Investigan si dos hermanos nacidos en Posadas son hijos de desaparecidos

El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se investigue si dos hermanos nacidos en 1982 y 1984 son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. El funcionario hizo la denuncia «a raíz de la presentación realizada por Cristian Gabriel Kapun, quien manifestó que habría sido apropiado por la pareja formada por Aída Luz Rivadeneira y Héctor Kapun, situación que se habría reiterado también con su hermana Cintia Kapun». El médico que firmó el acta de nacimiento ya estuvo detenido por falsificar otra partida. 

 


Radio Libertad. Cristian Kapun

El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se investigue si dos hermanos nacidos en 1982 y 1984 son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

 

 

En un dictamen de cuatro carillas, al que Télam tuvo acceso, el fiscal «instó la acción» iniciada el 11 de diciembre de 2013 por Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación ante la Cámara Federal.

 

El funcionario hizo la denuncia «a raíz de la presentación realizada por Cristian Gabriel Kapun, quien manifestó que habría sido apropiado por la pareja formada por Aída Luz Rivadeneira y Héctor Kapun, situación que se habría reiterado también con su hermana Cintia Kapun».

 

 

El joven reveló que «sus sospechas se originaron a partir de la inexistencia de fotos de su madre embarazada y de la falta de parecido tanto de su hermana Cintia como suya con sus presuntos padres biológicos».

 

 

«Además, refirió que según surge de las actas de su nacimiento, él habría nacido el 25 de agosto de 1982 en la calle Ángel Acuña 286, en pleno barrio de Villa Sarita de Posadas, Misiones, pese a que su familia nunca habría vivido sino en la Capital Federal» y que «el certificado de nacimiento habría sido firmado por el médico policial Felipe Agüero».

 

Agüero fue detenido en diciembre de 2002 por presunto tráfico de bebés. Habría firmado el acta de nacido vivo de una beba que estaba a punto de ser sacada del país por una mujer de 52 años. 

 

Agüero se inició como médico policial en los últimos años de la dictadura. En Posadas prestó servicio desde 1980 y después se fue a Puerto Rico, donde además de prestar servicio en la Unidad Regional IV, trabajaba en una clínica. Había sido uno de los testigos contra Hugo Fernando Salazar del Risco, acusado de armar una bomba que explotó el 15 de octubre de 1998 en El Alcázar.

 

Actualmente está retirado de la actividad, pero ya fue convocado en calidad de testigo a un juicio de lesa humanidad. En 2012 declaró que el médico policial Guillermo Mendoza, acusado de supervisar sesiones de torturas durante la dictadura, fue “un buen jefe”.

 

El denunciante añadió que «una circunstancia similar también habría ocurrido con su hermana Cintia, que según las constancias de su nacimiento éste habría tenido lugar el 30 de mayo de 1984 en otro domicilio de la ciudad de Posadas».

 

 

Kapun, apuntó el representante del ministerio público, «refirió que estas dudas sobre su identidad fueron corroboradas por un primo, quien habría confirmado que sus sospechas eran fundadas, pero que existía en la familia un pacto de silencio que debía mantenerse hasta que su madre de crianza falleciera».

 

 

«En su presentación en la Unidad especializada para casos de apropiación de niños, Cristian acompañó copias de sus partidas de nacimiento, aclarando desconocer los motivos por los cuales fue anotado inicialmente como hijo de Rivadeneira y posteriormente fue reconocido por Kapun», detalló Delgado.

 

El fiscal enfatizó que «toda vez que nos encontramos frente a la posible comisión de hechos ilícitos, este Ministerio Público Fiscal entiende que el magistrado interviniente debe emprender la investigación» y solicitó una serie de medidas de prueba, como requerir los respectivos análisis de ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos.

 

 

Con esos elementos en su poder y «en el caso de que se corroboren los extremos denunciados con el nivel de convicción requerido para ese acto» pidió que se convoque a Aida Luz Rivadeneira, Héctor Kapun y Felipe Alberto Agüero, entre otros «a prestar declaración indagatoria».

 

En diálogo con Misiones On Line, Cristian contó que se enteró de la situación hace dos años. «La que empieza a sospechar es mi hermana. Nos enteramos hace dos años. A fines del año pasado hice la denuncia. Antes de enterarnos, ella me decía «no te parece raro que no tengamos fotos de mamá embarazada, que no nos parezcamos con nuestros padres. A mi munca me había caído la ficha».

«El razonamiento de mi hermana era acertado. Era muy forzada la historia de nuestro nacimiento. Mi familia es de Capital Federal. No conozco Misiones ni por turismo. No había ningún vínculo», relató.

 

«La historia que nos contaban era que mi viejo había ido a trabajar temporalmente. Pero era muy forzada, porque justo fue cuando nacimos nosotros. Mamá decía que era de mala suerte sacarse fotos embarazada y el resto de la familia silenció la historia», recordó Cristian.

El joven sigue teniendo una buena relación con la madre adoptiva y el padre falleció en 2011. «Hasta ese momento no teníamos la sospecha. Mi viejo era herrero», contó. Según cree, su padre no tenía vínculos con las fuerzas armadas, pero la clave podría darla una sindicalista de un gremio nacional con sede en Misiones que hizo el nexo entre la familia biológica y sus padres.

 

«No sabemos si fuimos robados o somos hijos de una familia de desaparecidos. Con mi hermana por la fecha es más complicado, pero yo nací en plena dictadura», expresó el joven que quiere conocer su origen. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas