Conicet

Histórico: desarrollarán fármacos de origen nacional contra el cáncer y la esclerosis múltiple en base al descubrimiento de un investigador del Conicet

En lo que constituye un hito de la ciencia local, hoy se anunció la creación de una compañía que trasladará del laboratorio “a la cama del paciente” el conocimiento adquirido a lo largo de tres décadas sobre una molécula descubierta y estudiada íntegramente en la Argentina por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich.

Se realizó una masiva convocatoria en defensa de la ciencia argentina

Cientos de integrantes de la comunidad científica se dieron cita en el Polo Científico Tecnológico para expresar sus voces en repudio a un eventual cierre y privatización del CONICET.

El CONICET Nordeste manifiesta su preocupación por cuestionamientos al organismo

El Consejo Directivo del CCT se expidió respecto a las declaraciones de un candidato presidencial acerca de posibles modificaciones en el organismo. Además, desde Posadas, convocaron a una asamblea para el próximo martes.

“El CONICET es el organismo más importante de ciencia y tecnología que tiene el país, si no lo valoramos tenemos problemas serios”, sostuvo el...

El investigador Julián Ferreras destacó la esencialidad del CONICET como pilar en ciencia y tecnología en Argentina y advirtió sobre los riesgos de su posible privatización, subrayando la imperatividad de la ciencia nacional para abordar problemáticas que el sector privado no consideraría rentable.

Desde barbijos y satélites hasta ingresos por más de $7 mil millones: esto es todo lo que hace la ciencia argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, remarcó que la investigación y la economía del conocimiento son el "tercer sector de exportación" argentino y, el año pasado, produjeron "siete mil millones de dólares".

Videojuegos: cómo se relacionan con la personalidad y la salud mental de las personas y cuál es su potencialidad terapéutica

Una investigadora del CONICET estudia cómo los videojuegos se relacionan con la personalidad y la salud mental de sus usuarios.

Ley de Bioinsumos | Desde el CONICET destacan que la normativa misionera tiene potencial para ser replicada en otros lugares por sus altos beneficios

La reciente sanción de la ley de bioinsumos en Misiones fue destacada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Según la investigadora María Marina, tiene el potencial de ser replicada en otros lugares debido a sus beneficios para el ambiente y la calidad de vida.

Misiones cuenta con más de 140 ejemplares de ocelotes, según una investigadora del CONICET

Misiones está en el centro de atención debido al monitoreo constante de la población de yaguaretés. Sin embargo, se prestó poca atención a otros felinos que habitan la región. María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET, puso su enfoque en el estudio de la población de ocelotes en la provincia.

Amor&Ciencia | Amy Austin y Carlos Luis Ballaré fueron distinguidos por la Fundación Konex por su compromiso con el avance científico

En la comunidad científica hay cientos historias de amor y ciencia, y en este caso, el matrimonio de investigadores que combinaron sus especialidades entre las Ciencias Agropecuarias y Ecología, Amy Austin y Carlos Luis Ballaré, fueron distinguidos por los prestigiosos Premios Konex  por su compromiso con el avance científico.

Otro avance contra el dengue: investigadores descubren la estrategia empleada por el virus para neutralizar las defensas del organismo

El enigma de cómo los virus evaden las respuestas del organismo ha sido históricamente un desafío. El dengue, que este año ha provocado más de 100 mil casos reportados en el país y 400 millones en todo el mundo, es uno de los principales objetivos de estudio de la virología actual. En agosto llegaría la vacuna a nuestro país.

Por primera vez se comercializarán semillas de cannabis medicinal con tecnología CONICET

Por primera vez seis variedades de semillas de cannabis con tecnología del CONICET se inscribieron en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Asimismo semillas y clones de dos variedades, “Pachamama” y “Malvina”, se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el CONICET a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.

Investigadores del Conicet producen carbones activados para dispositivos de almacenamiento de energía a partir de desechos de yerba mate

Investigadores argentinos del Conicet prueban por primera vez la elaboración de carbones activados a partir la reutilización de la yerba mate. Podría “sustituir importaciones y generar empleo. Es una oportunidad tanto para Argentina como para la región”, destacó Florencia Jerez, ingeniera química y primera autora del trabajo.

Mendoza | Investigadores debatieron sobre los desafíos del sector maderero y la bioenergía en la región

En un simposio organizado por la Comisión Permanente en el área de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM), de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar), en el marco del Congreso Forestal Latinoamericano y Argentino, especialistas compartieron experiencias y proyectos, vinculados al desarrollo actual y potencial en el sector forestoindustrial maderero.

Científicos argentinos llegaron a un avance crucial para obtener una vacuna contra diversos tipos de cáncer

Especialistas del Conicet encontraron la forma de obtener células con alta capacidad para activar la respuesta inmune. Con el correr de los meses, se realizarán estudios preclínicos para comprobar su capacidad para reconocer y eliminar ciertos tumores.

Alberto Fernández se reunió con el investigador del CONICET que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi y al bioquímico e investigador principal del CONICET, Gabriel Rabinovich, quien lidera un equipo que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer.

La mujer en la Ciencia | Reflexiones sobre los desafíos de las mujeres que hacen ciencia y su rol frente a los ODS

“Es importante que haya más mujeres dedicadas a la ciencia, porque contribuyen a aumentar la diversidad de preguntas que nos podemos hacer”, afirma la investigadora del CONICET, Valeria Edelsztein, quien también señala la necesidad de promover vocaciones científicas en las niñas y de que esta tarea sea reconocida como un trabajo.

Alberto Fernández participó del lanzamiento de un alimento desarrollado con tecnología del CONICET

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, participaron del acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadoras e investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos del CONICET.

Corrientes | Nuevo banco de germoplasma de especies botánicas tropicales y subtropicales del IBONE, CONICET y UNNE

En Corrientes se oficializó la creación del Banco de Germoplasma de Especies Tropicales y Subtropicales (BGCTES), un sitio de preservación de material biológico para la conservación de la biodiversidad. Alberga las colecciones del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE).

Cambio climático | Investigadores del INTA y CONICET identificaron las causas de la extensiva mortalidad de pinos en Corrientes 

“Lo primero que se descartó en plantaciones de pinos afectadas por mortalidad masiva fue que este proceso se generó por el ataque de insectos plagas. La causa de muerte se debió, principalmente, al estrés abiótico”, explican en su estudio María Elena Fernández, Gabriel Gatica, Nardia Bulfe, Norberto Pahr y Javier Gyenge.

Buenos Aires | CONICET y la UCA inauguraron laboratorios de Microscopía, Histología e Histopatología del Instituto de Investigaciones Biomédicas 

“Es una gran transformación para el Instituto, contar con equipamiento y ponerlos a disposición de la comunidad científica, habla muy bien de la calidad del Instituto, de sus trabajadores y trabajadoras y evidencia la voluntad de seguir trabajando por la ciencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad”, puntualizó Ana Franchi, del CONICET.

ULTIMAS NOTICIAS