Ley de Alquileres | “Lo más importante es ver el ajuste, para hacerlo por el Índice de Contratos de Locación y que ese sea el tope”, manifestó María Bower

En el marco del debate en el Congreso Nacional para reformar la Ley de alquileres 27.551, desde el sector de Corredores Inmobiliarios de Misiones apoyaron la modificación de extensión del contrato de locación a 2 años.

En ese sentido, indicaron la necesidad de una “definición de un índice de ajuste y tener algún pacto para montos de alquileres” acordadas por inquilinos y locatarios, manifestó María Bower, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia.

Con respecto a la ley vigente, Bower consideró que “no fue beneficiosa para ninguna de las partes”. Y en esa misma línea destacó que, en el debate en la Comisión de Legislación, fueron claras las posturas de “todas las áreas y partes, que coincidieron en modificar la extensión de contrato a dos años”, así como en considerar la posibilidad de libre acuerdo para extensión y valores del contrato.

 

Tal vez  te interese leer: Ley de Alquileres sin acuerdo entre oficialismo y oposición, el debate entra en horas clave en Diputados

 

Desde el sector inmobiliario de la provincia, apuntaron a que el índice de “tope” de suba sea en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Esta medida, “es más franca” y permitiría, además, poder acordar entre inquilino-propietario pagos o valores menores, de acuerdo a la conveniencia de cada uno.

Respecto a las limitaciones que presenta la Ley de Alquileres actual, Bower sostuvo que esta no brinda la posibilidad de revisar contratos particulares o por extensión menor sin tener que pagar la diaria como sucede con los alquileres temporarios. Asimismo, afirmó que “ese fue uno de los reclamos, y también el tema de la indexación, que se sentía fuerte en el bolsillo”.

Expectantes de saber cómo avanzarán los dictámenes presentados hasta ahora, la empresaria inmobiliaria concluyó que “la intención siempre fue proteger al inquilino, pero no se dio, y cuando se apruebe la ley, esperemos que se vea el trabajo de nuestro sector”.

Ley de Alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas