«Partygate»: Boris Johnson pierde el apoyo de sectores más conservadores

(Reuters) - Tres legisladores conservadores británicos retiraron el jueves su apoyo al primer ministro Boris Johnson por un informe condenatorio que detallaba una serie de fiestas con alcohol en el número 10 de Downing Street conocido como el “Partygate”, que infringieron las normas de confinamiento por el COVID-19.

Un día después de la publicación del informe, en el que se describe una cultura de fiestas en su oficina de Downing Street durante los confinamientos, los legisladores conservadores John Baron, David Simmonds y Stephen Hammond dijeron que no podían seguir apoyando al primer ministro ya que se rompieron las reglas al realizar el “partygate”.

Sus voces se suman a una creciente lista de legisladores conservadores que han pedido la dimisión de Johnson por el denominado «partygate», a pesar de las reiteradas disculpas del primer ministro, aunque todavía no son suficientes para provocar un voto de confianza.

Baron, elegido por primera vez en 2001, dijo que retiraba su apoyo porque creía que Johnson había engañado «a sabiendas» al Parlamento, una acusación que el primer ministro niega, pero que está siendo investigada por una comisión parlamentaria.

Más de 15 legisladores conservadores han pedido públicamente a Johnson que dimita después de que los informes sobre las fiestas durante el confinamiento comenzaron a llegar a los medios de comunicación. Sin embargo, Johnson se ha negado, diciendo que todavía tiene trabajo que hacer en el Gobierno.

Tal vez te interese leer: Boris Johnson denunció que Rusia planea la “mayor guerra en Europa desde 1945″

El saludo a la Reina Isabel antes del Jubileo de Platino

Boris Johnson, y otros líderes políticos locales rindieron homenaje a la reina Isabel antes de los cuatro días de celebraciones que tendrán lugar la próxima semana en honor a sus 70 años en el trono.

Isabel, de 96 años, cumplió siete décadas como reina en febrero, y del 2 al 5 de junio se celebrarán en todo el país actos para conmemorar su Jubileo de Platino, entre ellos un servicio de acción de gracias y un concierto de música frente al Palacio de Buckingham.

En el Parlamento, Johnson dirigió las aclamaciones a la monarca más longeva de Reino Unido en un «humilde discurso».

«En nuestra historia, ningún monarca ha servido a este país tanto tiempo como este pero lo que es más importante, ningún monarca lo ha servido tan bien», dijo. «Ningún monarca, por su esfuerzo, dedicación y logros, merece mejor el atributo de grandeza. Y para mí, ya es Isabel la Grande».

Según afirmó, en los 25.677 días que llevaba como reina, Isabel había llevado a cabo más de 21.000 compromisos oficiales en más de 100 países y había dado su visto bueno a unas 4.000 leyes bajo 14 primeros ministros.

Además, la reina ostenta al menos siete récords mundiales, entre ellos el de mayor número de Juegos Olímpicos inaugurados por una sola persona, añadió.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, dijo que es imposible imaginar a Reino Unido sin ella, calificándola como «la cara más famosa del planeta».

Isabel se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros territorios, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.

Los cuatro días de celebraciones comienzan el próximo jueves con el tradicional desfile militar «Trooping the Colour» en el centro de Londres.

También incluirán un servicio en la catedral de San Pablo el viernes, un concierto ante el Palacio de Buckingham al día siguiente y un desfile por la capital británica el domingo.

Lee también:

partygate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas