La Cámara de Comercio y el IERAL realizaron un estudio donde analizaron la gran potencialidad en el sector turístico y comercial de Posadas

El economista Gerardo Alonso Schwarz dio detalles sobre esta iniciativa que vienen realizando a través de la cual evaluaron las necesidades y expansiones que requiere la ciudad para transformarse en un epicentro económico y turístico. Y aseguró que la “conectividad con el resto del país” es una gran herramienta para mejorar la potencialidad del sector turístico y comercial de la capital.

El también Jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea, explicó que el estudio realizado a pedido de la Cámara de Comercio,  utilizó un enfoque teórico y analítico  denominado “isócronas”, que permitió la planificación de recorridos urbanos que se distancian de la capital misionera por dos horas.

Dentro de estos relevamientos abarcaron Jardín América, Oberá, Apóstoles, Concepción de la Sierra, pero dentro de ese radio también se incluye Gobernador Virasoro e Ituzaingó (localidades correntinas). Y detalló que este recorrido incluyó en total a más 750 mil habitantes. Además, tomaron en cuenta las industrias, comercios y demás espacios donde se llevan adelante actividades comerciales.

sector turístico y comercial de Posadas
El economista Gerardo Alonso Schwarz en diálogo con Misiones Online TV.

Schwarz señaló que una de las grandes cuestiones que abordaron dentro de este estudio que realizaron, fue la diferencia cambiaria y de precios que hay entre Posadas y ciudades de países limítrofes como Encarnación y Foz de Iguazú. En este sentido, señaló que esto resulta beneficioso para la capital misionera, dado que estas ciudades siempre fueron una competencia económica y comercial para misiones.

 

Sin embargo, consideró que la “primavera económica” no sólo en la provincia, sino también en Posadas, se debe aprovechar porque la situación podría revertirse en cualquier momento, según sostuvo el economista.

Schwarz señaló que otras conclusiones que dejó este informe, es que Posadas debe sin dudas aprovechar la diferencia monetaria para crecer a nivel económico y turístico. Sobre todo, porque este “cambio de moneda no es regla general en todo el país”, recordó.

sector turístico y comercial de Posadas

Y explicó que por el gran potencial turístico y cultural  que caracteriza a Posadas, se pretende transformarla aún más en dirección hacia una sede para que los turistas visiten cualquiera de los lugares cercanos, ya sea ruta del té, de la yerba mate, Misiones Jesuíticas, portales de los Esteros de Iberá, entre otros; pensando que luego de recorrer los destinos turísticos que se ofrecen, el turista pernocte en la capital de Misiones y disfrute de las múltiples opciones culturales, deportivas, recreativas que se ofrecen.

Por lo anterior, recalcó lo interesante de esta “explotación” económica debido a la oferta deportiva, de salud, de servicios, empresas, empleados, calidad de vida, de oferta cultural, entre otros. sector turístico y comercial de Posadas

En lo que refiere a la infraestructura que se necesita para que Posadas se convierta en epicentro económico y turístico, señaló que en el informe se detallan algunos desafíos; indicó que uno de ellos refiere a la conectividad física con el resto el país, que a su vez dependerá del aeropuerto para que disponga de múltiples conexiones regionales, internacionales y nacionales. “Vamos a tenerlo en agenda hasta que este desafío se concrete”, aseguró y dejó claro que Posadas tiene todas las condiciones para aprovechar esto como recurso.

 

Recordó que en una reunión realizada este martes, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad se refirió a estas gestiones relacionadas con los aumentos de frecuencia de vuelos desde Posadas hasta Buenos Aires; también se evaluó la posibilidad de la habilitación los vuelos a Córdoba, y a Rosario, que permitirá mayor expansión económica y turística, tanto en la ciudad de Posadas, como también en la región.

Lo que sería una oportunidad para ampliar aún más la “conectividad de Posadas con el resto del país”, indicó. sector turístico y comercial de Posadas

Además, aludió al aprovechamiento del río Paraná que permitirá el paseo turístico de pasajeros en el canal de agua, uniendo Posadas con Santa Ana y San Ignacio; señaló que “es el diamante en bruto más grande” de los misioneros y que se debe aprovechar turísticamente. sector turístico y comercial de Posadas

En lo que refiere a la conectividad de internet, indicó que la región propiciará el servicio de información turística, y anticipó que se propone la implementación de código QR en diferentes puntos de la región, mediante los que el turista escaneará el código y accederá a la historia de los distintos atractivos turísticos que se ofrecen en la ciudad de Posadas.

Además, agregó la importancia respecto a la conectividad en relación a Silicon Misiones, y explicó que el proyecto se complementará con programadores y diseñadores web, llamados nómadas digitales. sector turístico y comercial de Posadas

Según comentó, estos programadores web brindan sus servicios desde cualquier lugar, buscando calidad de vida alta, tareas de esparcimiento, buena conexión de Internet, además de fácil acceso a los aeropuertos, por lo que recalcó que la expansión y remodelación de rutas aéreas cobra mucha importancia.

Ver el informe completo: 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas