Alexa

Agro y Producción

VI Jornada de Yerba Mate y Salud: ¿Qué dicen las investigaciones?

En la VI Jornada de Yerba Mate y Salud, se mostraron resultados que indican que la yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama; no daña la mucosa gástrica; disminuye el tejido graso y la glucemia y fortalece la densidad mineral ósea.

Juan José Szychowski: “Las becas del INYM son una inversión en las nuevas generaciones”

Así lo expresó Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, al evaluar la asignación de becas del INYM a hijos de productores y trabajadores de la yerba mate.

“El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate”: en qué consiste el proyecto que permite tomar esta infusión en las escuelas

Se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, para impulsar el proyecto “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”

Desde InFoPro señalaron que la regulación de la venta de rollos de madera busca fomentar el trabajo en los aserraderos misioneros

Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), explicó porqué en la provincia no se comercializan rollos de madera, y destacó el trabajo de los pequeños y medianos aserraderos. 

400 colmenas producen en la sala de extracción de miel de 25 de Mayo 

Son 40 familias de apicultores trabajan arduamente en la sala de extracción ubicada en 25 de mayo. Las 400 colmenas cumplen el fin de generar volumen de extracción de miel y abastecer el sector industrial.

Se promoverá el uso del mate y el aprendizaje sobre yerba mate en escuelas secundarias de Misiones

Con el objetivo de motivar el uso del mate y su aprendizaje en las escuelas, a partir del próximo año, la infusión nacional estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones.

Carlos Fernández acompañó a productores apícolas de la Cooperativa Las Abejas

En el marco del fortalecimiento de la producción apícola de la provincia de Misiones, se entregó material inerte en articulación con la Cooperativa Las Abejas y la Asociación Apícola Misionera del municipio, a socios de sus instituciones.

Este viernes el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones presentará 12 proyectos de investigación de cultivos biotecnológicos

El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y Producción, Martín Ibarguren,  indicó que este viernes se presentarán los proyectos biotecnológicos donde se expondrá un total de 12 investigaciones sobre negocios y desarrollo tecnológico que vincula empresas y cooperativas industriales y agroindustriales, la misma será modalidad virtual.
00:04:32

Ante el faltante de mamón, Misiones también producirá fruta abrillantada con sandía

El fenómeno de la sequía obstaculizó la producción de mamón, principal materia prima para la elaboración de fruta abrillantada. Ante la escasez, la Cooperativa del Alto Uruguay comenzará a trabajar con sandia a fin de sostener la producción y abastecer la demanda.
00:03:09

Agro | Misiones solicitará un crédito de 7 millones de dólares, con una tasa de interés del 1,2% anual y siete años de gracia

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, brindó detalles sobre el crédito destinado al sector agropecuario, que dispondrá la provincia para apoyar a pequeños productores, desde una perspectiva sustentable y que busca favorecer al medio ambiente.

La forestoindustria en Misiones superó los 10 mil trabajadores activos y registró un crecimiento del 4,9% en el último año

El sector de la forestoindustria en Misiones experimentó un crecimiento importante, alcanzado cifras récord de demanda interna y externa. Aún en contexto de pandemia, la producción del sector se consolidó en Misiones llegando así a los 10 mil empleos activos en la provincia y a un crecimiento de 4,9% interanual.
00:00:00

Apertura de la Jornada Yerba Mate y Salud | Marcelo Alos, el secretario de Desarrollo Regional de la Nación, convocó a fortalecer a la...

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos, consideró a la cadena yerbatera como “muy importante para la Argentina” y enfatizó en la necesidad de que los Gobiernos de las provincias de Misiones y Corrientes y el de Nación trabajen en conjunto para consolidarla.

La APTM recibió más de $64 millones a través del Fondo cobertura de granizo y tormentas

 Este jueves, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) depositó lo correspondiente por el Fondo cobertura de granizo y tormentas al sector tabacalero. Con esto terminarían de completar este pago correspondiente al ciclo 2020 y 2021.

En la feria alimentaria Anuga 2021, la Yerba Mate Argentina estuvo presente

La Feria Anuga 2021 es una de las ferias alimentarias más importantes del mundo y se desarrolla del 9 al 13 de este mes en Colonia, Alemania. El INYM forma parte del grupo de expositores convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Registro de Productores y Yerbales: quedan dos semanas para actualizar la superficie plantada de yerba mate

El INYM recuerda que el 31 de octubre del corriente año vence el plazo para el Registro de Productores y Yerbales, para que los productores actualicen la información de sus plantaciones de yerba mate, sin importar la edad de las mismas.

Ante la preocupación por las importaciones de Yerba, desde el INYM recordaron que es Nación quien regula los convenios internacionales

Juán José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), brindó detalles sobre la importación de Yerba Mate que alarmó a productores de la provincia, y explicó que los convenios internacionales no son regulados por el Gobierno provincial sino por Nación.

Advierten sobre la muerte de ganado en Comandante Andresito por la sequía y una epidemia de rabia

En los últimos días se conoció a través de las redes sociales de Agropecuaria “El Colono”  fotografías que mostraban la muerte de ganado en Comandante Andresito, dando cuenta de un estado de emergencia en la actividad ganadera. 

Yerba mate | Productores manifestaron su preocupación por el ingreso de canchada importada de Brasil y Paraguay

Los representantes de la producción mantuvieron una reunión en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde plantearon diferentes temas de actualidad. Entre los puntos que se discutieron, se habló del control de calidad de la yerba canchada importada desde Brasil y Paraguay. 

Este jueves se depositó el pago del fondo cobertura de granizos y tormentas en Misiones mediante recursos del FET

Este jueves, el sector tabacalero recibió el pago del “Fondo cobertura de granizos y tormentas”, transferencia que se realiza con los recursos que brinda el Fondo Especial de Tabaco (FET).

Producción de mandioca en San Pedro: el presidente de la Cooperativa 7 Estrellas destacó los beneficios de la plantación

Ariel Steffen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, aseguró que la producción de mandioca en San Pedro crece rápidamente y se espera para el próximo año un total de 150 productores.

El Ministerio del Agro de Misiones fortalece la producción de ladrillos en Campo Viera

En el marco del Programa de Asistencia y Fortalecimiento de la Producción Olera, trabajadores de 30 grupos de producción de ladrillos en Campo Viera, de forma artesanal, recibieron herramientas.

Reunión interinstitucional para avanzar con innovación en yerba mate

Se realizó una reunión interinstitucional con la mirada puesta en identificar cómo generar valor agregado a la materia prima para conquistar nuevos mercados, en la que el presidente y el vicepresidente del INYM, se reunieron con el titular de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Alicia Bohren.

Récord en San Pedro: estiman que este año se acopiarán más de 1,5 millones de kilos de mandioca

La cooperativa 7 estrellas nuclea cerca de 85 pequeños productores que apuestan a la producción de mandioca. Desde el sector estimaron que este año se acopiarán entre 1,5 y 2 millones de kilos de materia prima. El cultivo genera ingresos al colono de alrededor $200 mil por hectárea.

El INYM supervisa la eliminación del exceso de palos en establecimientos yerbateros

El INYM comunica al sector yerbatero en particular, y a la opinión pública en general, que desde el 1 de octubre se realiza el zarandeo de la yerba mate canchada que contenga exceso de palos en establecimientos de la zona productora.

La yerba mate, presente en la reapertura de Tecnópolis

El INYM participa en el espacio de la Provincia de Misiones, brindando información acerca del sector yerbatero, la cultura del mate y las propiedades benéficas de la yerba mate en la salud humana.

Anuncios claves del Gobierno nacional para el campo y la cadena productiva

Con la idea de buscar una solución "federal" a los problemas que se plantean en el sector, se realizaron dos anuncios para la cadena productiva: la reapertura de las exportaciones de carne de vaca conserva a China y el envío al Congreso de un proyecto de ley de fomento de inversiones para la agroindustria.

Una pareja de emprendedores apostó por la producción hidropónica en San Vicente y en 45 días comenzará a vender

La emprendedora Camila Gessinger, junto a su compañero, son unos de los primeros en incursionar en la producción hidropónica en San Vicente y esperan comenzar a comercializar tres variedades distintas de lechuga dentro de 45 días aproximadamente.

PreViaje extendió hasta el 15/10 el plazo para viajar en diciembre: El Pueblito Iguazú te espera con 50% de reintegro y 3 cuotas sin...

Ya está en marcha la segunda edición del programa PreViaje que te permite comprar de manera anticipada diferentes servicios turísticos -pasajes, paquetes, estadías de hotel, excursiones, etc.- para viajar por la Argentina y recuperar a modo de crédito el 50% de lo que pagues. Con ese crédito a tu favor podes hacer más compras en el rubro turismo desde noviembre de 2021 y hasta diciembre de 2022.

Mes de octubre: cronograma de la oficina móvil para Registro de Productores y Yerbales

El área de Registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continuará durante todo el mes octubre con la atención de su oficina móvil en distintos puntos de la zona productora, a los efectos de realizar la inscripción de productores y yerbales, como así también efectuar los trámites de actualización de aquellos cuadros de yerba mate que aún no fueron declarados.

Precio de la yerba: El Gobierno provincial solicitó a Nación un laudo que supere los 41 pesos

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro de Misiones, indicó que avanzó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en una planificación conjunta para lograr un país más federal. En el encuentro se abordaron dos temas de gran interés para la provincia: el pago del FET y el precio de la yerba mate.

Yerba mate: al cierre de agosto el consumo interno totalizó 189 millones de kilos

De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, se observa que durante el periodo enero – agosto del corriente año el consumo interno de yerba mate en el mercado interno totalizó 189,6 millones de kilos.

Para Sergio Delapierre el laudo de Nación sobre el precio de la yerba mate favorecerá al sector industrial

Por falta de acuerdo entre productores y el sector industrial, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el precio de la yerba irá al laudo de Nación una vez más. En este sentido, advierten que podrían definir un precio que le conviene al sector industrial, con un valor de la hoja verde por debajo del precio del mercado.

El programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola propone compartir con otros productores el proceso para el cultivo de peces

José Kirilinko, secretario del Agro y la Producción en Campo Viera, comentó cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para conocer el estado de los peces, con el objetivo de adecuar y ajustar su alimentación y peso, según el programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola.

El INYM acompañó la Fiesta del Tarefero, un evento con homenajes y entrega de herramientas

Terminó la zafra gruesa y es tiempo de celebrar. En Concepción de la Sierra, todos los años se realiza la Fiesta del Tarefero, un homenaje a las mujeres y hombres que cosechan la hoja verde de yerba mate, el primer paso hasta llegar al paquete en góndola y luego al mate de todos los días.

Precio de la Yerba Mate: “Lastimosamente terminamos en el laudo, como siempre”, expresaron desde el INYM 

Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  manifestó que esperan que el Gobierno de la Nación tenga en consideración los datos que figuran en la documentación proporcionada, donde consta el precio que se paga actualmente por el kilo de yerba.

Yerba Mate y Salud: en octubre serán presentados los avances

Los avances científicos que certifican las propiedades benéficas de la yerba mate serán socializados durante la VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud, el 14 y 15 de octubre, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba volverá a definirse a través de un laudo de Nación

No hubo acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y será la Secretaria de la Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien fije el precio. A partir de ahora, habrá 20 días hábiles para acordar el precio.

Yerba Mate y Salud: el mate cebado es un buen aliado para bajar de peso y controlar el colesterol

Estudios realizados por el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su equipo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza), comprobó el efecto benéfico que tiene el consumo diario de mate cebado en los regímenes para bajar de peso, como también detectaron una incidencia positiva en el control del “colesterol malo” y los triglicéridos.

Sebastián Oriozabala se reunirá con el nuevo ministro de Agricultura para trabajar sobre el Fondo Especial del Tabaco

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y Producción de Misiones, confirmó que se encuentra en Buenos Aires para discutir los principales temas de la agenda misionera, entre ellos el Fondo Especial del Tabaco, con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El INYM presenta un fertilizante orgánico y casero para multiplicar hojas de yerba mate

La elaboración casera de fertilizante orgánico es otra de las líneas de trabajo del equipo del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Se trata de “Súper magro”, un preparado líquido, basado en la descomposición de diversas materias orgánicas, y enriquecido con sales minerales que se aplica como abono foliar.

Estiman que el sector tabacalero producirá 31 millones de kilos durante el 2022

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, estimó que la producción tabacalera alcanzará los 31 millones de kilos durante el próximo año. Respecto al pago por granizo, anticipó que se depositaría entre el 15 y el 20 de octubre.

Un estudio reveló que el mate ayudaría a prevenir el Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud” que se desarrollará el 14 de octubre, bajo la modalidad virtual.

El INYM volvió a postergar la definición por el precio de la hoja verde de la yerba mate

La industria insistió este martes en el INYM, con un valor de 35 pesos por kilo de hoja verde, mientras que los productores se mantuvieron con su propuesta de una suba escalonada que arranque en 34,87 pesos y que permita llegar a los 45,21 pesos.

El precio de la yerba mate continúa sin definirse y la sesión pasó a cuarto intermedio

Sin acuerdo por el precio de la yerba mate, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate pasó la discusión para el 28 de septiembre.

En octubre se habilita el Programa Motosierras y Motoguadañas que facilita el acceso a herramientas y genera trabajo en la interzafra

Por tercer año, se pone en marcha el Programa Motosierras y Motoguadañas, una iniciativa que financia la compra de estas herramientas a productores y secaderos que empleen trabajadores durante tres meses, tras culminar la cosecha gruesa de yerba mate.

Sistemas Agroforestales en San Pedro: avanzan con iniciativas de restauración para recuperación de biodiversidad en chacras de productores

En San Pedro se planta regenerando el ambiente, generando oportunidades y recuperando la biodiversidad local. “Los Sistemas Agroforestales producen grandes beneficios económicos, sociales y ambientales: contribuyen a la seguridad alimentaria protegiendo los cultivos del cambio climático y mitigando sus efectos”, remarcan desde el Proyecto USUBI, que impulsa la iniciativa con pequeños productores.

Fábrica misionera de máquinas cosechadoras de té logra crecer en pandemia con asistencia del INTI

A partir de diversas asistencias en tecnologías de gestión con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Misiones, la fábrica "Lory Máquinas" de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco radicada en Oberá comparte su experiencia.

Ganadería | Se confirmaron nuevas fechas de remates para el mes de octubre en 25 de Mayo

Cesar Schunke, presidente de la Asociación Ganadera de 25 de Mayo, confirmó que se sumarán nuevas fechas al calendario de remates para el mes de octubre. El primero de estos se llevará a cabo el próximo 2 de octubre de manera presencial con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.

Inició la zafra tealera con un 50% de incremento en el precio de la hoja puesta en secadero

Helmut Kummritz, director de Yerba Mate y Té del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que el precio del té se incrementó un 50% en relación con el fijado en el año 2020, y que podría variar ante aumentos en el precio del dólar.

Una pareja de misioneros apostó por la agricultura hidropónica hace 2 años y hoy abastece a varios supermercados y verdulerías de Posadas

Una pareja de misioneros apostó por la agricultura hidropónica y creó su propio emprendimiento agrícola en Candelaria. Mediante este método innovador y cada vez más elegido entre los productores, plantan y venden sus propias hortalizas, enfocándose específicamente en distintos tipos de lechugas.

ULTIMAS NOTICIAS