Hoy se celebra el Día del Influencer: ¿Cuándo surgió la figura del «influencer»?

Cada 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer. En este día se busca reconocer a aquellas personas que son capaces de influir en la vida de los demás a través de los contenidos que crean y comparten en las redes sociales, y a quienes las marcas buscan para conseguir trasladar sus mensajes de marketing con mayor eficacia a sus públicos objetivos.

 

 

El 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer con la finalidad reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.

 

Con el boom de las redes sociales e internet, durante los últimos años hemos sido testigos del nacimiento de una nueva profesión: la del influencer, personas que por medio de las vías de comunicación virtuales, como lo son las redes sociales, generar contenido especial para una audiencia específica, sobre la que pueden, valga la redundancia, influir para seguir un determinado estilo de vida y, sobre todo, para consumir.

 

Esto ha tomado tanta fuerza que, desde el 2016, estas personas tienen su propia fecha en las que se les festeja, conocida como el Día del Influencer.

 

La celebración nació gracias a FLUVIP, el grupo líder de Influencer Marketing en Latinoamérica y Estados Unidos, que instauró el 30 de noviembre como el Día del Influencer a manera de reconocimiento para aquellas personas que por medio de sus redes sociales comparten contenido creado especialmente para una marca y son capaces de influir en las decisiones de compra de su audiencia.

 

Conocé a las y los 10 influencers de Instagram más destacados de la Argentina | Diario El Cordillerano
30 de noviembre, Día del Influencer.

 

La primera escuela de Influencers

Es tanto el furor por las redes sociales que en Córdoba se creó la primera escuela de influencers.  Se trata de Flui College, la primera escuela de influencers de la provincia de Córdoba.

Esta nueva forma de publicidad de las marcas se desarrolla, hasta ahora, sin un marco regulatorio o educativo. Sin embargo, una nueva propuesta cordobesa busca profesionalizar este rol.

Entre los contenidos que se darán está: marketing de influencia, herramientas digitales, composición visual, comunicación eficiente, marca personal, diseño del negocio. Según precisaron, la formación tendrá una modalidad on demand, donde los interesados podrán realizar el curso en cualquier momento, en un plazo máximo de cuatro meses.

La iniciativa cuenta con docentes entendidos en el tema, que brindarán herramientas y recomendaciones para los interesados. Entre los docentes se encuentran personajes reconocidos de Córdoba, como los hermanos Massa, Willy y Gastón y la conductora de TV Chicha Osorio.

Lanzaron una Escuela de Influencers en Córdoba.

 

Día del Influencer: ¿En qué consiste ser influencer?

 

Un influencer es aquella persona que tiene la capacidad de generar un impacto en un sector de la sociedad, ya que cuenta con credibilidad y poder de convencimiento. Son, por naturaleza líderes natos, que generan un impacto positivo a través de las distintas redes sociales que hoy se manejan en Internet.

 

Este término ha crecido de manera vertiginosa, y millones de personas en todo el mundo apuestan por esta nueva manera de promocionar marcas, hasta llegar al punto de ser uno de los principales mercados de marketing digital, que atrae el interés de grandes sectores de la población, que lo aceptan como un estilo de vida.

 

Para llevar a cabo esto, el influencer se vale de Internet como herramienta principal para mostrar al público en general lo que está de moda, todo lo que marca tendencia de acuerdo a la temporada, eventos, noticias, programas televisivos, el mundo del cine y el espectáculo y toda la información que los consumidores demanden.

 

 

¿Cuándo surgió la figura del ‘influencer’?

 

Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el boom de Internet, este personaje lo que ha hecho es masificarse y popularizarse cada vez más.

 

4 pasos para encontrar al influencer ideal de tu marca | Revista NEO
30 de noviembre, Día del Influencer.

 

Luana Zanek, una joven oriunda de Buenos Aires, relató cómo lidia con la presión de ser catalogada como «influencer»

 

Un influencer se destaca por crear contenidos diversos para plataformas virtuales como Instagram, TikTok, YouTube, entre otros. En una entrevista con Misiones Online TV, Luana Zanek, oriunda de Buenos Aires, explicó cómo es ser influencer, de qué manera maneja sus tiempos y como es la relación con su público.

 

Aunque admitió que prefiere ser reconocida como “creadora de contenidos”, porque son muchos los prejuicios que aún hay entorno al concepto de “influencer”, explicó que es un trabajo a tiempo completo.

 

Cabe destacar que Zanek es una apasionada del idioma inglés y que además pudo viajar a Inglaterra para estudiar y perfeccionarse,“empecé a hacer videos de viajes y los hacía en inglés para tener una manera de seguir practicando, entonces la gente me empezó a comentar ‘me gustaría aprender con vos´”, explicó

 

Luana Zanek - YouTube
Luana Zanek | 30 de noviembre, Día del Influencer.

 

En cuanto a su público, Luana señaló, “sé que tengo gente de todas las edades mirándome aunque la mayoría es mayor de edad, siempre están los nenes y hay que tener cuidado, trato de no hablar de temas controversiales ni que vayan a tener un efecto negativo”. 

 

Por otro lado, Zanek destacó el efecto que pueden tener los contenidos de las plataformas virtuales en aquellos usuarios que consumen sitios como YouTube o Instagram, “a veces uno piensa en un influencer y se imagina un tipo específico, que es de moda, pero también está bueno abrir esto, como una cosa educativa y que tiene sus efectos. Mucha gente me escribió diciendo que se anotó a inglés o que se anotó para ir de intercambio, como lo hice yo”, aseguró.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas