Advierten sobre la importancia de la salud mental: recomendaciones a tener en cuenta

Durante el último tiempo la sociedad fue tomando conciencia y poniendo foco en la importancia de la salud mental y en el acompañamiento. En este marco, el director de Salud Mental de Misiones, Nicolás Aranda se refirió a las señales de alerta a tener en cuenta y al lamentable hecho ocurrido en Eldorado tras el homicidio de una madre que padece esquizofrenia.

En esta misma línea, Aranda aseguró que lo primordial para una estabilidad de la salud mental es buscar ayuda, así una persona que está atravesando un padecimiento psíquico mental pueda acercarse a un espacio de escucha y atención es un buen indicio: “Cuando una persona no percibe que están apareciendo esos síntomas o episodio, si nos encontramos en una situación mas difícil pero esta bueno que los familiares puedan acercarse al servicio de atención”, señaló.

De esta manera, la orientación de los familiares lleva a que la persona pueda acudir a la consulta o que se examinen los medios para llegar a la mejor atención posible. Además, expuso que si existe una discontinuidad en el tratamiento de la medicación, se debe avisar al equipo de salud: “No confiarse ante un avance o una mejora”, recomendó.

Sobre el caso en Eldorado, donde una mujer arrojó a sus hijos al Paraná, explicó que en la sociedad actual está instituido el pensamiento sobre la igualdad de las madres en el sentido del postparto, sin embargo, a veces se desarrollan cuadros conocidos como la depresión postparto, lo cual tiene que ver con el no saber cómo organizarse con el hecho de la llegada de un niño a la vida de la persona.

En este sentido, remarcó la importancia en la atención en los signos que pueden ser de angustia y el trato hacia el niño. Esto puede ser prevenido mediante un abordaje a tiempo para evitar hechos trágicos. Por otro lado, planteó la necesidad de muchas personas de acercarse a una consulta médica a pesar de no tener un “problema grave”, se debe tener en cuenta ciertos puntos como el sueño y la hora del descanso.

 

Tal vez te interese leer: Oberá: una mujer tuvo mellizos y los abandonó en el Hospital

 

“Ver que quizás nos están pensando ciertas cosas que no le damos la importancia correspondiente y empezar a hablar en un espacio terapéutico no pasa por los hechos de la locura, sino de repensar en qué lugar nos paramos, en que lugar nos estamos poniendo sin darnos cuenta”, profundizó.

Son diversos factores externos los que muchas veces inciden en el estado anímico y sobre lo que pasa por la cabeza pero que pueden predisponer y afectar el rendimiento en el trabajo o en sus vínculos: “Si no podemos trabajar y amar tranquilos es algo para parar un poco la máquina y poder asistir a una consulta para organizar cómo estamos viviendo”, manifestó el director de Salud Mental.

En el caso de las personas que necesiten acudir a una consulta en Posadas el hospital de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo cuenta con guardias de 24 horas para situaciones de urgencia, y hay 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con atención psicológica. 

Asimismo, el Hospital Samic de Oberá y el Hospital Samic de Eldorado también cuentan con guardias de salud mental de 24 horas. En el resto de la provincia se suman San Vicente, Puerto Iguazú, Jardín América, Leandro N. Alem. con centros de atención psicológica y psiquiátrica.

Mediante las redes sociales se reciben las consultas y se otorgan turnos para que las personas puedan recibir la atención necesaria. En Facebook se pueden encontrar como Dirección Provincial de Salud Mental y en Instagram como @Salud_mental_msp

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas