Bosques nativos | La madera es un producto de origen sostenible que requiere ser revalorizado en la industria

Propietarios de bosques nativos que gestionan planes de aprovechamiento de extracción selectiva de madera de especies nativas en Misiones e industriales madereros que procesan la materia prima deberán enfrentar tarifas de tasas actualizadas establecidas por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones en concepto de Aforo y Derechos de Inspección, según se establece por ley.

En la provincia de Misiones es legal el aprovechamiento de madera nativa, según se establece en la Ley Prov. de Bosques 854 y Ley Nac. 26.331, bajo la competencia del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Para ello,rigen parámetros de ordenación forestal sostenible por medio de evaluaciones técnicas a través de los denominados Planes de Manejo que requieren ser debidamente autorizados y controlados por el organismo provincial.

 

Incluso, a los propietarios de bosques nativos y reservas naturales privadas -que también podrían realizar extracción maderable selectiva en determinadas hectáreas según el plan de manejo autorizado por el organismo competente-, se los ayuda con financiamiento de proyectos de conservación y enriquecimiento de Bosques a través de los fondos que otorga la Ley Nacional 26.331. Ya habría unas 500 mil hectáreas en proyectos beneficiados con la esta normativa, en los más de 15 años de vigencia de la Ley nacional.

 

Por ello, principalmente sobre la Ruta Nac. 14 y la Ruta Nac. 12, es habitual ver circular el transporte de rollos de maderas nativas que tienen destino final el aserradero, para el proceso industrial de tablas, pisos, muebles o estructuras para la construcción, y para los cuales se le otorgaron las guía digitales para poder trasladar la materia prima.

 

En volumen, en 2021 se procesaron en Misiones 110 mil metros cúbicos de madera nativa entre 140 aserraderos PyMEs que comercializan esta materia prima de especies nativas maderables características de la Selva Misionera. En tanto, en 2022 incrementó a 118.000 metros cúbicos de madera nativa extraída, según indica el último reporte de gestión del área de Control de Bosques Nativos de Ecología.

Sin embargo, la medida de actualización de tarifas «sorprendió a industriales y propietarios», según las distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com, ya que los propietarios de bosques nativos consideran que se trata de incrementos «inviables» en cuanto a los costos que implica en la actividad de extracción forestal y procesamiento industrial. Consideran, en coincidencia, que es otra muestra de la intención de frenar la actividad maderera basada en bosques nativos. «Del bosque también se extrae madera, y para ello gestionamos técnicamente y con manejo adecuado. Pero no es sostenible desde lo económico, ambiental y social, con estas nuevas tarifas que aplican incrementos que equivalen al 20% de la madera en pie, imposible que cierren los números», aseveró un propietario en San Pedro.

«Hay que avanzar en la agregación de valor de la madera nativa»

Dando cumplimiento a lo establecido por leyes provinciales, se dio a conocer la actualización de tarifas por los Aforos (bienes del Estado) y por Derechos de Inspección (Remito de guías digitales), que venían muy desactualizadas, ya que desde 2019 no había sufrido modificación alguna.

Al respecto de la actualización en los valores de tasas de inspección de madera nativa, y las repercusiones en medios locales, el ministro de Ecología Víctor Kreimer sostuvo que la Ley Provincial de Bosques (Ley VXI – Nª7) determina que todo producto y subproducto forestal proveniente de Bosques Nativos deberá abonar un «derecho de inspección», cuyo valor debe ser fijado entre un mínimo del quince por ciento (15%) y un máximo de sesenta y nueve por ciento (69%), del precio de la madera en rollo sin elaborar”. Cabe aclarar, dijo, esto va en directa relación a los precios de mercado de la madera comercializada.

“En los últimos años, debido a la ocurrencia de eventos extraordinarios como pandemia COVID-19, la crisis hídrica y la emergencia ígnea, que afectaron el normal desarrollo de la actividad maderera, los valores de dicho derecho de inspección no fueron actualizados hasta ahora”, aclaró a través de sus redes sociales.

Seguido, argumentó que “también el precio de la madera tuvo en el mismo período un incremento muy marcado en el mercado, generando gran distorsión en la gestión. A modo de ejemplo podemos señalar que se liquidaban, y pagaban, derechos de inspección aproximadamente 10 veces menores a los previstos en el mínimo de la Ley. Los porcentajes de incremento establecidos no obedecen a otra cosa que al sinceramiento de la relación de los derechos de inspección con el precio de la madera y la incidencia de la medida es limitada en el marco global de de la actividad”, indicó Kreimer.

La base de cálculo adoptada es el rollo de madera y se aplica en un único punto de la cadena productiva, previo a la incorporación de los demás costos relacionados con la producción y logística.

Reunión informativa

El ministerio de Ecología, con sus técnicos, realizará el próximo miércoles en Posadas una reunión con las cámaras madereras, propietarios de bosques nativos y profesionales que evaluaron los costos y determinaron el incremento según precios de referencia del mercado.

“Seguiremos buscando con los propietarios las alternativas para generar mejores condiciones de competitividad relacionadas con otras herramientas que también ofrece la ley, entre ellas, la posibilidad de mejorar bonificaciones relacionadas con la incorporación de valor agregado en el proceso industrial y generación de mano de obra en la provincia. Claramente entendemos que la variable de defensa de la rentabilidad de los empresarios de la madera no puede estar dada por el incumplimiento de parámetros determinados en la Ley”, sostuvo el funcionario.

Por la inflación que rige en el país, en estos años hubo incrementos generalizados en los precio de insumos, combustibles, maquinarias, en casi todos los ítems incorporados a la cadena de costos de las empresas que realizan aprovechamiento de madera nativa, y obviamente también en los productos que comercializan. En todo este tiempo, han contado con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia que sostuvo durante los últimos años los valores de los derechos de inspección entendiendo de las dificultades extraordinarias que se debieron superar, pero insisto, es necesario poner en valor el patrimonio natural de los misioneros asegurando el cumplimiento de la leyes vigentes y continuar avanzando en transparentar la actividad”, concluyó.

Control y trazabilidad de origen de la madera nativa

En el Informe de Gestión del Área de Control Forestal detallaron los resultados del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que se registran online las autorizaciones otorgadas bajo Planes de Manejo y Cambio de Usos del Suelo gestionados en la Dirección General de Bosques Nativos.

“Contar con esta Base de datos permite un seguimiento de trazabilidad a las Guías de Extracción y transporte de productos forestales autorizados, como así también, un control participativo con distintos Agentes del Ministerio de Ecología y Fuerzas de Seguridad”, informa el organismo en su reporte al 2023.

Desde la implementación del SACVeFor , se registraron más de 17.000 guías emitidas a partir de un sistema de solicitudes vía correos electrónicos declarados y oficiales, propiciando transparencia a toda la cadena.

Como datos estadísticos de seguimiento por sistema durante el 2022 se verificaron:

  • 150 obrajeros autorizados para tareas de extracción forestal.
  • 286 camiones registrados para el transporte.
  • 160 aserraderos habilitados como Destinatarios de la Madera autorizada.
  • 6.670 guías de Transporte confirmadas por Aserraderos durante 2022, totalizando 118.000 m cúbicos de madera autorizada y recibida para industrialización durante 2022.

Este año, se encuentra en la etapa de pruebas la segunda versión del Sistema que incluirá guías de productos industrializados a los efectos de completar la trazabilidad y el control sobre todos los productos elaborados a partir de la madera proveniente de Bosques Nativos. También la nueva versión del sistema incluirá el módulo de auto gestión de guías proporcionando mayor agilidad a la solicitud y gestión de los Titulares autorizados.

La información digitalizada con esta nueva versión del Sistema permitirá obtener datos específicos de grados de industrialización por productos de cada industria.

Esto posibilita planificar políticas de fomento para la mayor eficiencia en la utilización de la madera nativa como materia prima, como así también disponer de información detallada y actualizada para el control y el seguimiento de la actividad industrial de establecimientos que se abastecen de madera Nativa en la provincia.

Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

Desde mediados del 2022 el conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación recibe reportes del sistema que se actualizan en forma quincenal con Imágenes Satelitales de todo el territorio provincial que reportan los puntos de deforestación sobre Bosques Nativos. Se determinan las superficies afectadas con sus coordenadas georeferenciadas de acuerdo a información que se procesa con los datos de Permisos autorizados y el Ordenamiento territorial de Bosques Nativos.

Se delimitan los polígonos de deforestación ilegal que se utilizan como información de base para actuaciones de infracción a la normativa forestal vigente definiendo Responsables y las correspondientes Multas y Sanciones.

Esta información es utilizada por la Dirección de Control Forestal para la planificación de inspecciones de campo para constatación y concientización sobre los daños producidos por la Deforestación ilegal.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas