Suba de retenciones: el gobierno nacional planea destinar lo recaudado a subsidiar el precio de la harina de trigo y la de maíz

El presidente Alberto Fernández el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para definir cómo será el aumento en las retenciones a los subproductos de soja,  horas después de haber suspendido el registro de exportaciones de harina y aceite de soja.

La recaudación de más de 400 millones de dólares producto de eliminar las retenciones diferenciales entre el poroto de soja (paga 33%) y los subproductos de la oleaginosa (pagan 31%) se utilizará para subsidiar el precio de la harina de trigo y maíz.

 

El gobierno nacional planea crear un nuevo fideicomiso público con estos recursos para comprar casi cuatro millones de toneladas de trigo que sirvan para vender a los molinos a precios inferiores a los de mercado, informó El Cronista.

 

De esta manera, las panaderías que accedan a la bolsa de harina subsidiada se comprometieron con el Gabinete a vender el kilo de pan a precios populares. Es decir, al valor de antes de que comience la invasión de Rusia a Ucrania, en torno a $240, en vez de los $300 actuales.

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes en la Casa Rosada con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para definir cómo será el aumento en las retenciones a los subproductos de soja. La reunión fue horas después de haber suspendido el registro de exportaciones de harina y aceite de soja.

 

En menos de un mes el precio de la bolsa de 25 kilos de harina de trigo aumentó en promedio un 100% a lo largo del país, Ante la preocupación por la escalada de la materia prima para todos los panificados, el Gobierno busca con este dinero financiar un nuevo fideicomiso para sostener el precio de la harina de trigo y maíz.

 

A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió el domingo que desde ese día y «hasta nuevo aviso» la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

 

Vea también: El Gobierno nacional cerró la exportación de harinas y aceites de soja «hasta nuevo aviso»

 

Es decir, hasta el momento están cerradas las exportaciones, no hubo un aumento de retenciones. Los analistas anticipan que como estos productos no tienen impacto en los precios del mercado interno, al cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, el Gobierno busca aumentar las retenciones de ambos productos del 31% al 33% por razones fiscales.

 

De esta manera se suprime el diferencial de derechos de exportación que hay entre el poroto de soja que paga 33% y los subproductos. De ahora en más todos pagarían 33% de retenciones.

 

Según los cálculos del economista Fernando Marull, la recaudación del Gobierno aumentará en u$s 450 millones por subir dos puntos de retenciones a la harina y aceite de soja, significa 0,09% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Mientras hace días el Gabinete económico discute cómo desacoplar aún más los precios internacionales de los locales, hay internas porque las posturas son contrapuestas. Domínguez sostuvo en sus últimas apariciones públicas que no estaba de acuerdo en subir las retenciones, pero el ala liderada por Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, presentó una propuesta para duplicar los derechos de exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas