertido más de un millón de dólares.

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA: “El país tiene alrededor de 15 millones de hectáreas potencialmente aptas para plantaciones forestales”

El directivo de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se refirió al escenario actual y sostuvo que el sector es estratégico para el país, “aunque está lejos de su potencial”. La entrevista la concedió al medio económico especializado Agroempresario.com, y se refirió a la actualidad foresto-industrial en el país, destacando las principales ventajas competitivas de cada una de sus regiones. El agregado de valor de la madera de forestaciones incluye la producción de celulosa y papel, tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.

Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones: “Impulsamos un programa de apoyo a las carpinterías para su transformación hacia futuras fábricas competitivas de muebles...

En el marco de una agenda de trabajo para un plan estratégico que incluye al sector foresto-industrial, el funcionario provincial recorrió este martes la zona Norte de la provincia para reunirse con emprendedores y propietarios de PyMEs de industrias madereras. "Buscamos conocer las opiniones de los emprendedores y empresarios e intercambiar visiones respecto a la actualidad del mercado, sus demandas y la proyección respecto al futuro desarrollo sectorial.”, dijo Nicolás Trevisán.

Nuevas estrategias para mercados emergentes: biorrefinerías integradas para la producción de pellets y productos de alto valor basado en la industria agroforestal

La biomasa es el tercer recurso energético en el mundo, después del carbón y el petróleo. Los investigadores del Programa de Celulosa y Papel, del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el CONICET, señalan que  el consumo de energía aumentó en el mundo considerablemente en los últimos años y se estima que para el año 2030 podría crecer en un 40% a nivel global. Sin embargo, la bioenergía moderna representa alrededor del 50% del total de la energía renovable en el mundo.

Planes forestales: la Comisión Asesora provincial analizó el crítico escenario del régimen de promoción nacional y las estrategias productivas posibles para el largo plazo

La superficie forestada de Misiones es de 419.607,00, distribuidas en 17 departamentos de la provincia. Pero el patrimonio logrado está en riesgo, registra una disminución en el ritmo de plantación anual progresivo en los últimos cinco años que fue identificado por el cambio de usos de suelo en el período entre 2015-2019. Sumado a ello, la deuda de Nación con los productores forestales se estima en 400 millones de pesos.

Christopher Martius, de CIFOR : “La madera se convertirá en la pieza central de la nueva bioeconomía”

El director en Gestión del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), será expositor de la Semana de la Madera 2021, con su charla “Bioeconomía y madera, hacia un futuro sostenible”. Desde Alemania, su país de origen, el científico aborda en esta entrevista a través de Corma, donde explica sus motivaciones personales detrás de una extensa trayectoria profesional. 

ULTIMAS NOTICIAS