Ecología
Registraron tres especies de águilas selváticas en el Parque Provincial Urugua-í, un avance en la conservación de la fauna misionera
En el marco del Proyecto "Águilas de Misiones" que se desarrolla desde el año pasado bajo la dirección del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), se logró un avance significativo en la identificación y seguimiento de tres especies de águilas selváticas en la región de Misiones.
Sumaron nuevos Ecopuntos en varias localidades de Misiones
IPRODHA instaló 4 Ecopuntos en los municipios de Apóstoles, Garupá, Oberá y Campo Grande. Proximamente, harán lo mismo en cuatro comunas más.
Misiones refuerza su presupuesto para el cuidado de la ecología: destacan el plan de instalación de sistemas de monitoreo de velocidad en zonas de...
El ministro de Ecología de Misiones Víctor Kreimer explicó los planes de esa cartera para el año próximo, entre los que se destaca la instalación de sistemas de control de velocidad en las áreas naturales protegidas, donde la circulación de vehículos se debe realizar con velocidades máximas de hasta 60 km/h, para minimizar las chances de atropellamientos.
Una pareja bonaerense compró una chacra en Misiones y decidió convertirla en Reserva Natural Privada
Una pareja bonaerense decidió comprar una chacra en Misiones y convertirla en una reserva natural privada, en la localidad de Florentino Ameghino, lleva como nombre Pozo Taruma. "Tiene monte nativo y alberga muchas aves, mariposas y otras especies de la fauna autóctona”, dijeron.
San Ignacio | Hallaron una nueva especie de murciélago en la Reserva Natural Osununú
El nuevo hallazgo es importante para la biodiversidad de Misiones, ya que investigadores encontraron una nueva especie de murciélago, el Nyctinomops mbopicuare, un insectívoro que posee relevancia como controlador de insectos y que vive en colonias en las grietas sobre los peñones de la Reserva Natural de la Fundación Temaikén.
Promoción de bioinsumos: realizaron una charla sobre agricultura ecológica para las chacras misioneras
La provincia de Misiones continúa en la capacitación a nuevas generaciones y profesionales en la promoción de la utilización de bioinsumos para desmalezar las plantaciones. Es por esto que el Silicon Misiones fue sede de una charla sobre agricultura ecológica sustentable en las chacras. Con una sala llena, Marta Ferreira, ministra de agricultura familiar explicó que se realizarán más encuentros de este tipo.
Capacitaciones a productores y profesionales por la Ley de Promoción de bioinsumos
La provincia de Misiones continúa en la capacitación a nuevas generaciones y profesionales en la promoción de la utilización de bioinsumos para desmalezar las plantaciones. Es por esto que el Silicon Misiones fue sede de una charla sobre agricultura ecológica sustentable en las chacras. Con una sala llena, Marta Ferreira, ministra de agricultura familiar explicó que se realizarán más encuentros de este tipo.
La provincia continúa apostando al desarrollo del turismo sostenible a través de la Ley de Fomento para el avistamiento de la biodiversidad
El proyecto del titular del Parlamento Misionero, Ing. Carlos Rovira, fue transformado en Ley este jueves. El mismo implementa la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera, fomentando de esa manera la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural de Misiones.
Misiones | Guardabosques desmantelaron una operación de apeo ilegal en Mártires y secuestraron maquinaria
En las últimas horas y por una denuncia anónima, agentes de Control Forestal perteneciente al Ministerio de Ecología de Misiones, decomisaron una maquina tipo Zanello por apeo ilegal en la localidad misionera Mártires.
Misiones negocia financiamiento para la acción climática: hidrógeno verde y acompañamiento a emprendedores sostenibles, dos de los ejes en los que buscan avanzar
La directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juliana Salles Almeida, y Denise Obara, jefa de operaciones del BID en Argentina, se reunieron con los ministros Adolfo Safrán de Economía y Gervasio Malagrida de Cambio Climático. Presentaron proyectos como el de hidrógeno verde y se discutió el apoyo a emprendedores sostenibles y soluciones para viviendas sustentables.
Se cumple el último sueño de Dante: inaugurarán un centro para animales silvestres en Salto Encantado
Marina Sarquiz, mamá de Dante, celebró la creación de un centro para animales silvestres en Salto Encantado, sueño hecho realidad de su hijo Dante que falleció de cáncer hace un año.
Hay tiempo hasta el 2050 para evitar que aumente dos grados más la temperatura global, advirtieron desde la Cámara Misionera de Consultores Ambientales
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la presidente de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, Ruth Ortellado, advertió que hay tiempo hasta el 2050 para evitar que aumente dos grados más la temperatura global, y explicó por qué se debería dejar de hablar de "medio" y pasar a referirse al "ambiente", que es todo, incluyendo la ciudad y el barrio donde vivimos.
Monitoreo poblacional de yaguaretés: “En Misiones conservamos una de las poblaciones más importantes del país”
Este miércoles en la Biblioteca del Centro del Conocimiento, se llevó a cabo la presentación del monitoreo poblacional de los ejemplares de yaguareté en la provincia de Misiones y el sur de Brasil. La situación en cuanto a la cantidad se mantiene estable, pero comienzan a encenderse las alarmas en cuanto al cuidado de su hábitat.
Estudio indica que hay menos de 100 yaguaretés en la Selva Misionera : “La población se mantiene, pero dejó de crecer”
La población de la región se encuentra estable hace seis años con alrededor de 90 a 100 animales adultos promedio. Pero el número indica que los esfuerzos de conservación por la especie aún son cruciales para mantener al felino lejos de la extinción.
Apóstoles adhirió a la ley de Agroecología Provincial
El pasado 24 de mayo, en el salón del Concejo Deliberante, se realizó una nueva sesión en la que se aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Ley VIII – N° 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.
Posadas ciudad sustentable: celebraron el Día Mundial del Reciclaje con actividades de ecocanje en la Plaza San Martín
En la mañana de este miércoles 17 de mayo, se realizó una actividad en la Plaza San Martín de Posadas por el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente. Se entregaron más de 500 premios a los vecinos que participaban del ecocanje, intercambiando botellas plásticas por plantines, abono, llaveros, entre otras cosas.
Filman a un venado en la Costanera de Eldorado
Un venado sorprendió a los habitantes de Eldorado en las últimas horas al ser avistado en la avenida Costanera de la ciudad, tal como se pudo constatar gracias a un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
La agroecología como camino de unión entre comunidades rurales e indígenas fortalece un proyecto colectivo en El Alcázar
El Mburuvichá de Tekoa Perutí, Cristian Cabrera, y el dirigente rural Hugo Sand se unieron para un proyecto agroecológico colectivo, basado en la producción de yerba mate. Espiritualidad, conocimiento y la convicción de que el único camino posible es el de la recuperación del monte, el agua, la tierra, la diversidad biológica, para sus habitantes.
Moda Circular | La Fundación Futuro Verde cumplió un año convirtiendo jeans en desuso en diversos accesorios sustentables
Recientemente la Fundación Futuro Verde cumplió un año de trabajo y crecimiento, creando diversos accesorios sustentables con jeans en desuso. Erica Vega, titular de la fundación, dialogó con Misiones Online y comentó cómo surgió la fundación, las experiencias vividas durante el primer año y con qué organizaciones del ámbito de la economía circular ya pudieron trabajar.
Misiones: este fin de semana se realizaron controles de rutina en aserraderos y detección ilegal de cambio de uso de suelo en lotes privados
Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables informaron los operativos realizados este fin de semana en localidades de Nueve de Julio y El Soberbio. Los controles forestales fueron de rutina en las industrias y fiscalización en lotes de bosques nativos de propietarios que realizan aprovechamiento forestal.