Disconformidad en Misiones y Corrientes por insólita obra millonaria de Yacyretá a realizarse en Formosa, donde la represa no generó ningún impacto

El director de la EBY, Fernando De Vido, exintendente de Formosa capital y hombre de confianza del gobernador Gildo Insfrán, licitó una megaobra de infraestructura energética a construirse en esa provincia, a 800 km. de la represa. La decisión provocó indignación en Misiones, que tiene la mayor cantidad de terreno inundado por la presa y donde la EBY todavía tiene deudas pendientes.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financiará una multimillonaria obra en Formosa, a 800 kilómetros del lugar donde se erige la represa, en una zona que su construcción tiene impacto nulo, puesto que la provincia gobernada por Gildo Insfrán no se encuentra entre las afectadas por la central hidroeléctrica. Por ello, diputados misioneros y correntinos criticaron la medida y pidieron explicaciones.

La costosa obra en cuestión comprende la ejecución de la Línea de Media Tensión 33-13,2 KV para la alimentación de la Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, y las comunidades intermedias entre esta y la localidad de Ingeniero Juárez. La apertura de sobres de la licitación será el próximo 14 de febrero.

La lógica suspicacia que despertó esta decisión en misioneros y correntinos es que De Vido se convirtió en la máxima autoridad de la representación argentina en la EBY por pedido expreso de su jefe político, el gobernador de Formosa, al Presidente de la Nación. El Director de Yacyretá fue 3 veces Intendente de la capital formoseña (2003-2015) y al momento de ser elegido para comandar la EBY era Director de Vialidad Provincial.

El rechazo que la medida generó entre autoridades y habitantes de las provincias afectadas por la represa se explica en buena parte por las deudas sociales y de infraestructura que mantiene la EBY tanto con Misiones como con Corrientes.

En la tierra colorada, por ejemplo, aún se encuentra pendiente la construcción de una línea de 500 Kv doble terna, que sería la segunda de ingreso a la provincia. La entidad binacional está en deuda con Misiones y esta no es una obra menor: si se corta la única línea de entrada de energía eléctrica, toda la provincia quedaría sin luz.

Además, existen incumplimientos en obras menores, pero de importancia para diversos municipios en el radio del embalse, como tomas de agua. En el mismo sentido se inscriben obras complementarias largamente demoradas en Candelaria, por lo que la comuna inició acciones legales contra la EBY. En la antigua capital provincial también aguardan respuestas para las nuevas instalaciones del parque provincial El Puma, cerca del arroyo Garupá.

Posadas, por su parte, espera la conclusión del balneario municipal -al lado de Costa Sur-, el trazado de la bicisenda y otra para atletas que habitualmente practican en un sendero costero.

Otro pedido efectuado por el Gobernador Herrera Ahuad consistió en la finalización de la autovía de la Ruta Nacional 12 entre Loreto y San Ignacio, así como de obras complementarias en Santa Ana, específicamente la culminación de la rotonda de acceso al pueblo.

Este sucinto e incompleto listado da cuenta de la magnitud de lo adeudado y de la demora en las obras pendientes en todo Misiones por parte de la EBY. La infraestructura energética a realizarse en Formosa es equivalente a las que se encuentran en ejecución entre San Vicente y San Pedro, y San Vicente y el Soberbio. Con la diferencia que Misiones tuvo que batallar años para conseguir recursos de Nación. Aparentemente, para la Dirección de Yacyretá la prioridad se encuentra en otro lado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas