Se viene una nueva edición de la Peña de la 6 de Junio

Año a año, uno de los acontecimientos más esperado por los amantes del folklore es la ya tradicional Peña 6 de Junio, organizada por la librería homónima, que todos los años convoca con un programa que pone el foco en grandes artistas del género. A la decimoctava edición se ha elegido denominarla “Fomentando la Cultura”.

 

En este encuentro con el público llegará al escenario del Club Alemán una agrupación con mucha historia, desde Córdoba Los del Suquía y el prestigio de Raúl Palma (el Chango de Anta), además deRicardo Scófano y una gran cartelera de artistas regionales. El programa, en el que no falta la oferta gastronómica acorde, será el sábado 6 de junio, desde las 21 horas en las instalaciones del club de la avenida Corrientes casi Santiago del Estero.

 

Las entradas anticipadas y las reservas de mesas se pueden adquirir en los siguientes lugares en horario comercial: Ayacucho 2081 (frente a la plaza San Martin, teléfono: 03764 – 428463); sino en Avenida Tambor de Tacuarí casi Santa Catalina, teléfono: 03764 – 428813).

 

El año pasado, ante más de mil personas, un ambiente familiar a pleno, con mesas colmadas de alegría y mucha gente con ganas de bailar, se festejó y la multitud apreció la danza de grupos consagrados como el “Ballet Escuela Municipal de Danzas M.L. Alonso de Zambrano”, dirigida por Raúl Mandagarán; luego fue el turno del grupo local “El Avío”, los chicos de “La Ponzoña Folk” y José Magallanes”. Y para el deleite de los amantes del tango el “Ballet Raza Campera” dirigido por Gabriel Rossberg dejaron sin aliento al público, que estalló en mil aplausos. Y no faltó el deleite chamamesero de la mano de “Los Caballeros del Taragui”; cerrando con Miguel Carabajal; Jorge “El Chapu” Domínguez y los números estelares de Los Arrieros de Salta y Los Mitá.

 

Pura historia folclórica

El camino de Los del Suquía se inicia en 1959, este grupo se formó, llamándose entonces Las Voces del Uritorco, pero por consejo de Pancho Cárdenas a pocos años de su formación, pasaron a llamarse definitivamente con el nombre actual.

En 1968 fueron elegidos en forma exclusiva, para cantarle a la otrora primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy y a su pequeño hijo John John, en la estancia San Miguel en Ascochinga, Córdoba.  Y al año siguiente son galardonados con el primer premio en el Festival del Encuentro en Baradero, Buenos Aires. El premio consistía en dar una serie de recitales en Radio el Mundo y la grabación de su primer disco Canción para una Mentira. Su consagración definitiva se debió a la canción que daba el nombre a su disco, cuando en el programa Argentinísima de Julio Maharbiz y junto al plantel de jugadores de fútbol del club Talleres de Córdoba, del cual eran simpatizantes, se les otorgó el Disco de Oro, por la venta de más de un millón de copias de este disco.

Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila, Los Olimareños, Horacio Guaraní, Alfredo Zitarrosa, Alberto Castillo, El Pelado Heleno, Sandro, Joan Manuel Serrat, Doménico Modugno, Los Panchos, Ma. Marta Serra Lima, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Ariel Ramírez, Luciano Pereyra, Pablo Estramín y muchos más.

 

Han grabado  más de 60 discos. Llenaron los más importantes escenarios de Argentina, tales como Luna Park, Broadway, Maipú y no faltaron en la programación del Festival de Cosquín, Semana de la Cerveza en Paysandú, Durazno, Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Desfile de la Hispanidad en Nueva York, en el Carnegie Hall (E.E.U.U) entre otros. Su última producción discográfica se llama «Herederos».

El Chango de Anta

Raúl Palma, es cantante y compositor salteño, también conocido como “El Chango de Anta”, nació en Joaquín V González, departamento salteño de Anta. Su carrera artística comenzó en las peñas salteñas, tales como el internacional boliche de Balderrama, Peña La Cumbre, El Guardamonte y el Centro Tradicionalista Gaucho de Güemes. Radicado en Buenos Aires, comenzó a proyectarse al resto del país, realizando presentaciones exitosas en el Teatro General San Martín, Presidente Alvear y Gran Rex, también en el estadio Luna Park.

En setiembre del 2005 se editó su séptimo trabajo discográfico “Este es mi canto”, donde incluye cinco temas de su autoría dentro de los catorce que componen la placa. “Tonto Corazón”, “Duende Cantor”, “Los Ojos de una salteña”, “Luna Viñatera”, “Gatito de mis pagos” y “Río Manso” del recordado Cholo Aguirre, sobresalen entre todos.

Compañero de Ernesto Montiel

Miguel Ricardo Scófano nació en la primera sección Lomas, departamento de Bella Vista, Corrientes. Eximio bandoneonista, con Ernesto Montiel, recorrió los escenarios más famosos del país, por temporada llegaron a actuar en más de 70 festivales aproximadamente. La experiencia de estar con Don Ernesto Montiel y grabar como solista “Mujer de mi Provincia” para “Don Amado”, le incentivó el objetivo de formar un grupo donde el bandoneón sea el protagonista. Con el cuarteto Santa Ana de Don Ernesto estuvo hasta el año 1972.

En el año 1989 la dirección de Turismo de la Provincia de Corrientes organizó una delegación que iría a los Carnavales Mundiales de Niza, en Francia, entre los convocados estaba en Trío Corrientes, en ese mismo año es llamado por Raúl Barboza para actuar con él en el 8° festival Mundial de Folklore realizado en Bonn, Alemania, viajó y participo del mismo, además de firmar contrato para grabar con Raúl Barboza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas