El fenómeno “La Niña” se extenderá hasta abril por lo que no se prevén grandes precipitaciones, aseguró el director de la OPAD

Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), anticipó que las temperaturas seguirán altas y no se esperan grandes lluvias durante este mes en Misiones. “El clima seguirá caliente y seco, febrero no va a cambiar las condiciones que se vienen sintiendo desde diciembre”, añadió.

Favio Cabello – Red ciudadana

Por otro lado, aseguró que el fenómeno “La Niña” se extenderá hasta abril aproximadamente, y no se esperan grandes precipitaciones en los meses que quedan de verano.

“La sequía va a seguir en febrero, marzo y se profundizará en abril, ni siquiera habrán chaparrones en ese mes”, aseguró. Por otra parte, el director de la OPAD señaló que se presentarán algunos chaparrones pero que tampoco lloverá en grandes cantidades y que habrá que esperar hasta el invierno.

Acerca del humo que se registró en estos últimos días, comentó que hubo un frente frío y una rotación de vientos en la zona sur de la provincia lo cual hizo que el humo llegue rápidamente al territorio misionero desde Corrientes.

“Los incendios forestales en Corrientes son peores que en Misiones porque en 2 de Mayo, San Vicente y El Soberbio se registraron algunas lluvias, mientras que en la provincia vecina no se produjeron chaparrones y los incendios siguen con total libertad”, comentó.

Y adelantó que en la semana no habrá lluvias en Misiones. “Este jueves podrían presentarse algunos chaparrones aislados en varias localidades. Las altas temperaturas se mantendrán con 40° grados en la capital misionera para el miércoles, fuerte incidencia solar y gran peligro de incendios”, finalizó Cabello.

Lee también: Misiones | Se registraron varios focos de incendio en diversas regiones de la provincia y el riesgo es extremo

Crece la preocupación por la falta de productos en las Ferias Francas de Posadas, a causa de la sequía en la provincia

Ante la prolongada sequía que afecta a la producción misionera, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, manifestó que muchos feriantes no tienen productos para comercializar, lo que genera escasez de oferta.

José Villasanti – FM Express 

En ese sentido explicó que debido a la falta de lluvia y humedad en el ambiente, muchos cauces de agua, arroyos y napas se secaron. Esta problemática afecta directamente a la producción, pese al intento de los colonos de buscar la manera de hacer frente a la situación a través de sistemas de riego.

A raíz de esto, según precisó Villasanti, muchos productores no se acercan a las Ferias Francas dado que no cuentan con productos para comercializar. En este marco señaló la necesidad de que el Gobierno de Misiones y las autoridades municipales asistan de manera rápida a los productores afectados.

No obstante, sostuvo que el Gobierno misionero tiene «la buena voluntad de ayudar al productor». Y añadió que «este es el momento de demostrarle a los productores que ellos están primero».

Por otra parte, ante la crisis hídrica, precisó que los pocos colonos que disponen de agua, producen principalmente lechuga, perejil, cebollita y rúcula. En cuanto a las plantaciones de mandioca indicó que, dada la situación, no crecen.

«Son contados los productores que tienen agua y están cuidando lo poco que tienen, regando lo justo y necesario para no quedarse sin agua», contó Villasanti.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas