Martín Cesino destacó la ley de Prevención de Cáncer de Pulmón y la creación de la División de Motoambulancias

Con la salud como prioridad, la Cámara de Representantes de la provincia convirtió en ley el Programa Provincial de Prevención y Detección de Cáncer de Pulmón; además de la ley que permita la creación de la División de Motoambulancias, para fortalecer y consolidar el sistema sanitario misionero.

Al respecto, Martín Cesino, diputado provincial resaltó que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, impulsó las leyes de salud, sosteniendo y consolidando el sistema sanitario provincial. “Hoy tratamos dos leyes muy importantes y necesarias que surgen del trabajar y estar en contacto permanente con la gente”, sostuvo Cesino.

El primer proyecto es llevado a cabo por la Comisión de Salud y Seguridad Social, en un trabajo en conjunto con profesionales de oncología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer. Por otro lado, el proyecto de creación de la División de Motoambulancias, que dependerá de la Red Emergencias y Traslados de Misiones, formará parte de la primera respuesta sanitaria y eficaz por parte de la provincia.

Actualmente son 22 leyes de salud que se sancionaron, dentro de ellas, el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón se destaca por ser la primera en el país. En el presente, el cáncer de pulmón se encuentra en cuarto puesto de los tumores más frecuentes en el mundo, además, es la principal causa de mortalidad en la provincia y en el país. “El 95% se relaciona con el consumo de cigarrillo que tiene más de 5 mil componentes, de los cuales 300 son cancerígenos”, agregó.

En este sentido, la importancia del programa radica en que cuando los pacientes consultan al sistema sanitario, se presentan con sistemas avanzados y metástasis. Ante esta situación, para afrontar la consulta tardía y reforzar la prevención, se trabaja de forma interdisciplinario en la provincia, a partir del Instituto Misionero del Cáncer.

Tal vez te interese leer: Misiones avanza a paso firme en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Allí, el trabajo de clínicos, neumólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, y el servicio de oncología resulta pertinente para el tratamiento del paciente. En esta misma línea, Cesino sostuvo que existe “todo un equipo que permite abordar a este tipo de pacientes y a la familia en general”.

Con respecto a la prevención, Misiones cuenta con 16 consultorios de cesación tabáquica, donde más de 600 personas se acercan a consultar al equipo de salud que está formado y preparado en la decisión que ha tomado una persona de dejar de fumar.

Dicha la ley garantizará la prevención, el diagnostico temprano, y el tratamiento en el Instituto Misionero del Cáncer a través de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Además, la provincia cuenta con especialistas en cirugía torácica capacitados para abordar el tema.

Por otro lado, existe un registro provincial que busca determinar y efectivizar las políticas publicas, con el objetivo de constituir al 17 de noviembre como el Día de Provincial de la Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer de Pulmón. Este cáncer es uno de los más agresivos, sus síntomas son la tos con expectoración sanguinolenta, la perdida de peso, falta de aire y dificultad para dormir.

Además, los fumadores pasivos, aquellos que conviven con fumadores activos, también se ven afectados y pueden desarrollar la enfermedad. Misiones cuenta con la posibilidad de ofrecer, a partir de la presencia de síntomas, estudios de controles que consisten en una consulta con un clínico, una radiografía del tórax, una tomografía. “Los equipos están estratégicamente ubicados en la provincia. Buscamos que no se llegue a un estadio avanzado”, sostuvo Cesino.

Los controles pertinentes se deben realizar a partir de los 50 años, ya que es el período en que suele aparecer este tipo de tumor, tanto en hombres y mujeres. Tras la detección temprana se busca implementar un tratamiento oportuno y que logre mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, la creación de la División de Motoambulancias resulta importante para potenciar y fortalecer a la Unidad Central de Emergencias y Traslados, que en 2020 fue sancionada ley y les fue otorgado más de 189 ambulancias, logrando asistir a situaciones de emergencias en la vía publica, los domicilios y la ruta misionera.

Este servicio de motoambulancia contará con 20 unidades y busca garantizar una mayor rapidez, con presencia primordial en las grandes ciudades como Eldorado, Oberá y Posadas. “Se trata de motos eléctricas que aportan al cuidado del medioambiente, y tienen la posibilidad de desplazarse en lugares con microcentros”, contó Cesino.

Ante la llamada al 107, se espera que la motoambulancia pueda llegar rápidamente con un equipo de emergencia hospitalaria que cuentan con un kit de vía aérea para dar respuestas a los pacientes que sufren muerte súbita, que es lo más frecuente. Además, contará con un Kit de trauma, collares, felulas, bolsas de ambu, kit de parto y desfibrilador. “Todo un equipo de primera atención”, consideró.

“Somos la primera provincia en el país que jerarquiza y cuenta con el servicio de respuesta rápida”, señaló. El servicio de motoambulancias cuenta con un equipo de primera respuesta utilizadas por técnicos en emergencia hospitalaria.

Para terminar, el diputado aseguró que todo el personal de salud se está formando y manifestó que los choferes no solo se encargaran de conducir como corresponde, sino tener de conocimientos en maniobras de emergencia hospitalaria, para lograr atender a pacientes politraumatizados, personas embarazadas, en situación de crisis o situaciones de violencia donde se deberá articular con la policía y bomberos. En este sentido, el personal se encuentra cursando una tecnicatura de emergencias hospitalarias en el Instituto Misiones de Estudios Superiores del (IMES).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas