Diego Sartori se mostró optimista en la discusión por el Presupuesto 2022: “Nuestra voz puede ser oída porque ninguno tiene mayorías absolutas”

Para el diputado nacional Diego Sartori, la fragmentación que vive el Congreso de la Nación favorecerá a Misiones y sus reclamos la gobierno nacional en la discusión por el Presupuesto 2022. “Está tan fragmentada la cámara que todos necesitan de todos”, analizó.

Diego Sartori, diputado nacional por Misiones, se mostró optimista de cara a la votación del proyecto de Presupuesto 2022, elaborado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en que finalmente los reclamos que viene llevando adelante el gobierno provincial sean incluidos.

 

 

Todo parece indicar que el proyecto llegará al recinto de la Cámara Baja del Congreso de la Nación en la sesión especial convocada para este jueves. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que Sartori forma parte como único representante misionero, debe acordar un dictamen favorable.

 

“Voy a decir por qué soy optimista: porque justamente hoy se da una ecuación que en democracia es buenísima, que está tan fragmentada la cámara que todos necesitan de todos. Entonces nuestra voz, en este caso la de Misiones, puede ser oída porque hoy ninguno tiene mayorías absolutas”, analizó el legislador y presidente del bloque de Frente de la Concordia.

 

Sartori explicó que para funcionar, la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, debe tener 129 diputados para tener quórum: el oficialismo, es decir el Frente de Todos, tiene 118, en tanto Juntos por el Cambio tiene 116 y después están los interbloques, entre los que se encuentra, Provincias Unidas, integrado por los misioneros del Frente de la Concordia. “Hoy son más que interesantes e importantes a la hora de que este cuerpo no solamente pueda funcionar sino también dictaminar”, argumentó.

 

 

En este contexto, Sartori ponderó lo que definió como la responsabilidad de un gobierno provincial presente, en referencia al gobierno de Misiones y la coherencia con la que viene reclamando lo que considera justo.

 

“De esa misma manera, tal lo comprometido y prometido, por nuestro conductor de la Renovación (el Presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira) de cómo íbamos a ser, él lo anunció mucho antes de cómo iba ser conformado el interbloque Provincias  Unidas, se plasman en el Congreso de la Nación”, agregó.

 

Sartori recordó que el trabajo legislativo del bloque se centra en los pedidos y reclamos que el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, dejó por escrito durante una reunión con el propio Massa: obras públicas para los 77 municipios de Misiones, una compensación económica por el cuidado de la selva paranaense y una serie de medidas económicas que apunten a mejorar la competitividad de la provincia frente a sus países limítrofes de Brasil y Paraguay.

 

“Obras públicas para los 77 municipios, le dije al ministro que tomo sus palabras y le pido que el federalismo se aplique en hechos concretos, que estamos 23 (entre las provincias que recibirán obras) y queremos que nos corrija esa ecuación, que hay muchas expectativas de nuestros intendentes de  77 intendentes de los cuales necesitamos dar respuestas no solamente con fondos e Misiones sino también del Estado nacional”, afirmó.

 

Vea también: Un documento revela la tremenda desigualdad que existe entre Buenos Aires y las provincias del Norte Grande

 

Sobre el resarcimiento económico por la nuestra selva paranaense, el pulmón verde famoso que oxigena a la Argentina y al mundo, Sartori recordó que Misiones cuenta con el 54% de su territorio cuidado, con mucha biodiversidad. “Esas cuestiones tienen que transformarse en reclamos monetarios como ya lo hicimos”, apuntó.

 

En tanto sobre las herramientas fiscales, Sartori recordó que son necesarias para competir con Brasil y Paraguay. “Hoy es cierto que la situación económica nos da una ventaja con respecto a esos países pero después, lo cierto es que en el tiempo y como política de Estado, que sufrimos no solamente las cuestiones económicas de nuestro país sino también las de un país que tiene el régimen impositivo muy simplificado como Paraguay y una economía muy fuerte y poderosa como es Brasil”, describió.

 

Diego Sartori sobre el encuentro de los gobernadores del Norte Grande con Massa

 

Sartori se refirió, además, al encuentro que este martes mantuvieron cuatro gobernadores del Consejo del Norte Grande con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, donde plantearon que si más subsidios para la energía y el transporte, sus legisladores no acompañarán el proyecto de Presupuesto 2022.

 

 

“Ese es un reclamo permanente nuestro, inclusive en la repartija de los subsidios del transporte que lo hacemos saber. Nosotros tenemos que tener una mirada totalmente federal en lo que respecta a nuestras necesidades y esa es nuestra misión y obligación aquí, de que el gobierno central lo entienda y lo plasme en hechos concretos, que son recursos”, indicó.

 

Para cerrar, Sartori reveló que hay permanentes charlas con diputados de otros espacios políticos e insistió en que el parlamento de la actualidad, necesita mucho diálogo. “Están muy diversificadas las cuestiones de los espacios políticos y necesitamos el diálogo y el consenso de todos nosotros”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas