Consenso Fiscal 2022: tras la firma del acuerdo, el ministro Safrán aclaró que no habrá aumentos en la carga impositiva

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó detalles del documento del Consenso Fiscal 2022, firmado por Misiones con el gobierno nacional. Aclaró que no implica un aumento en los impuestos. También reveló que continúan las gestiones por la Zona Aduanera Especial.

Consenso Fiscal 2022

 

Luego de que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmara el Consenso Fiscal 2022, junto a otros mandatarios del país y el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aclaró que la firma del documento no significa un aumento en los tributos provinciales como vienen informando medios porteños.

 

 

“Este nuevo documento que es muy amplio, tiene varios temas pero claramente es importante aclarar que de ninguna manera significa un aumento en la carga impositiva, no es así como ha salido en algunos medios nacionales donde había salido de que esto significaba la incorporación del aumento de impuestos y definitivamente esto no es así”, afirmó Safrán desde Buenos Aires, durante una entrevista con Misiones Online TV.

 

El ministro oriundo de Apóstoles explicó que, entre otros puntos, el documento establece la suspensión de la baja que estaba prevista progresivamente en el documento que se había firmado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.  “Se venía suspendiendo hace dos años. En este documento firmado quedan establecidas alícuotas actuales, con topes actuales, pero sin que signifique un aumento de la misma”, aclaró.

 

 

Safrán estimó que probablemente, dentro de un año se deberá firmar otro acuerdo debido a que en el Consenso Fiscal 2022, una de las clausulas establece la suspensión, por el periodo de 12 meses, de los juicios que las provincias comenzaron contra el Estado nacional, entre ellas Misiones, en 2019, cuando Macri firmó un decreto que redujo el IVA, lo que generó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

 

El contador añadió los demás aspectos del documento firmado por los gobernadores y el presidente, que representan acuerdos definitivos para establecer topes en las alícuotas, por ejemplo, en los Ingresos Brutos, en los inmobiliarios, el Impuesto a los Sellos, el automotor.

 

Vea también: Nuevo Consenso Fiscal:“Estamos dando un paso en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, dijo el Presidente

 

“Se logró establecer con claridad cuál es el criterio que debería tener una provincia que muchos ya lograban, para fijar criterios para cobrar lo que es el impuesto a los ingresos brutos por el comercio electrónico, de ventas que hacen comercios de otras provincia, por ejemplo a Misiones, que hoy no pagan o hay un criterio muy confuso de cómo deberían tributar”, describió.

 

Otros puntos que para Safrán son centrales, son que se establecieron normas de responsabilidad fiscal que habían sido suspendidas durante la pandemia y los límites al endeudamiento de las provincias.

 

“Es muy saludable porque evita que las jurisdicciones se sobre endeuden y después se encuentren con problemas financieros al momento de tener que afrontar los vencimientos. También que la Nación remoce una deuda a las provincias  por la actualización del ítem del consenso fiscal que lo va pagar en 12 cuotas a partir de enero”, agregó.

 

Negocian alternativas para que Misiones sea una Zona aduanera especial

 

Por otra parte, el ministro Safrán se refirió a la posibilidad de que Misiones pueda conseguir uno de los reclamos que habían sido incluidos en el proyecto del Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, con el voto de tres legisladores misioneros: Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni.

 

 

“El propio gobernador estuvo con el presidente hablando y le planteó el tema de cómo se puede trabajar y seguramente estaremos generando una reunión del gobernador con el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas para trabajar en alguna alternativa a lo que pueda ser la zona aduanera en algunas de las herramientas que tenga el Estado nacional que pueda aplicar en función de las facultades que pueda tener el poder Ejecutivo para Misiones”, informó.

 

Safrán reiteró que fue una oportunidad que se perdió cuando la Cámara Baja de Congreso de la Nación rechazó el Presupuesto 2022 elaborado por la Nación.

 

“Fue una oportunidad perdida, lamentablemente por el voto negativo de los diputados de Juntos por el Cambio, en especial los de Misiones, que no acompañaron este proyecto tan importante para Misiones”, señaló.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas