Desde la Municipalidad de Posadas remarcan que el nuevo SUBI facilitará el uso del transporte público

Desde el 11 de julio comenzará a funcionar en Posadas el SUBI. Se trata de un boleto inteligente para pagar el transporte urbano que servirá como alternativa al pago en efectivo y a la tarjeta SUBE Misionera.

El proyecto funcionará a través de la aplicación móvil de Servicios Urbanos, y permitirá a los usuarios controlar su saldo de manera virtual, mediante la generación de un código QR.

El concejal posadeño Daniel Vancsik manifestó que el SUBI es el resultado de un reclamo popular expresado en una audiencia pública. “Vamos a poder cargar dinero mediante tarjeta de crédito, homebanking, y billeteras virtuales. Cualquier persona que se acerque a Posadas podrá descargarse la aplicación y circular en los colectivos urbanos”, señaló.

La aplicación busca aliviar la dificultad del saldo de la SUBE Misionera, que tiene que ser cargada siempre de forma presencial. “Ahora se carga saldo por el teléfono: se marca cuándo se sube y cuándo se desciende para que te diga la tarifa, que depende del trayecto”, explicó Vancsik.

El funcionamiento del proyecto depende de la articulación de distintas secretarías provinciales, contó Horacio Martínez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante. “Está la planificación, hecha por el Ejecutivo, y las inquietudes de los vecinos. En el medio, como un nexo, está el Concejo Deliberante, que se va nutriendo de estas inquietudes”. Otro de los proyectos recientemente aprobados por el Concejo es un registro de geriátricos, producto de las inquietudes expresadas por esa parte de la población.

Vancsik adelantó también que el nuevo sistema será compatible con el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y otros subsidios, como los que alcanzan a los jubilados o veteranos de guerra. “Una vez se escanea el QR generado por la aplicación se identifica al usuario vinculado al subsidio, por lo que su billetera no recibirá ningún tipo de descuento”, aseveró.

 

Tal vez te interese leer: SUBI, el boleto inteligente que se suma desde el 11 de julio a las alternativas de pago del transporte urbano de Posadas

 

El presidente del Concejo Deliberante recalcó que el nuevo método surgió por un pedido de los vecinos, respondido por el Concejo. “Es un trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo, con prueba y error. Por ahí se demora un poco, pero porque queremos que salga lo mejor posible. Siempre estamos a la escucha del vecino”, remarcó.

Uno de los objetivos del SUBI es facilitar aún más el uso del transporte público y, con ello, desalentar el uso de vehículos privados. El programa es otro escalón más hacia la construcción de una ciudad inteligente, afirmó Martínez. “También asumimos que restan otros aspectos a mejorar, somos muy autocríticos. La gestión de Stelatto está constantemente trabajando para superar esas dificultades que se presentan, como la extensión de líneas de transporte, más refugios en las paradas de colectivos, y más horas en la terminal de transferencias”, añadió.

Refiriéndose a la habilidad de Posadas para recibir y organizar eventos deportivos, Vancsik afirmó que el deporte es una “política de Estado”. En este sentido, comentó que “Posadas creció mucho en los aspectos deportivos. Se hicieron muchos eventos de artes marciales y hay muchos proyectados. A mí, como deportista, me enorgullece ver el crecimiento de todos los deportes que llegan a la ciudad. Sabemos y creemos que el deporte es fundamental para la mejora de toda la ciudad”.

Posadas, que agregó más de 11.000 nuevos puestos de trabajo durante el primer mes del año, está también desarrollando su industria gastronómica. Todos estos avances no serían posibles sin una intervención constante del Estado. “Necesariamente el Estado tiene que estar presente, con la implementación de políticas públicas clave”, explicó Martínez.

Uno de los aspectos en los que más se enfoca el Concejo Deliberante es en el uso del suelo. “Lo ha hecho con la trama incompleta. La tendencia mundial dice que lo ideal es que las ciudades crezcan hacia arriba, pero Posadas creció a lo ancho y a lo largo. Esto está siendo subsanado en los últimos años, y es una de las prioridades de la gestión de Stelatto”, agregó.

De acuerdo con Martínez, Posadas dejó de ser un “portal a la selva” y pasó a convertirse en un destino turístico en sí misma. “Los ingresos que el turismo genera aumentaron de manera importante el último año. Esto necesariamente decanta en el aumento de oferta de puestos de trabajo”, expresó.

Los nuevos avances en esa materia requieren de legislaciones que eviten alienar a la propia población. “Para todo esto es necesario generar un marco legal que permita una sana convivencia entre el turista, la infraestructura que requiere el turista, y el ciudadano. Ese equilibrio es el que estamos analizando y trabajando, para que Posadas les haga bien a todos”, explicó Martínez.

El Concejo también se esforzó en aumentar el número de reconocimientos hacia los vecinos, en forma de menciones de honor o placas. Martínez dijo que esto es “fundamental”. “Porque el Concejo es de la ciudad, de los vecinos. Reconocer el aporte de cada vecino es una caricia al alma, y motiva a que mucha gente siga ayudándonos a que Posadas siga creciendo. Los vecinos también saben la solución”, dijo Vancsik.

Sobre los próximos desafíos del segundo semestre, Martínez adelantó que se enfocarán en el “arraigo social-cultural que tiene el Concejo Deliberante como institución en Posadas”. El Concejo, que en octubre de este año cumple 150 años, festejará su aniversario con distintas actividades todavía por anunciar. “Más allá del arduo trabajo legislativo, político, social que realizan los concejales, como institución vamos a abrir más nuestras puertas, para que la gente se sienta parte de estos festejos por el aniversario”, terminó Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas