Compañías aéreas repudiaron la decisión del gobierno argentino de imponer un nuevo cepo al turismo emisivo

La International Air Transport Association (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) criticaron la decisión del Gobierno de la Argentina de ejercer un mayor control cambiario prohibiendo a bancos y tarjetas de crédito la venta de viajes al exterior en cuotas, afectando el turismo emisivo.

AITA y ALTA coinciden en que la medida «tiene un impacto negativo en la industria» y que su efecto secundario «será el freno a la recuperación del receptivo».

La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) fue una de las primera entidades en hacer público su repudio a la decisión del Gobierno argentino de imponer un nuevo cepo al turismo emisivo.

 

Leé más: Matías Lammens aseguró que trabaja para que la medida del BCRA «afecte lo menos posible» al turismo

 

Con sus reservas de dólares en una situación compleja de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el pasado jueves por la noche, a horas del inicio del Black Friday, la prohibición a bancos y tarjetas de crédito de ofrecer financiamiento en cuotas para la compra de viajes al exterior.

 

Una medida “momentánea”

Este lunes, dos importantes entidades del sector aéreo internacional brindaron su apoyo a las compañías que operan en el país y emitieron duros comunicados en los que advierten sobre los efectos negativos que esta medida podría tener.

 

El primero de ellos fue el de la International Air Transport Association (IATA), que sostiene: “Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo de cara a la llegada de la temporada de verano».

 

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas

 

“Lamentamos la aplicación de esta disposición que vuelve a poner en jaque al sector cuando aún no había salido de la peor crisis de su historia. En los últimos meses hemos visto un crecimiento en las ventas de pasajes. Esta recuperación ya está en riesgo, dado que casi la mitad de los pasajes vendidos por agencias de viaje se emite a través de tarjetas de crédito, y en particular aquellas financiadas en cuotas”, afirma la entidad global.

Asimismo, su vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, agregó: “Debe considerarse que los pasajes internacionales comprados en Argentina en pesos imponen una gran carga tributaria, a lo que ahora se suma la imposibilidad de afrontar el pago en cuotas”.

 

Pero tal vez el punto más crítico es el que se refiere a los efectos secundarios que se sugiere que no fueron sopesados por el Gobierno argentino. “Si se restringe la demanda de uno de estos flujos, muy probablemente vamos a ver una caída en la oferta de vuelos, determinando una menor capacidad y, por lo tanto, menor número de pasajeros extranjeros entrando al país. Esto afectará a su vez el ingreso de divisas al país y la dinamización del turismo interno, tan esperada por todos”, alertó Cerdá.

 

José Botelho,presidente de ALTA

Por su parte, ALTA realiza un diagnóstico similar: “Esta medida, repentina, abrupta, golpea fuertemente a la ya debilitada industria de viajes y turismo, además representa un obstáculo más para los ciudadanos en el país que deseen o deban viajar al extranjero”.

 

“Con esta restricción para la adquisición de servicios turísticos en el exterior, se impacta directa y negativamente al país, restando competitividad para la atracción de aerolíneas y prestadores de servicios que no sólo transportan turismo emisor, sino también receptor”, añade, compartiendo la misma visión que IATA.

 

Y, finalmente, aseveran que eso tendrá consecuencias evidentes el año que viene. “Esta medida, sumada a las restricciones de viajes ya existentes que no brindan aún certeza ni confianza para el eventual ingreso de pasajeros a partir de 2022, tendrá un impacto sumamente negativo para el bienestar socioeconómico del país”, publicaron en el sitio especializado Hosteltur.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas