México abrirá investigación en su territorio por la muerte de migrantes en Texas

(Reuters) - Autoridades mexicanas confirmaro que ascendió a 51 la cifrra de migrantes fallecidos encontrados en el interior de un camión en Texas. Consideraron que este incidente de muerte de migrantes es una "tragedia sin precedentes" y debe ser investigada por Estados Unidos y por México.

La muerte de migrantes fue descubierta en la noche del lunes al encontrarse un tráiler en San Antonio, Texas, donde había al menos 60 personas hacinadas en su interior, sin ventilación y sin agua, según lo expresado por autoridades estadounidenses.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el martes sus condolencias y calificó el hallazgo como una «tremenda desgracia» y dijo  “Esto es algo que nos duele como humanos, porque no son solo mexicanos, son de diferentes países que buscan tener un futuro mejor”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, había precisado en su cuenta de Twitter que entre las víctimas mortales había 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños y que el resto estaba aún en proceso de identificación.

«Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU (Estados Unidos) sobre la muerte de migrantes ocurridas hoy», agregó el diplomático.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una pesquisa criminal sobre «un supuesto evento de contrabando de personas» en coordinación con la policía local.

Otras 16 personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el Departamento de Bomberos de San Antonio.

Funcionarios de inmigración de México también están ayudando a las familias de las víctimas y al traslado de los cuerpos, sostuvo López Obrador.

Tal vez te interese leer: México | En el día mundial del Refugiado, defensores de migrantes exigieron el fin de deportaciones y detenciones en la frontera

Detenidos por la muerte de migrantes

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo el lunes que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. Al llegar al lugar encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y se encontró con la imagen desgarradora de la muerte de migrantes.

McManus informó de que tres personas estaban detenidas por el hecho, aunque su participación no estaba clara.

«Las personas que son responsables de someter a otras personas a estas condiciones deben ser procesadas con todo el peso de la ley», sostuvo por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el martes a la CNN.

La muerte de migrantes pone de manifiesto una vez más el reto de controlar los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos, que han alcanzado cifras récord.

López Obrador informó que se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington el 12 de julio y afirmó que el tema migratorio será central en sus discusiones.

«Se han perdido demasiadas vidas en este peligroso viaje. Seguiremos actuando para desbaratar las redes de contrabando de personas, que no tienen ninguna consideración por las vidas. Explotan y ponen en peligro a la gente para obtener un beneficio», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One.

El tema ha resultado difícil para Biden, un demócrata que llegó al cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas migratorias de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas