La prensa conservadora iraní elogia al agresor del escritor Salman Rushdie: “Bravo por este hombre valiente”

El representante del novelista informa de que el hígado “quedó dañado por las puñaladas” y “es probable que pierda un ojo”. Las autoridades identifican al agresor como Hadi Matar, de 24 años

El principal diario ultraconservador iraní, Kayhan, ha felicitado este sábado a Hadi Matar, el hombre que apuñaló el viernes al escritor Salman Rushdie, sobre el que pesaba una fetua dictada por el régimen de los ayatolás en 1989 por considerar blasfemo su libro Los versos satánicos. “Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie”, se puede leer en el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El agente de Rushdie ha comunicado que el escritor está conectado a un respirador tras haber sido operado. “Las noticias no son buenas”, ha asegurado el representante del autor, que podría perder un ojo y tiene el hígado dañado después de haber sido apuñalado en el cuello y en el abdomen. El novelista fue atacado el viernes durante una conferencia en Chautauqua, una localidad en el oeste del Estado de Nueva York. El asaltante, que fue identificado por las autoridades como Hadi Matar, de 24 años, fue detenido. La Casa Blanca ha condenado la agresión. “Es espantoso”, ha afirmado el asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan.

 

Tal vez te interese leer: Video | Difunden el momento en que un ladrón apuñala a un colombiano para robarle el celular en Buenos Aires y piden ayuda para identificarlo

 

Hezbolá se desvincula del ataque a Rushdie: «No sabemos nada sobre este tema»

 

Un miembro del grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán, ha afirmado que el grupo no tiene información sobre el apuñalamiento del viernes contra el escritor Salman Rushdie. «No sabemos nada sobre este tema, así que no haremos comentarios», ha señalado el miembro de Hezbolá a Reuters, hablando bajo condición de anonimato. Hezbolá está respaldado por Irán, cuyo anterior líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini, pronunció en 1988 una fetua, o edicto religioso, pidiendo a los musulmanes que mataran a Rushdie por blasfemia.

El presunto atacante fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey. Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, ha explicado el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe. El mandatario local ha señalado que los padres de Matar emigraron a los Estados Unidos y que él nació y creció allí. Cuando se le preguntó si Matar o sus padres estaban afiliados o apoyaban a Hezbolá, Tehfe dijo que no tenía «ninguna información en absoluto» sobre las opiniones políticas de los padres o Matar, ya que vivían en el extranjero. (Reuters)

 

Salman Rushdie: escritores y líderes políticos repudiaron el ataque al autor de «Los versos satánicos»

 

Las redes sociales fueron una caja de resonancia para que escritores y líderes políticos expresaran solidaridad y el repudio por el ataque sufrido por el escritor Salman Rushdie,, de 75 años, que fue apuñalado este viernes mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En Argentina, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores expresó: «Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte».

A nivel internacional, el novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie, de los pocos que siguió visitándolo en secreto durante la década en que el autor tuvo que permanecer oculto, escribió en su página web: «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», sostuvo el novelista y guionista británico. Y remarcó no sentirse amedrentado.

Rusdhie, ciudadano británico-norteamericano, de origen indio, había sido condenado a muerte por Ayatolá Jomeini en 1989 por su novela Los versos satánicos y debió ocultarse para evitar ser asesinado.

Desde su cuenta en Twitter, el norteamericano Stephen King expresó: «Espero que Salman Rushdie esté ok». En tanto, la escritora mexicana Valeria Luiselli también posteó su solidaridad a través de esa red social, desde Nueva York, donde está radicada, y quien, además, mantenía contacto con Rushdie: «Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto».

La creadora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, tuiteó: «Noticiass horribles». Y poco después, agregó: «Me siento muy mal ahora mismo». Y el escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman, creador de «The sandman» -serie de Netflix- aseguró que estaba «en shock» por la noticia del ataque sufrido por Rushdie. «Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien», expresó.

 

Emmanuel Macron: «La libertad y la lucha contra el oscurantismo»

 

El presidente francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en su cuenta de Twitter contra «las fuerzas del odio y la barbarie», y sostuvo que Rusdhie durante 33 años, encarnó «la libertad y la lucha contra el oscurantismo». «Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora, más que nunca, estamos a su lado», ha escrito el presidente francés.

Boris Johnson también aseguró estar «horrorizado» por el ataque al escritor. «Horrorizado al enterarme que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender», expresó en Twitter.

Mientras que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, consideró al ataque como un acto «enfermo y cobarde» y fue más allá: «Semejante violencia sin sentido contra un autor célebre también es un asalto a la libertad a nivel global que debe ser inequívocamente condenado. Espero que se recupere bien».

La organización de literatura y derechos humanos PEN International, publicó en su cuenta oficial: «Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el expresidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación».

(Con información de El País y Página 12)

LEE TAMBIÉN

Historia misionera | El autor Ricardo Argañaraz presentó el libro “Batalla Naval de Mbororé”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas