“Yamila acudió a la policía y a la justicia mil veces y nadie le brindó protección”

Cyntia Tamara Szidloski sobre la muerte de su hermana Romina:"No caigo, me pregunto en qué momento pasó todo esto"

Cyntia Tamara Szidloski sobre la muerte de su hermana Romina:"No caigo, me pregunto en qué momento pasó todo esto"

Cyntia Tamara Szidloski, hermana de Romina, asesinada el jueves último por José Benítez, narró el calvario que tuvo que vivir Yamila (ex mujer de Benítez)  los últimos meses, tras separarse. Había recurrido infinidad de veces a la justicia y a la policía, lo último que se conoció es que el denunciado tenía una orden de detención el 11 de octubre por amenazas de muerte, pero la detención no se concretó y seis días después se dio el anunciado y peor final, baleó a la ex mujer dejándola grave y mató a la prima, finalmente se suicidó.


Audio Radio República: Cyntia Szudloski

Radio Libertad. Marcelo Cardozo, juez de Instrucción Nº 1

Radio Libertad. Valeria Wero, prima de Romina y Yamila

Radio Libertad. Julio Lenzken, subsecretario de Seguridad de la provincia

Cyntia, es la hermana de la joven asesinada el jueves en una oficina céntrica por José Benítez, quien además baleó a su ex mujer dejándola en grave estado.  

Sin respuestas y entender aún lo que sucedió Cyntia contó el martirio que venía viviendo su prima por las constantes amenazas y persecución que sufría por parte de su ex pareja.

 

“Cuando fui a la comisaría el policía me dijo que no hicieron nada porque es tarea del juzgado. Es el momento en que todo el mundo se pasa la pelotita. Mi hermana no está y es lo único que me interesa. Las cosas no se hicieron como debieron hacerse y es lo único que nos interesa”, expresó indignada.

 

Contó que en una de las tantas conversaciones que tenía con su prima le sugirieron que lo haga público pero ella no quería exponer a sus dos hijos. “Nosotros le insistíamos para evitar que pase algo. Le dijimos que si ella no quería hacer esto público íbamos a publicarlo en Facebook. Es así que redactamos un texto con otra prima y mi hermano lo subió. Nada sirvió”, se lamentó.

 

Aseguró que Yamila todo hacía pensando en sus dos pequeños. Ella tuvo que irse de su casa con los hijos y vivía en la casa de su madre, por ello también judicializó el caso para poder recuperar su casa para vivir con los nenes.

 

Respecto a Benítez dijo que eran reiteradas las amenazas concretas de muerte. “El le decía a mi prima y mi hermana voy a matarte”, indicó.

 

Antes de que ocurriera el asesinato, el fin de semana largo Romina y Yamila habían disfrutado dos días en un camping. “Mi hermana iba a pasear a un camping y la invitó a Yamila, ella no quería porque tenía miedo. Ella vivía desanimada, nosotras tratábamos de alentarla. Al final fue y cuando volvieron él le manda un mensaje diciéndole “disfruten porque no van a pasar el día de la madre”, narró Cyntia.

 

“Mi prima todo el tiempo estaba en la comisaría, un día antes de que sucediera estuvo ahí. La policía estaba al tanto de todo. Incluso le sacó el celular a mi prima y eso se denunció y ni con un robo la policía actuó”.

 

En relación a las reiteradas denuncias, tanto en la policía como en la Justicia, asegura que Yamila trataba de hacer las cosas bien, “por la Justicia, por donde todo el mundo te dice que tenes que hacer. Ella lo denunció mil veces, y la gente que le tenía que brindar el respaldo no le dio respuesta. Ella no tenía recursos para pagar un abogado particular y el Estado no le brindó el apoyo que tenía que darle”, reprochó.

 

Contó que los pequeños ahora están con el tío, hermano de Juan. “Es una persona que siempre estuvo con las criaturas, siempre nos quiso mucho”. Fabián, es hermano de Juan, pero según sostuvo Cyntia siempre los cuidó y ahora se hace cargo, ya que la familia está aún tratando de asimilar lo sucedido y conteniendo a Yamila quien continúa en terapia intensiva. “Los nenes están bien”, afirmó.

 

Sobre lo sucedido expresó: “Yo todavía no caigo, me pregunto en qué momento pasó todo esto, no lo puedo creer. Y pienso que tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso. Mi mamá no sé de dónde saca tanta fortaleza. Es algo horrible, porque podés ir preparándote cuando tenés algún familiar enfermo, pero esto jamás”, expresó.

 

Recordó que habían planeado pasar el día de la madre con su hermana, Yamila y los nenes en Corrientes “y lamentablemente uno no decide”. Ahora queremos que Yamila salga adelante. Yo le digo que de a poquito ella saldrá de esto y estará con sus hijos”, expresó finalmente y pidió que recen para que se recupere. (Republica)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas