Semana del Prematuro | Misiones vanguardia en salud: el Hospital Materno Neonatal es el primero en el país que cuenta con una sala de duelo

En el marco de la Semana del Prematuro, visitamos el Hospital Materno Neonatal para conocer el trabajo integral y articulado que realizan. Allí, conocimos la primera sala de duelo del país, un espacio seguro, íntimo y de contención para despedir a los bebés que no superan las condiciones de un nacimiento temprano.

Hace poco más de un mes que el Equipo de Enfermería de Neonatología, presentó un proyecto sobre “Abordaje de Duelo Perinatal» que posteriormente fue aprobado y  dejó formalmente habilitada una sala de duelo en el Hospital Materno Neonatal.

Este proyecto nació a raíz de la necesidad de brindar un espacio para las familias que pierdan un bebé nacido prematuro; son muchos más los que salen adelante gracias al arduo trabajo en el Hospital Materno Neonatal y a la asistencia y atención de los profesionales, pero otros por cuestiones muy particulares no llegan a sobrevivir.

Tal vez te interese leer: Misiones | Habilitaron una sala de despedida en el Hospital Materno Neonatal

En este sentido, anteriormente el centro de salud no contaba con un espacio en donde las familias puedan despedirse del bebé; se le informaba la triste noticia en la sala de terapia intensiva donde están otros internados, en un lugar donde hay mucho tráfico de personas, sin tener privacidad; no se podía brindar un acompañamiento adecuado.

En el transcurso que armamos el proyecto, nos enteramos que en Misiones se está trabajando en un proyecto de Ley de Duelo Respetado, y esto nos impulsó mucho más, ya que nos dio mayor sustento”, manifestó Daiana Villalba, una de las enfermeras que presentó el proyecto de creación del espacio.

Con mucha emoción y sumo profesionalismo, los integrantes del sector celebran la posibilidad de contar con un nuevo espacio dentro de una de las áreas del Parque de la Salud.

Así como los momentos lindos se recuerdan, los malos también quedan. Entonces, quisimos generar un espacio para que las familias se sientan cómodas, en un lugar tranquilo sin interrupciones y transiten el duelo de la mejor manera posible, estable, no traumático”, explicó Fabiana Ayala, otra de las enfermeras referentes del proyecto.

El Hospital Materno Neonatal es el primer centro de salud en el país que destinó un lugar físico con estos objetivos. “Fuimos pioneros y queremos servir de ejemplo para que esto se refleje en otros hospitales, por el bien las mamás y de cada familia”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas